Donación de Médicos Sin Fronteras rechazada por directiva del HUC incluía yelcos, sueros e insumos básicos

11 de noviembre 2018.-

Era un cargamento con los insumos apenas necesarios para abastecer el departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Caracas (HUC) durante un mes. Pero ni aún con la severa escasez de material-quirúrgico que se vive en el centro de salud puertas adentro, la directiva permitió el ingreso de la ayuda internacional suministrada por Médicos Sin Fronteras.

El lote llegó al hospital este lunes, 5 de noviembre, y contenía donaciones de insumos médicosbásicos: sueros, yelcos, catéteres, colectores de muestras, entre otros. El personal administrativo del HUC negó el ingreso del material pese a que el centro asistencial no cuenta con este.

"Cumplo en notificarle que por decisión de esta directiva no se recibirán donaciones por parte de dicha organización (Médicos sin Fronteras)", reza una comunicación firmada por el subdirector encargador del Hospital Universitario, Pablo Castillo, con fecha del 5 de noviembre.

La misiva dirigida al doctor Gustavo Benítez, jefe del Departamento de Cirugía del HUC y coordinador del ingreso de las donaciones, se filtró y fue difundida en redes sociales la tarde del miércoles, 6 de noviembre.

Respuesta del subdirector del hospital, Pablo Castillo

"Días antes, yo mandé una comunicación (a la directiva) con un inventario de todo lo que venía en las cajas para que no dijeran que nosotros estábamos revendiendo eso o llevándonoslo. Fue una fase de prueba para ver si después podíamos ingresar medicamentos con otras futuras donaciones de Médicos sin Fronteras, pero no funcionó", dijo Benítez en entrevista a Efecto Cocuyo.

Añadió que en las próximas donaciones se había discutido la posibilidad de ingresar medicamentos; entre ellos, antibióticos.

El médico es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela desde hace 30 años y también el actual jefe del posgrado de Cirugía de esa misma casa de estudios.

Dijo estar sorprendido por el revuelo que causó la filtración de la carta y aseguró que la respuesta negativa de la directiva del hospital muestra que, aunque la comunidad internacional está dispuesta a ayudar en la crisis venezolana, el Ministerio de Salud no se deja.

Los insumos que la directiva del HUC rechazó son, precisamente, los mismos que se les solicita a los pacientes que esperan una operación en el hospital. El listado incluye desde yelcos y antibióticos, hasta las batas que utilizarán los médicos cuando ingresan al pabellón.

Lea también: "Aquí no hay ni una aguja", pacientes ponen insumos para operarse en el HCU

"El Clínico Universitario se convirtió en un hospital privado porque los pacientes tienen que pagar todo. Lo poco que llega, llega a cuentagotas", añadió Benítez.

El médico cirujano indicó que el hospital ha recibido donaciones anteriormente, pero no de la escala de la ayuda enviada por Médicos Sin Fronteras. "Se hacen más personales y con insumos puntuales. No es de una cantidad grande", detalló.

El puente con Médicos sin Fronteras se hizo mediante dos médicos venezolanos que están residenciados en el exterior y que articularon esfuerzos con la organización suiza para enviar donativos que ayuden a aliviar la severa escasez de insumos.

Este no es el único esfuerzo que ha truncado el Ministerio de Salud en cuanto a donativos importantes. Hace aproximadamente cinco meses, dijo Benítez, el Hospital Universitario "estuvo a punto de tener un convenio con la Cruz Roja" para ingresar donaciones médicas. La directiva del centro asistencial para ese momento, con la exministra Antonieta Caporale a la cabeza, dio un no rotundo.

El departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Caracas cuenta con 14 servicios, entre los que se incluyen Oftalmología, Traumatología y Neurocirugía. Benítez detalló que las condiciones del departamento son "pésimas, ínfimas y pírricas", y lamenta que la posición de las autoridades sea negar la escasez de insumos en lugar de permitir el ingreso de ayuda.

Médicos sin Fronteras es una organización internacional con sede en Ginebra que provee ayuda humanitaria a víctimas de catástrofes naturales o humanas, epidemias y guerras en todo el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7569 veces.


La fuente original de este documento es:
Efecto Cocuyo (http://efectococuyo.com/salud/donacion-de-medicos-sin-fronteras-rechazada-por-directiva-del-huc-incluia-yelcos-sueros-e-insumos-basicos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter