Pdvsa está en “una parálisis casi completa” (Informe de la AIE de EEUU)

El contenido de dos tanques con una capacidad conjunta de 10.000 barriles de petróleo se ha derramado en El Tigre, Venezuela en mayo de 2018 / Crédito The New York Times

Ver Informe de la AIE

24 de junio de 2018.-

Las presiones a largo plazo sobre el sector petrolero de Venezuela no se resolverán en el corto plazo, por lo que se espera que continúen los graves problemas de producción, según el Venezuela Country Analisis de la Administración de Información Energética de EE.UU. (AIE) publicado el 21 de junio.

Las persistentes caídas en la producción petrolera de Venezuela están respaldando los altos precios del petróleo. El precio del crudo Brent, el índice de referencia mundial, ha subido casi un 70 por ciento repecto a esta misma fecha el año pasado.

El informe de país de la Administración de Información Energética de EE.UU. dice que la industria petrolera venezolana ha estado mal administrada desde el principio de la década del 2000. Más recientemente, algunos de los trabajadores de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela , o PDVSA, han sido encarcelados por cargos de corrupción.

"Esto ha causado una parálisis casi completa en la compañía", dice el informe de la AIE.

La inestabilidad económica y política de Venezuela

El informe destaca que:

La producción de petróleo crudo de Venezuela ha disminuido rápidamente: la producción promedio de petróleo crudo ha caído a un mínimo de 30 años (sin incluir la disminución de la producción durante la huelga 2002-03). A partir de mayo de 2018, la producción de petróleo crudo de Venezuela fue de 1,4 millones de barriles por día (b / d). De acuerdo con los datos de seguimiento de buques tanqueros, Venezuela exportó un promedio de 1,5 millones de barriles por día de petróleo crudo en 2017, 10% menos del nivel de 2016. En el primer trimestre de 2018, las exportaciones de petróleo crudo venezolano cayeron a 1,1 millones de barriles por día, en base a los datos de carga de buques tanqueros.

Además de la caída de la producción y las exportaciones, las refinerías en los Estados Unidos y Asia informaron problemas de calidad del petróleo crudo importado de Venezuela, lo que ha generado solicitudes de descuentos o paralización de las compras.

Las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela a los Estados Unidos cayeron de 840,000 b / d en diciembre de 2015 a aproximadamente 480,000 b / d en marzo de 2018. Venezuela fue el tercer mayor proveedor de importaciones de petróleo crudo en los Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita , ocupando el primer lugar entre 2015 y 2017. En marzo de 2018, Venezuela fue el quinto mayor proveedor de importaciones de petróleo crudo en los Estados Unidos.

Es poco probable que los problemas crónicos de la industria petrolera de Venezuela que llevaron a la fuerte caída de la producción cambien en el corto plazo. La industria ha sido mal administrada desde hace tres lustros Una campaña anticorrupción reciente ha resultado en el despido y encarcelamiento de decenas de funcionarios y personal técnico en la empresa de petróleo y gas natural Petróleos de Venezuela SA (PdVSA) desde el año pasado. Esto ha causado una parálisis casi completa en la empresa.

El gobierno venezolano también enfrenta altos niveles de deuda e hiperinflación. Durante el último trimestre de 2017, Venezuela se retrasó en hacer algunos pagos de bonos, y las principales agencias de calificación declararon al país en incumplimiento selectivo. Durante el 2018, vencerán más de $ 9 mil millones en pagos de bonos, lo que plantea la posibilidad de un incumplimiento general. Además de la deuda de aproximadamente $ 64 mil millones en bonos negociados, Venezuela debe $ 26 mil millones a acreedores y $ 24 mil millones en préstamos comerciales, según estimaciones de Torino Capital, aunque algunas estimaciones sitúan la deuda venezolana en $ 150 mil millones.

La economía de Venezuela se contrajo casi un 9% en 2017, según estimaciones de Oxford Economics. Si bien el gobierno venezolano no ha publicado datos económicos en más de dos años, la Asamblea Nacional de Venezuela informó a mediados de marzo de 2018 que la inflación superaba el 6.000% entre febrero de 2017 y febrero de 2018. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación se disparará al 13.000% en 2018 y espera que la economía de Venezuela se contraerá un 15%, lo que provocará un descenso acumulado del producto interno bruto (PIB) de casi el 50% entre 2013 y 2018.

Los menores gastos de capital de PdVSA están dando como resultado que los socios extranjeros continúen reduciendo las actividades en el sector petrolero y que las pérdidas en la producción de petróleo crudo estén cada vez más extendidas. Con la fuerte dependencia de Venezuela en la industria petrolera, es probable que la economía de Venezuela continúe disminuyendo, y que la inflación galopante seguirá siendo el pilar, al menos en el corto plazo.

La falta de pago a las compañías de servicios petroleros ha resultado en la reducción de las operaciones, lo que ha afectado profundamente la producción de petróleo crudo de Venezuela, especialmente desde mediados de 2016. Debido a que PdVSA depende de las compañías internacionales de servicios petroleros para mantener y operar sus pozos de petróleo y gas natural, la reducción de la inversión y la participación de estas compañías ha provocado una disminución abrupta en la producción, que ha caído a mínimos de varias décadas. El número de plataformas activas cayó de cerca de 70 en el primer trimestre de 2016 a 35 plataformas en abril de 2018. Los informes indican que fallaron los pagos a las compañías de servicios petroleros, la falta de mejoradores, la falta de administradores y trabajadores capacitados y capaces, y declinaciones en la industria petrolera los gastos de capital continuarán afectando negativamente la producción de crudo.

Además, los ingresos de Venezuela por las exportaciones de petróleo están muy restringidos dado que solo alrededor de la mitad de las exportaciones generan ingresos en efectivo. Los refinadores estadounidenses se encuentran entre los pocos clientes que aún remiten pagos en efectivo. Las exportaciones de petróleo crudo restantes se venden a nivel nacional como pérdidas o se envían como pagos de préstamos a China y Rusia (los reembolsos a Rusia los envían a la refinería Vadinar de Nayara Energy (anteriormente Essar) en India para pagar la deuda que Venezuela le debe a la petrolera rusa Rosneft; el copropietario de la refinería Vadinar).

Las instalaciones de midstream, downstream y de exportación de Venezuela también están experimentando dificultades. En un reciente revés legal para PdVSA, ConocoPhillips confiscó con éxito los activos de PdVSA en el Caribe luego de una adjudicación de $ 2,04 mil millones que la compañía recibió en abril de 2018 como compensación por la incautación de sus activos en Venezuela. PdVSA depende de sus activos en el Caribe para exportar petróleo crudo extrapesado a Asia. Esta última acción obstaculizará severamente la capacidad de Venezuela para evitar que la producción siga disminuyendo.

Venezuela también ha estado experimentando cortes de energía y racionamientos de electricidad cada vez mayores, además de exacerbar los acontecimientos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter