Se concentrarán en la Torre EXA, Chacao

La Plataforma Contra el Arco Minero llama al acompañamiento de la movilización ciudadana que ha sido convocada para el 23 de enero

22/01.- La Plataforma Contra el Arco Minero como espacio ciudadano de encuentro y lucha contra el megaproyecto extractivista AMO manifestó su posición en torno a la convocatoria realizada para éste 23 de enero. Manifesto su voluntad de sumarse a la movilización con su programa de lucha y exigencias y sobre todo de acompañamiento a los gremios y sindicatos que se han mantenido movilizados durante éstos últimos meses

 

La Plataforma Contra el Arco Minero llama al acompañamiento de la movilización ciudadana que ha sido convocada para el 23 de enero

Como organización social y habiendo asumido ya desde hace años una postura de oposición al proyecto Arco Minero del Orinoco, impulsado por el Gobierno Nacional, estamos convencidos de que la situación del país amerita que las organizaciones ambientalistas y sociales, las comunidades indígenas, así como defensores de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos y clase trabajadora tomen postura y salgan decididamente a sumarse a la movilización que desde hace meses se viene gestando en las calles. El llamado es a unificar nuestras exigencias en un pedido común: renuncia del gobierno de Maduro y llamado a elecciones libres, democráticas y transparentes.

El camino al que queremos invitar no es un camino sencillo: la polarización y las lecturas unilaterales predominan en la discusión, así como un clima emocional que desborda las expectativas de manera peligrosa. Desde la Plataforma Contra el Arco Minero llamamos a la reflexión a quienes desde la desesperación avizoran salvaciones mágicas e inmediatas. Aunque la situación de crisis se acelera y las presiones abundan, nuestra agenda en este escenario y en los venideros es inamovible: derogación del decreto 2.248, lucha contra el extractivismo y cuestionamiento del modelo rentista petrolero venezolano en el marco de una crisis civilizatoria global.

En Venezuela existe un gobierno ilegitimo que actúa al margen de la Constitución y que se mantiene en el poder mediante elecciones fraudulentas y controladas. Las acciones de este gobierno han demostrado ser contrarias a las necesidades e intereses del pueblo venezolano. Apostamos a que el gobierno de Maduro sea reemplazado a través de una acción coherente y sostenida de movilización popular, en el marco de la Constitución y no a través de mecanismos por fuera de ella como un golpe de Estado o una acción coordinada con agentes foráneos.

Somos conscientes de que no es el momento de abonar falsas expectativas en las élites partidistas tradicionales que han defraudado numerosas veces a quienes confiaron en su orientación, que ante la criminal y desmedida represión del gobierno tuvieron una política superficial e irresponsable durante las movilizaciones de 2017. En ese mismo orden de ideas, queremos rechazar todo tipo de llamado y acción a la intervención e injerencia, tanto la que se encuentra en marcha a través de las empresas chinas, rusas, turcas, canadienses y estadounidenses de la mano del gobierno de Maduro como con la que se alienta desde sectores de la oposición extremista a través del Grupo de Lima y del gobierno norteamericano.

Atendiendo a nuestro derecho y deber ciudadano hemos acordado en el seno de la Plataforma Contra el Arco Minero defender el carácter legitimo de la Asamblea Nacional como institución elegida por los venezolanos y venezolanas, nos oponemos rotundamente a cualquier intento de desconocimiento y disolución de este poder y es en el marco de esa exigencia democrática que invitamos a continuar la lucha en este escenario. Desde que iniciamos nuestro accionar hemos estado en la calle y este 23 de enero no será diferente.

El 23 de enero nos movilizamos por:

- Renuncia inmediata de Maduro según lo establecido en la Constitución en el artículo 233

- Renovación del Poder Electoral

- Elecciones libres, democráticas y transparentes para todos los poderes públicos

- Derogación inmediata del Decreto 2.248

- Respeto y garantía del articulo Nro. 91 de la Constitución de la República

- Rechazo a toda pretensión foránea promovida por Maduro y el Grupo de Lima.

¡Que se respete la voluntad del pueblo! ¡Por un nuevo poder electoral! ¡No al Arco Minero del Orinoco!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9751 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter