Néstor Francia: "El pueblo debe tener autoridad"

Néstor Francia: estamos ante un asedio terrible

Néstor Francia: estamos ante un asedio terrible

Credito: Ciudad Caracas

26 de mayo de 2018.- Caminando por las inmediaciones de las oficinas de este periódico y dispuesto a fracturar mi economía –iba en pos de comerme un par de empanadas y un jugo–, me encontré con un viejo amigo, y sin haber mencionado el asunto, hizo un chiste sobre el artículo "Victoria pírrica".

Cuando le dije que por casualidad me dirigía a hacerle una entrevista a Néstor Francia, me dijo que por favor le diera un coñazo en su nombre.

Traté de que su nuevo chiste no influyera en mi ánimo, más bien me dejé llevar por la sorpresa de que hubiese salido a flote el nombre del artículo, y con conciencia de que el mismo había tenido una cobertura espontánea, significativa, me dirigí al encuentro con el escritor.

De buen ánimo, cordial, nos saludamos en las escaleras del edificio en las que me esperaba con un semblante relajado.

Creo que parte del impacto tiene que ver con que, en plenas celebraciones, una euforia triunfalista llevó a provocar un debate.

Si ese artículo lo escribe alguien de derecha, ese artículo no significara nada. Entonces el emisor es un elemento significante. Yo creo que el revuelo surge porque viene de nuestras filas.
—Sí, porque yo creo que hay una necesidad de debate… abierto, democrático. Hay sectores que quieren ejercer un autoritarismo intelectual. Un pensamiento único. Si dices cosas distintas, te expones a comentarios a veces hasta ofensivos.

—Tú crees que eso que caracterizas como pensamiento único es una línea del Gobierno.
—No lo sé… no puedo decir que eso sea una línea, pero eso está allí.

—Seis millones de votos no es una victoria pírrica. Más del doble del número de votos de los otros candidatos.
—Pero mucha gente que votaba tradicionalmente por el chavismo no lo hizo, y mucha otra que sí votó, lo hizo como dando una oportunidad más, pero con dudas.

—En el artículo afirmas que estas elecciones demuestran una pérdida absoluta del apoyo popular.
—No lo dije… y si lo dije es una equivocación… no puede ser total con seis millones de votos.

—Estas elecciones y en ese marco coyuntural yo creo que son una derrota al imperialismo.
—No es una derrota al imperialismo, en todo caso es una derrota coyuntural. Nosotros no derrotamos al imperialismo, está allí operando. De hecho se van a radicalizar las medidas, el asedio como tú le dices. Desde ahora, todo se va a radicalizar. Se van a radicalizar todas las contradicciones y hay que actuar en consecuencia.

— ¿Qué es actuar en consecuencia?
Yo no creo en un diálogo con la MUD ni con esa dirigencia política de derecha, que realmente no es nada, como alguna vez dijo Chávez. Yo negociaría con la burguesía, porque ellos son los agentes de todo este conflicto, ellos imponen un capitalismo salvaje, y con ellos hay dos opciones: o la acabas o negocias, no hay nada en el medio. Y ahorita no hay condiciones para erradicarlos, y creo que ahora hay que dialogar.

Con referencia a la situación del país

— Esto no es un Estado socialista. El poder económico lo tiene la burguesía, y el pueblo tiene un relativo poder político. Hay que apuntar a un Poder Popular más grande, más significativo. Como decía Chávez: "Comuna o nada".

—Yo creo que toda la situación es coyuntural. Estamos bajo un asedio terrible. Entonces muchas condiciones que hace unos años eran posibles, hoy no lo son. Después de la muerte del Comandante Chávez, el poder económico mundial decidió atacar con todo y el presidente Maduro ha estado permanentemente atendiendo situaciones coyunturales, sabotaje, asedio y agresión económica, que han afectado el día a día de todos y ha causado un deterioro.
—Pero tiene que convocar al Poder Popular. Que el pueblo tenga autoridad real. Muchas de estas coyunturas pueden enfrentarse con el concurso directo de la comunidad. El Poder Popular es débil. Tiene que actuar, decidir, tener autoridad para enfrentar la situación. Concertar un precio con el automercado local y tener autoridad para proteger el acuerdo.

— Pero hay un enemigo eficiente, externo y letal.
—Yo voté por Maduro, no porque me guste el gobierno, yo creo que podría hacerlo mejor, pero voté por él porque es antiimperialista.

— Y esa acción antiimperialista es la que ha causado todo esta situación de crisis.
—Sin dudas.

— Y además apuesta a la paz, y todo el asedio se combate bajo ese precepto.
—Como Chávez… esa era la visión de Chávez. Por eso hay que dialogar con los capitalistas. Llegar a acuerdos mínimos. Si se tomara la decisión de acabarlos, podríamos caer en un abismo. Pero hay que revertir la situación. Hay un descontento popular que hay que atender y hay que impulsar mecanismos de economía social.

— José Roberto Duque dijo algo interesante: "Maduro se está enfrentando al imperialismo y nosotros cuidamos la casa".
—Totalmente de acuerdo con eso. Nuestra principal prioridad es nuestra independencia. Pero en la medida en que superemos las dificultades, más fortalecemos la independencia.

— ¿Y cómo cuidamos la casa?
—Una vez que se abran esperanzas reales de que las dificultades económicas van a ser superadas.

Mejoras en la estructura del Estado. Superar las características del Estado burgués.

El Estado tiene que escuchar. No puede ponerse bravo porque uno critique. Yo no soy tan importante así. Yo no quiero sacar a Maduro, yo quiero que esto mejore.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7976 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter