Subir bombeo en Occidente llevaría entre uno y 5 años

11 de noviembre de 2018.-

Personal de Pdvsa señala que hay más de 15.000 pozos paralizados. La estatal ya tiene identificados 13 mil 435 pozos para ser recuperados. Capacidad humana e inversión son claves para alcanzar las metas.

Entre un año y un máximo de cinco llevaría a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) levantar y recuperar la producción de crudo en el occidente del país que, además, se encuentra en su cifra más baja en los últimos 20 años: apenas 350.000 barriles/día.

Los resultados también estarían ligados al desembolso rápido de recursos, por parte de la estatal petrolera y sus aliados extranjeros, para recuperar los pozos petroleros paralizados, en su mayoría ubicados en el Lago de Maracaibo (Costa Oriental del Lago).

En julio pasado, el ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en La Campiña, anunció un ambicioso plan de recuperar unos 13 mil 435 pozos de "categoría dos y tres" en el Zulia.

"Hemos identificado las áreas que tienen el mayor potencial, priorizando la región occidente, donde tenemos identificados 13 mil 435 pozos de categoría dos y tres. Entre las dos categorías podemos recuperar, en el estado Zulia, 655 mil barriles de petróleo al día (MBD) y esto lo podemos lograr con nuestros trabajadores", dijo Quevedo, también presidente de Pdvsa.

La meta de la empresa es que en el occidente se llegue a una producción promedio del millón de barriles/día, cuota que se sumaría a la de otras zonas del país para retornar a volúmenes cercanos a los 3 millones de b/d, de hace unos cinco años atrás.

Pero ingenieros y expertos de la misma Pdvsa ratificaron, a este diario, que aumentar el bombeo no es una tarea nada fácil. Para ello es primordial tres aspectos: implementar correctamente el plan reactivación de pozos, capacidad humana e inversión.

"Para ver resultados positivos, números reales de aumento de la producción estamos hablando de trabajos que pueden durar entre uno y cinco años continuos, si hay el dinero, los recursos y el personal calificado para hacerlo. Solo en el Lago de Maracaibo estimamos que más del 70% de los pozos están paralizados, cerrados o abandonados", dijo un gerente regional de la compañía y relacionado con el área de monitoreo de pozos activos.

"Lo que vemos en el Lago y en otros campos en tierra es dramático. Son más de 15.000 pozos que no están produciendo. Esos son los pozos que quiere recuperar Pdvsa para levantar la producción (…) pero la realidad es que se está haciendo un trabajo muy lento para reactivarlos. Ese petróleo que está allí en el subsuelo se puede recuperar con inyección de gas o vapor, esos pozos pueden volver a la vida", indicó la fuente a PANORAMA.

Datos de Petróleos de Venezuela indican que el anillo petrolero del occidente (Zulia, Táchira y Trujillo) cuenta con un área operacional de unos 16.054 Km2, compuesta por cerca de 14.000 yacimientos y unos 117 campos petroleros.

José Sangronis, analista del sector petrolero y conocedor del tema, aseguró que "levantar la producción no es soplar y hacer botellas. Sumar 300.000 o 500.000 barriles para cualquier país petrolero puede llevar muchos años y hasta décadas (…) porque se tiene que considerar la zona, el tipo de yacimiento, la ubicación del campo petrolero donde se perforarán los pozos, son muchas variables a tomar en cuenta".

Indicó que "en el caso del occidente venezolano no es que sea fácil porque ya se tiene buena parte de la infraestructura, también es complejo porque el plan de Pdvsa va dirigido a reactivar pozos que ya existen y para eso se necesita maquinaria con talento humano capacitado en el área, además de recursos. Estamos hablando de inversiones que fácilmente deben superar los 4.000 millones de dólares por año. Acá (en la región) se tiene el potencial de llegar hasta los 1,5 millones de barriles, es cierto, pero para eso se necesita una fuerte inversión y Pdvsa no la tiene en estos momentos. Eso se ve reflejado porque cada vez se registra un retroceso de unos 40.000 mensuales en la producción nacional".

En esto coincidió, recientemente, César Parra, presidente de la CPV-Zulia, al asegurar que el estado tiene un potencial para aportar al país un millón de barriles/día. "El Zulia tiene la combinación perfecta: reservas probadas, posibles y probables de crudo, en calidad y cantidad, de las mejores del mundo. En materia de reservas probadas se tienen 19.882 millones de barriles. El Lago solo cuenta con 9.842 millones de barriles y en gas asociado. Desde la CPV estamos alineados para que crezca la producción. Que en 36 meses podamos levantar entre 450 y 500 mil y en 60 meses tengamos un millón de barriles".

Analistas como el experto petrolero José Toro Hardy se han mostrado preocupados por la caída drástica de la producción petrolera en el ámbito nacional. Según el experto se pasó de un bombeo de 3,5 millones de b/d en 1998 a un mínimo histórico de 1,2 millones de b/d en la actualidad (un descenso de 45.000 b/d por mes).

"Tenemos pues suficientes reservas para aspirar a incrementar nuestra producción a unos 5 millones de barriles diarios por los próximos 30 años. Para hacerlo, habrá que gastar entre 25 y 30.000 millones de dólares por año entre inversiones y gastos de operación por los próximos 5 años solamente para recuperar la producción que teníamos en 1998, es decir, 3.500.000 b/d. Mucho más si aspiramos a niveles más altos. El Estado carece de esos recursos (…) y estamos contra reloj", dijo en un análisis personal.

El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, también se ha mostrado por la caída de la producción petrolera en el occidente y en otras zonas del país. Para el exembajador de la ONU no todo está perdido y el bombeo de barriles se puede recuperar. "Pdvsa si puede recuperarse (…) conocemos bastante las áreas y creemos que se puede recuperar en un período de 9 a 10 meses, porque el petróleo está allí, lo que hay que hacer es contratar para que fluya. Lo que tiene Maduro ahora es un problema de administración y de producción. Si él no hace nada, como el mantenimiento a los pozos, la recuperación, habrá una declinación de la producción de cerca de 700.000 barriles diarios por año", apuntó en un entrevista.

La meta es que en el occidente se recuperen 655.000 b/d. Cada día que transcurre el trabajo de aumentar la producción es más cuesta arriba si no se invierten los recursos rápidamente y con prontitud. Los barriles siguen en el subsuelo en espera de ser bombeados a la superficie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter