Defensor del Pueblo entregó propuestas en materia de Derechos DDHH y privados de libertad a la ANC

Credito: PRENSA Defensoría

12 de diciembre de 2018) La Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones constitucionales presentó este miércoles sus aportes en materia de Derechos Humanos y privados de libertad ante la comisión de DDHH de la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de contribuir en el debate y la construcción del nuevo texto constitucional, informó Prensa Defensoría.

En este sentido, Ruiz informó que las propuestas de la Defensoría del Pueblo consisten en la modificación y/o ampliación de 10 artículos y la redacción de 14 nuevos artículos constitucionales, que velan por la progresividad de los derechos humanos de las personas y de los privados de libertad.

Entre las propuestas mencionadas por el Defensor del Pueblo destacan incorporar como idiomas oficiales además del castellano, los idiomas indígenas y la lengua de señas venezolana.

Otra propuesta es la de ampliar el Art.21 sobre la igualdad y no discriminación de las personas fundadas en el origen étnico, el género, orientación sexual, expresión de género, discapacidad, nacionalidad, filiación política o filosófica, edad y condición de salud.

Igualmente, se propone modificar el artículo 24 de la CRBV relacionado a la irretroactividad de la ley eliminando el término reo o rea, sustituyéndolo por personas en conflicto con la ley penal, siendo un vocabulario más inclusivo y no peyorativo.

Asimismo, se sugiere ampliar la figura de la acción de amparo llevándola no solo a las personas naturales, sino también a las personas jurídicas, los animales y el ambiente, siempre representada por una persona natural que considere se están vulnerando derechos de las empresas, los animales y el ambiente.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo se propone, con fundamento en la visión crítica de los derechos humanos, que el artículo 29 deje abierto la investigación y sanción de los derechos humanos, y no limitarlo solo a cuando son vulnerados por autoridades del Estado. Esto partiendo de la idea que cualquier persona puede violar derechos humanos incluso las empresas. En cuanto a la obligación del Estado de indemnizar a las víctimas, se plantea la necesidad de ampliar la atención, asistencia, protección e indemnización integral de estas.

Por otra parte, se incorporan nuevos artículos relacionados al derecho a la paz, como elemento importante para la convivencia pacífica y armónica de la República, el derecho al agua y a la alimentación, elementos fundamentales de la dignidad del ser humano y a la vida.

Otras de las propuestas elevada ante la Comisión de DDHH de la ANC es referente a las formas de organización no sólo en lo político sino, además, en lo económico, social, cultural, recreacional, ambiental y, en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización.

Además, se propone un artículo sobre la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos, estableciendo la responsabilidad de estas en reparar a las víctimas individuales y colectivamente, por la vulneración de DDHH en el ejercicio de su actividad económica, así como, su obligación de proteger el ecosistema adoptando todas las medidas necesarias para evitar su contaminación, daño o destrucción.

Sobre el tema de grupos vulnerables se considera hacer mención expresa, en el nuevo texto constitucional en elaboración, de los derechos de las campesinas y campesinos con la intención de fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Igualmente, el Defensor del Pueblo destacó en cuanto al tema de los privados de libertad de un nuevo artículo que refleje la obligación del Estado de prestar especial atención a aquellos que tengan algún tipo de discapacidad, indígenas, migrantes, sexodiversos, jóvenes, adultas y adultos mayores, mujeres embarazadas y en período de lactancia. De igual forma, se refuerza el articulado constitucional en cuanto al Sistema Penal de Responsabilidad para las y los adolescentes en conflicto con la ley.

Por su parte, la constituyentista y presidenta de la Comisión de DDHH, María Alejandra Díaz, agradeció al Defensor del Pueblo la iniciativa de entregar este documento con las propuestas que se elaboraron no solo por la Institución Nacional de DDHH, sino también con la colaboración de las organizaciones y movimientos sociales que trabajan en pro de los derechos humanos.

“Es muy importante que la DdP cumpla su rol fundamental que es jugar no solamente con la formación sino en la defensa activa frente a la violación de cualquier derecho humano, ya no por parte del Estado sino también por parte de las empresas privadas que es con lo que se viene trabajando”.

Para Díaz, le pareció importante que en la propuesta elevada ante la comisión se mencione la responsabilidad de las empresas, privadas y públicas, en materia de derechos humanos. “Significa modificar la visión de la responsabilidad de quienes potencialmente violan derechos humanos. Allí, coincidimos plenamente con el planteamiento que hace la Defensoría del Pueblo”, aseveró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter