Pincha el link

Adhesión a Comunicado: Ante la grave destrucción ambiental de la Estación Experimental Caparo de la Universidad de Los Andes (EEC-ULA)

Luego de liberar a las especies min ambiente hace seguimiento

Luego de liberar a las especies min ambiente hace seguimiento

Credito: Min-Ambiente

13/08.- Las organizaciones que suscriben expresan su profunda preocupación por la grave destrucción ambiental de la Estación Experimental Caparo de la Universidad de Los Andes (EEC-ULA) ubicada en la Reserva Forestal Caparo, estado Barinas, que lleva adelante proyectos de conservación ambiental y de investigación y docencia tanto en pregrado como en posgrado, con proyección nacional e internacional.

Invasores han construido ranchos, deforestado bosques, y puesto en peligro el frágil ecosistema y su fauna entre la que se incluyen especies protegidas como el jaguar, el mono araña y la danta.

En la más reciente invasión, el 02 de enero del 2018, un grupo de unas 265 familias identificadas con la Asociación Cooperativa Embajadores de Cristo 777, se instalaron a vivir en dicha Reserva. En consecuencia, aproximadamente 6.000 hectáreas que pertenecen a la EEC-ULA se hallan seriamente destruidas.
Cabe señalar que la EEC-ULA es un área ambientalmente protegida según lo establecido en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, Art. 15 numeral 3.
El 11 de enero de 2018, el Ministerio Público recibió la denuncia del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, Prof. Darío Garay, respecto a la destrucción de la EEC-ULA.
El 26 de enero de 2018, la Fiscalía 11 del Ministerio Público con competencia en materia de defensa ambiental solicitó al Tribunal Penal decretar medida pre-cautelativa ambiental en los terrenos donde funciona la EEC-ULA.
En fecha 31/01/2018 el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Barinas decretó medida de protección ambiental de la EEC-ULA y ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Barinas, y al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas Barinas, prohibir la permanencia de personas ajenas a la EEC-ULA.
Cabe señalar que el 22 de junio de 2018, a solicitud del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Nicolás Maduro ordenó que se materializara el mandato del Tribunal Penal del estado Barinas, para detener la depredación ambiental en la Reserva Forestal Caparo donde funciona la EEC-ULA.

Transcurridos más de 6 meses de la sentencia del Tribunal Tercero de Control del estado Barinas ningún órgano de seguridad ha ejecutado la decisión del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Barinas que protege la EEC-ULA.

Esta situación vulnera derechos humanos, tales como los derechos ambientales, el derecho a la educación y la autonomía universitaria, el acceso a la justicia.

Exigimos:
1. Que se ejecute de inmediato la sentencia del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, se desaloje a los ocupantes ilegales de la EEC-ULA a fin de que cese la depredación ambiental.
2. Que se investigue y determine el impacto ambiental ocasionado a la Reserva Forestal Caparo, en la que funciona la EEC-ULA, a fin de establecer las responsabilidades a que haya lugar y sancionar a los culpables.
3. Que el Estado se abstenga de tomar represalias contra las personas y organizaciones que visibilizan las violaciones de derechos humanos, en este caso, la destrucción de la Reserva Forestal Caparo en la que funciona la EEC-ULA.

Para firmar ingresa a éste link

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelaprFseEeQNBCDpKp4ESFXf8ue_RTFN3VTj4JXcA7eHvZNg/viewform



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter