Ojo Fiscal William Tarek

Más de 20 personas viajan por los "caminos verdes" para denunciar a funcionario de la Faes de proteger a banda criminal en poblado de Barlovento

Credito: ÚN

09 de noviembre de 2018.-  Tres comunidades en Acevedo, municipio mirandino, están aterrorizadas debido a la acción de un grupo delictivo, protegido por un funcionario de la Faes (Fuerza de Acciones Especiales). Así lo aseguraron los afectados al medio digital Efecto Cocuyo cuando realizaban la denuncia ante el Ministerio Público.

Un grupo de al menos 20 personas viajó 115 kilómetros para que un fiscal escuchara su historia e iniciara una investigación. También atravesaron el Río Tuy, el depositario del Río Guaire de Caracas, en canoa.

¿Por qué? Porque los habitantes de Castillito, La Arenita y El Montón no pueden caminar por la vía principal que les permite llegar a El Clavo. Una banda delictiva que reside en el sector La Maroma los sorprende cuando pasan por la ruta. Es la única vía formal que les permite tomar un autobús hasta el Terminal de Guatire. Una vez que están hacen el enlace con Caracas.Los pobladores indicaron que la banda tiene más de cinco años activa, pero con líderes y miembros diferentes. En el primer trimestre, Merwin Ron, oriundo de la comunidad de La Maroma y funcionario de la PNB, pasó a las filas de la Faes. Esta agrupación de la PNB tiene múltiples denuncias por ejecuciones policiales, abuso de poder, robo y allanamientos ilegales.

"Desde ese momento vimos al funcionario de la Faes más activo con la banda. En la noche pasan por las casas, roban y nos apuntan con las armas. Dicen que son policías, pero sabemos que es él con los malandros", señaló uno de los denunciantes. Él y el resto del grupo pidió el anonimato, por temor a que la organización delictiva tomara venganza contra ellos.

Entre el prontuario de los delincuentes de La Maroma está el homicidio de Luis Eduardo Roja Machado, de 32 años de edad. Esto ocurrió el 27 de mayo de este año a las 3:00 pm. Él iba a vender en El Clavo el cacao que había cosechado en su parcela. Pasó por el camino que comunica con el territorio de la banda y cerca del río fue víctima de un tiroteo.

"Allí había varios niños. Menos mal que ninguno fue herido. Su amigo, el que iba con él, fue herido en el brazo. Les dispararon por detrás. Solo llegaron al sitio dispararon a todo el mundo y le quitaron su mercancía", aseguraron.

Este mismo año también fue asesinado Guillermo José Rivero de 30 años, otro agricultor. La banda en la que se encuentra el funcionario de la Faes está involucrada.

Negocio redondo con el cacao

Desde junio a octubre, la semilla del cacao es el tesoro más cotizado de la zona de Barlovento. Ésta es una subregión del estado Miranda a la que precisamente pertenece el municipio Acevedo y los poblados de Castillito, Arenita y El Montón.

Cuando se cosecha el cacao los habitantes con parcelas pueden comercializarla y obtener una suma importante de dinero. Con esto se sostienen durante el año.

"Ahora están así porque hay cosecha. Nos extorsionan. Nos piden que les demos de la cosecha porque sino nos matan. Que ellos son la autoridad", manifestaron las víctimas del grupo delictivo.

Otra modalidad de la banda es adueñarse violentamente del producto. Pasan por el terreno y recogen ellos mismos el fruto. Cuando el dueño de la parcela va a cosechar, descubre que no hay nada.

La espera

La visita al Ministerio Público de Caracas, ubicado en la avenida México, del municipio Libertador sirvió como guía. Allí un funcionario les remitió a la Fiscalía 8° del estado Miranda con sede en Caucagua, donde sí les recibieron la denuncia.

"Dijo que iba a investigar. Que esperemos la llamada para que vayamos a declarar", dijo uno de los afectados. Indicó que el abogado Nelson Requena Márquez es quien está a cargo del caso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter