Portuguesa: Sector Salud realiza encuentro preparatorio para Congreso de la Patria

se reúnen en asambleas para crear propuestas que mejoren al sector

se reúnen en asambleas para crear propuestas que mejoren al sector

Credito: Prensa DES Portuguesa


Más de 200 delegados elegirán voceros estadales este viernes 17 de agosto



Guanare, 14 de agosto de 2018.- De acuerdo a los lineamientos presidenciales, trabajadores del sector salud en Portuguesa elaboran un plan de acción que presentarán los días 25 y 26 de agosto en el Congreso de la Patria, capítulo Salud, a desarrollarse en Caracas, informó Prensa MPPS.



Desde el pasado 19 de julio, cuando el mandatario nacional llamó a "hacer una revolución dentro de la revolución", en el estado llanero se han venido desarrollando asambleas de trabajadores en los diversos centros asistenciales, con el propósito de sumar voluntades que permitan lograr el cometido.



Oswaldo Yépez, director de Salud en el estado Portuguesa, detalló que este viernes 17 de agosto se realizará el encuentro estadal en el que participarán más de 200 delegados provenientes de todos los municipios, para debatir ideas y preparar el documento que llevarán a la plenaria nacional.



"Durante las últimas dos semanas hemos hecho la revisión de una agenda fundamental para la consolidación del sistema público nacional de salud", indicó el funcionario.



Según el análisis realizado en las micro asambleas, se tiene que los portugueseños ven como perentoria la unificación del Sistema Público Nacional de Salud.



Al respecto, Yépez resumió que tal posición se basa en que actualmente "tenemos una polifragmentación de los servicios al colectivo, que complica la distribución de los recursos y la ejecución equitativa del presupuesto público".



Otra de las ideas importantes que alimentan el debate entre los portugueseños es la dotación de insumos y medicamentos, para garantizar atención digna y de calidad a la población.



En este sentido, propondrán fortalecer los mecanismos de transporte y distribución con que ya cuenta el Ejecutivo nacional, para agilizar el proceso que va desde los almacenes hasta los consultorios médicos y hospitales.



Por otra parte, el titular del despacho sanitario portugueseño apuntó: "sin duda alguna, una de las áreas que le da más preponderancia a este congreso es cómo participa el poder comunal en el quehacer del SPNS, de allí que también haremos énfasis en este aspecto".



La selección hecha de forma local aporta 110 representantes provenientes de las 21 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) que integran la geografía sanitaria portugueseña. Igualmente, este viernes se darán cita en la capital del estado unos 50 delegados del nivel hospitalario (a razón de cinco por cada hospital de la entidad).



En general, la jornada de consulta de este viernes busca condensar una propuesta local, basada en puntos clave como la capacitación del talento humano, la dotación de medicamentos e insumos a los centros de salud y la participación del Poder Popular en la toma de decisiones.



Según declaró el director estadal de salud, trabajarán en la redacción de un documento final, "que lleve la visión del estado Portuguesa sobre cómo debe ser la transformación del SPNS exigida por el Presidente de la República, para mejorar y fortalecer lo que ya tenemos".



 



 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n329759.htmlCd0NV CAC = Y co = US