Luis Miguel Baradaco: de guataquero a licenciado en Música

La UNEARTE celebra la música como vivencia

El 15 de Mayo Luis Miguel Badaraco recibe el título de Licenciado en Música, mención: instrumentista de guitarra popular

El 15 de Mayo Luis Miguel Badaraco recibe el título de Licenciado en Música, mención: instrumentista de guitarra popular

Credito: Iván Piña

14 de mayo de 2018.-

Si en 2º grado fundó la estudiantina de su colegio, si a los 8 años ya sonaba el cuatro, si a los 15 le dio por guataquear con la guitarra, si antes de eso su mamá y su papá -coristas- ya lo habían enamorado de la música y si en el resto de su vida no ha parado de cantar y componer; se entiende que a Luis Miguel Badaraco Cobeña, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), le otorgue el título de Licenciado en Música, sin haber ido a clase.

Badaraco forma parte del grupo de más de 450 artistas y cultores que esta casa de estudios incluyó en el Plan Bárbaro Rivas, concebido para reconocer institucionalmente los saberes adquiridos en espacios distintos a los universitarios y que la UNEARTE valora también académicamente.

El 15 de Mayo se realizará el acto en Caracas, en la sala Anna Julia Rojas del núcleo Aquiles Nazoa, a las 3 de la tarde, como parte de la celebración de los 10 años de esta universidad.

Lo que para este músico caraqueño ha sido su andar en la vida, para la UNEARTE se traduce en una Licenciatura en Música con la mención de instrumentista de guitarra popular. Le sorprende gratamente, dijo, que la institución esté de puertas abiertas a los saberes de artistas y cultores formados en todos los espacios que la universidad de la vida ofrece. Esto es posible en revolución, celebró. La sonera Trina Medina y el maestro Juan Carlos Núñez también recibirán sus títulos universitarios, de manera que estarán entre sus compañeros de grado.

Basta darle una guitarra para confirmar que las neuronas musicales de Badaraco están hiper-desarrolladas gracias a un quehacer disciplinado que no para de ensayar: domina desde el merengue caraqueño, la gaita de furro, la danza zuliana, la guaraña, el calipso y el polo margariteño, hasta géneros latinoamericanos como el son, el bolero, el danzón, la zamba sureña, la bossa nova y el tango.

Y si de acompañar y aprender con otros músicos se trata, Luis no pone reparos. Por eso siempre anda con una guitarra terciada en la espalda. Fue cofundador del Colectivo Cultural La Cantera, ha formado parte de varios grupos corales como barítono, ha creado y consolidado ensambles de cámara de música venezolana y ha estudiado solfeo, armonía aplicada, canto coral y popular.

Es un serenatero por vocación y su hija Paula Valentina le arranca lágrimas con sus notas de voz y de canto. Su hijo Diego Armando también heredó el don familiar y ambos son un permanente motivo de inspiración. En su primera producción discográfica, lanzada en el 2015,  La doña de los sermones, ofrece 11 temas de los géneros merengue, vals y gaita zuliana, con la colaboración de Amaranta Pérez, Dariela Tello y Leonel Ruiz.

Más recientemente hizo los arreglos del tema Profundas son mis raíces, de Lheorana González, cantautora trujillana, con quien ha prometido encuentros de trova y boleros en Barquisimeto, estado Lara, donde decidió instalarse desde hace varios años.

En esta ciudad le puso nombre con su apellido a ese modo tan suyo de vivir en la música: Badaraqueando, una novedosa manera de conjugar y verbalizar su hacer cotidiano como cantautor, guitarrista, productor, trovador y arreglista venezolano, aun cuando es guataquero como Badaraco prefiere llamarse.

Enlaces relacionados:

Primera Producción: La doña de los sermones                   

http://cendis.gob.ve/site_cendis/producto/luis-miguel-badaraco-la-dona-de-los-sermones/

Profundas son mis raíces

https://www.youtube.com/watch?v=8DfvqNZxiq0



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n325092.htmlCd0NV CAC = Y co = US