Haciendo la cola en la farmacia / "El acceso a los medicamentos: un problema urgente que el gobierno debe resolver"

9 de octubre de 2018.-

Preocupante y alarmante la situación por la que atraviesan todos los venezolanos medicados por una u otra condición clínica.

El acceso a los medicamentos se hace cada vez más imposible para cada vez más personas. Los precios aumentan de manera vertiginosa en medio de una espiral hiperinflacionaria donde el gobierno no sido capaz de promover un acuerdo que meta en cintura a las empresas farmacéuticas.

"Los tratamientos pueden superar los 1000 Bs.S que con relación al Salario Mínimo de 1.800 Bs.S. da una idea de la tragedia que vivimos los que necesitamos esos medicamentos" dice una señora esperando que abran la farmacia para ver si consigue el tratamiento. Otra responde: "Bueno, esa cifra aún es conservadora, todos sabemos que los precios de los medicamentos son inaccesibles para una gran porción de la población trabajadora del sector público y privado, ya que, en su gran mayoría, han sido igualados al salario mínimo, ni siquiera se respetan las escalas salariales y por supuesto eso incide en una serie de cláusulas económicas de las convenciones colectivas"

Por otra parte, pacientes crónicos comentan : "Los servicios ofrecidos por el Estado como 0800- Salud, repartieron medicinas a algunos pacientes en puntos claves de Farmapatria, pero una sola vez. También hicieron recorridos asistiendo a algunos pacientes pero en lugares muy puntuales". En la cola se manejan informaciones como estas:

"0800-Salud ya se ha convertido en un centro de recepción de llamadas con reclamos… no recibe medicamentos desde diciembre de 2017 en el mejor de los casos".

"Bueno, existía un centro de distribución de medicamentos gratuitos llamado SEFAR que funcionaba en las Adjuntas, fue cerrado para la atención al público y pasaba toda su existencia de medicamentos al 0800-Salud".

El 0800-Salud es el número telefónico 08007258392, donde te registras con el carnet de la patria, que es un carnet que posee un porcentaje reducido de los ciudadanos y que no cubre todo el universo de la población venezolana.

La conversa en las distintas colas en busca de medicamentos es en detalle:

  • "Es interminable el viacrucis que deben llevar los familiares de la persona enferma o peor aún la misma persona enferma para conseguir el medicamento".
  • "Existen unos buscadores que tienen algunas redes de farmacia, pero casi siempre da negativa la búsqueda".
  • "El Presidente de la República Nicolás Maduro prohibió la venta por mercado libre de medicamentos, que es una página donde se podía comprar y vender productos de diversa índole".

Todos los reclamos llevan a una exigencia que un pensionado manifestó:

"Para el gobierno nacional debe ser prioritario tomar medidas contra la hiperinflación en los productos de la salud. Tienen que traer medicamentos gratuitos subsidiados por el Estado, ya que los salarios además de no poder costear los alimentos, mucho menos podrán costear las medicinas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1476 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n332661.htmlCd0NV CAC = Y co = US