Viceministro de Protección Civil: “Lluvias se mantendrán por 72 horas más en el territorio nacional”

viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez

viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez

23 de octubre de 2018.- Inestabilidad atmosférica se mantendrá por un lapso de 48 a 72 horas, así lo informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, a través de un contacto telefónico en el programa televisivo Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Durante la participación del también Director de Protección Civil, indicó que el pasado lunes 22 de octubre, se presentó una divergencia de vientos en altura y vientos de convergencia de superficie, esto se debe a las altas temperaturas y anomalías positivas del Mar Caribe.

“Esta inestabilidad atmosférica compleja se mantiene en todo el territorio nacional; la Onda Tropical 59 activó nuestra Zona de Convergencia Intertropical, su desplazamiento permitió de este a oeste la inestabilidad en todo nuestro sistema, generando grandes precipitaciones en diferentes partes del país”, describió el titular del ente preventivo.

Afectaciones

Durante las fuertes precipitaciones registradas este 22 de octubre, se produjeron deslizamientos de tierras, afectaciones en los drenajes y anegaciones en las vías principales del área metropolitana de Caracas, comentó el G/B Randy Rodríguez.

“Mérida, Lara, Delta Amacuro, Sucre y Miranda, son algunos de los estados que han tenido diferentes afectaciones a consecuencia de las lluvias, por eso el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra monitoreando dichas regiones y realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades correspondientes en cada región”, puntualizó.

Cambio climático

El Director de PC, comentó que estos eventos naturales que se han registrado en el país, se debe en gran parte al cambio climático que se ha acentuado en los últimos años en todo el planeta.

“Las consecuencias del cambio climático han generado una situación donde es cada vez más complicado tener un pronóstico acertado de los modelos del tiempo; hay fenómenos que se han acentuado en el planeta y Venezuela no escapa de esa realidad”, dijo.

Despliegue y compromiso

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra desplegado en todo el país, trabajando mancomunadamente como una fuerza de tarea, abocada en brindar una respuesta oportuna a los afectados.

“Este año no ha sido fácil, hemos tenido afectaciones históricas, nuestro río padre el Orinoco, registró niveles que superaron los registrados hace 50 años. Hemos hecho un trabajo mancomunado y asistido a nueve estados del país que se vieron fuertemente afectados en meses anteriores por las lluvias, y donde hemos enviado más de 210 toneladas de insumos, enseres, medicamentos y alimentos, para mitigar la emergencia, además, se han activado 47 refugios, donde están albergadas 457 familias que suman mil 699 personas”, explicó.

El Viceministro hizo un llamado a la reflexión y exhortó a las familias que viven a orillas de las quebrada y en pendientes de alto riesgo, a estar al tanto de las alertas tempranas emitidas por los organismos preventivos y a colaborar con la limpieza de los cauces de los afluentes hídricos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter