Privado de libertad empresario por contratar con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco

Credito: Prensa

Se trata de uno de los socios del exdirector Pedro León

Caracas, 11 de diciembre de 2018) Ante la solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Pietro Micale, propietario de la empresa importadora y comercializadora de materiales para la industria de hidrocarburos Proct-Petrol, por presuntamente estar relacionado con el esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Al respecto, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que Micale era uno de los principales socios del ex director ejecutivo de la Faja, Pedro León, quien es procesado por los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir.

De acuerdo con la investigación, Micale habría aprovechado sus relaciones con León para obtener contratos mediante el mecanismo de gestión propia, con el que evadió los procesos licitatorios y los controles del sistema SAP, lo que le permitió cobrar sobreprecios entre 100% y 50.000%.

En tal sentido, se calcularon sobreprecios por 712 millones 404 mil dólares en contratos con Petromonagas y por mil millones 475 mil dólares en contratos con Petrocedeño.

La aprehensión de Micale ocurrió el pasado 6 de diciembre en Lecherías, estado Anzoátegui, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 1° de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional para conocer y decidir en delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada.

El procedimiento fue practicado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En consecuencia, en la audiencia de presentación, la Fiscalía 50° nacional con competencia en materia contra la corrupción imputó al hombre los delitos de concierto de funcionarios con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública y asociación para delinquir.

La referida instancia judicial admitió la precalificación, dictó la medida de privación de libertad y ordenó que el imputado permanezca recluido en la sede del Sebin.

Adicionalmente, se acordó el bloqueo de las cuentas bancarias del imputado y de su empresa, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes.

Por este hecho, Miria Di Amario de Micale, esposa del privado de libertad, tiene una orden de aprehensión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n335584.htmlCd0NV CAC = Y co = US