Sindicatos de Brasil apoyan lucha de los trabajadores del metro de Caracas

La Federación de Metroferroviarios se solidarizó con la lucha de los trabajadores venezolanos que reclaman contra los despidos.

La Federação Nacional dos Metroferroviários de Brasil (FENAMETRO) que agrupa a nueve sindicatos de Metros de las principales ciudades de ese país, como el Metro de Sao Paulo, el Metro de Río de Janeiro, el Metro de Brasilia, el Metro de Porto Alegre, el Metro de Recife, el Metro de Belo Horizonte, entre otros, emite un comunicado con el cual se solidariza y exige la readmisión de la trabajadora del Metro de Caracas Deillily Rodríguez.

Los trabajadores y las trabajadoras del Metro de la capital de Venezuela se vienen manifestando exigiendo la reincorporación inmediata de más de 80 trabajadores despedidos, así como el respeto a las contrataciones colectivas y los derechos laborales.

Deillily Rodríguez, vocera de los trabajadores y también despedida, declaró con respecto a los más de 80 despedidos que: "Solicitamos que estos casos sean revisados, ya que fueron despidos de manera arbitraria y ninguno fue justificado. No se hizo calificaciones previas ni el debido proceso". Al mismo tiempo, con respecto a su despido manifestó que "el despido no fue advertido, mi trabajo es intachable. Iba a cumplir 13 años en la empresa, pero como me sumé a la protesta fui despedida." Deillily, quien ocupaba el cargo de Operadora en Servicio de Protección (OSP), fue despedida directamente por el Mayor General César Ramón Vega González, presidente de la empresa, mediante un oficio en el cual se violó completamente toda la Ley del Trabajo, siendo que además la compañera gozaba de fuero sindical.

El comunicado de la FENAMETRO, publicado también en el sitio web de esta federación sindical brasileña, tiene por título "En defensa de la readmisión de la metroviaria venezolana Deillily Rodríguez", y en el cual se declara:

"La FENAMETRO viene a apoyar la campaña por la readmisión de la metroviaria Deillily Rodríguez, dirigente sindical y trabajadora del Metro de Caracas, en Venezuela.

La trabajadora del Metro fue despedida en una actitud de retaliación de la empresa, ya que estaba involucrada en la articulación de los trabajadores por el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, por un salario digno y por la reivindicación de los derechos.

El despido de Deillily ocurre luego después que una comisión, de la cual hacía parte, entregara un documento de reivindicaciones al Ministerio de Trabajo, y por llevar la situación del Metro de Caracas ante la prensa.

Apoyamos la lucha de los trabajadores venezolanos del Metro y reivindicamos su readmisión.

Vivimos en Brasil situaciones semejantes, con persecución a los luchadores sindicales y los movimientos sociales.

¡Contra la criminalización de los que luchan!"

 

FENAMETRO. 12 de noviembre del 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6892 veces.


La fuente original de este documento es:
La Izquierda Diario (https://www.laizquierdadiario.com/Sindicatos-de-Brasil-apoyan-lucha-de-los-trabajadores-del-metro-de-Caracas)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter