Universidad de la RD Congo otorga Doctorado Honoris Causa a Reinaldo Bolívar

Reinaldo Bolívar

Reinaldo Bolívar

6 de diciembre de 2018.- La Universidad Lubumbashi de la República Democrática del Congo (RDC) acordó dar la distinción Doctorado Honoris Causa en Relaciones Internacionales al director fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Profesor Reinaldo Bolívar, por el mérito de sus aportes a las relaciones internacionales con África y al estudio sistemático de la africanidad en el mundo.

Así lo dio a conocer el rectorado de esta casa de estudios, dirigida por el profesor Kishiba Fitula. Instancia que manifestó que Reinaldo Bolívar es acreedor del título honorifico por su destacada labor en el desarrollo y establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Democrática del Congo y Venezuela desde el 2005.

El profesor Reinaldo Bolívar también reúne otros méritos, tales como la creación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, al igual, que sus investigaciones y libros publicados sobre la historia y política africana, entre los que destacan "África Revolucionaria" (2008), y su publicación más reciente "África, la historia no contada" (2018), bibliografía que contribuye a la difusión científica del pensamiento político africano, además de su dilatada trayectoria como profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Cabe destacar, que es la primera vez que una universidad africana confiere esta distinción a un venezolano. En 2009, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial otorgó la Medalla de Oro a Reinaldo Bolívar, quien para entonces era Viceministro para África, en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

Por último, es importante señalar que la Universidad de Lubumbashi es la más antigua de la RDC. Fue fundada en 1955 bajo la denominación de Universidad Oficial de Congo – Ruanda y Burundi, la cual atendía a estudiantes de esos tres países, para entonces, territorios ocupados. En 1961, con la Independencia del Congo y bajo el mando de Patrice Lumumba, recibió el nombre de Universidad Oficial del Congo, finalmente, en 1981 pasa a ser la Universidad de Lubumbashi, con sede en la ciudad del mismo nombre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter