Comité de Solidaridad Internacional (cosi) sección Mérida

Mérida: COSI y juventud del PSUV realizan taller formativo sobre la emigración

Credito: COSI Merida

19 de junio de 2018.-El Comité de Solidaridad Internacional (COSI) sección Mérida realizó un conversatorio en conjunto con los integrantes de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del municipio Libertador del Estado Mérida el día martes 19 de junio en las instalaciones de la casa Carlos Marx ‘CUTEM’ en la ciudad andina, informó una nota de Comité de Solidaridad Internacional (cosi) sección Mérida.

El taller formativo llevó el título: "EMIGRACIÓN: ¿ES LA SOLUCION? LA VERDAD DETRÁS DE LA MODA" y examinó varios elementos de la ola migratoria venezolana en un contexto histórico-teórico.

En el marco de la actividad los ponentes fueron el internacionalista español Mariano Vivancos y el periodista escocés Paul Dobson. Ambos interlocutores expusieron sus vivencias como extranjeros en nuestro país y sobre la emigración en otros países del mundo. Además, expusieron un análisis clasista a la emigración que está pasando en Venezuela, concluyendo que la emigración beneficia a la burguesía tanto en el país destino, debido a la venta barata de la mano de obra emigrante, como en el país de origen donde la pequeña burguesía aprovecha para aumentar su cartelera de bienes e inmuebles, comprándolos de los que están emigrando a bajo costo.

Vivancos expresó que "los trabajadores tienen que dejar sus vidas en sus países de origen para vender su mano de obra barata en otros lugares gracias al capitalismo" y explicó brevemente el caso de España, donde los "sudacas" sufren de racismo y clasismo. El español también explicó un poco sobre la historia de la emigración en África, el Medio Oriente, Europa, y América Latina, en particular sus causas, las cuales identifico principalmente como la guerra y situaciones económicas.

El periodista Dobson dio un análisis del impacto psicológico de ser migrante, incluyendo el aislamiento del núcleo familiar y del confort, y la angustia generada por una precaria situación económica y de vivienda. "El impacto psicológico de ser migrante es profundizado por la falta de derechos legales y laborales" comentó.

Los jóvenes pesuvistas que asistieron a la actividad también participaron con varias observaciones sobre el impacto de la emigración en el núcleo familiar y los valores, igualmente como las consecuencias sociales de las familias separadas, especialmente el caso de los niños separados de sus padres.

El COSI Mérida es un movimiento social dedicado a profundizar y ampliar la solidaridad con los pueblos del mundo, victimas del imperialismo y el capitalismo. Se puede seguir a través de cuenta en twitter @COSI_MERIDA y contactarle a través de su correo electrónico: cosimerida@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter