Aumenta la presencia de familias warao en situación de calle en Tucupita

23/08.- Veinticinco familias indígenas se instalan en horas nocturnas en 3 espacios de la ciudad: el Paseo Mánamo, La Guarapera y en las adyacencias de Cantv.

La presencia de familias warao en situación de calle se hace cada vez más numerosa en Tucupita. En grupo y en improvisados cartones, los niños, mujeres y adultos pasan la noche en las aceras o espacios que les permitan pernoctar hasta el día siguiente.

Una fuente confidencial del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, confirmó la existencia de 25 familias radicadas desde hace un tiempo en los espacios mencionados "son familias procedentes de los caseríos de Boca de Latal y Boca Yoina, municipio Tucupita" señaló la funcionaria que solicitó reservar su identidad por salvaguardar su trabajo.

El equipo de Kapé kapé, recorrió las instalaciones y corroboró la situación del grupo familiar "tenemos hambre y frío" señaló una madre warao, mientras cubría su rostro con el pedazo de tela que le servía para protegerse de la fría noche.

"El trabajo de asistencia a estas familias no es nada sencillo" sentenció la funcionaria.

En el trabajo de campo, se pudo detectar niños y personas adultas con trastornos de salud visibles, la falta de seguridad y el riesgo de ser agredidos físicamente ante la presencia de grupos delincuenciales y la vulneración del derecho a la vivienda y techo propio que ofrezca calor y protección a las familias indígenas.

La presencia de niños y mujeres con sus hijos en brazos que duermen todas las noches en las aceras, con el sólo calor de la dura teja, es el cuadro desolador de 25 familias en situación de alto riesgo en la ciudad.

"Queremos ir para Brasil, allá nos dan comida y techo" afirmó uno de los hombres que preparaba su pedazo de cartón para acostarse. El hombre que se identificó como "Tolete" expuso que en su comunidad no hay nada "no hay comida, hay hambre, hay sarampión, los niños se mueren sin remedio" señaló el warao en su idioma original.

Los artículos 119 al 126 de la República Bolivariana de Venezuela son letras muertas para estos venezolanos con alto grado de vulneración en sus derechos "el Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida" reza la Constitución.

 

FacebookTwitterGoogle+EmailWhatsAppFacebook MessengerCompartir

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3904 veces.


La fuente original de este documento es:
Kapé Kapé (https://kape-kape.org/2018/08/02/muere-adolescente-de-13-anos-por-falta-de-tratamiento/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter