Eleazar Díaz Rangel contará este jueves cómo Pérez Jiménez se robó las elecciones de 1952

Credito: Albaciudad.org

26 abril 2018 - ¿Cómo pudo el régimen instaurado por Marcos Pérez Jiménez fraguar el fraude tras las elecciones de diciembre de 1952, que lo mantendría en el poder hasta 1958? Esa y otras preguntas las responderá el periodista, historiador y analista político Eleazar Díaz Rangel este jueves 26 de abril, a las 10:00 am, en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa. Su ponencia, titulada “El fraude electoral: cómo la dictadura desconoció los resultados”, le da continuidad al ciclo Historia Electoral del Pueblo Venezolano.

El lunes del domingo 1° de diciembre de 1952, el Consejo Supremo Electoral emitió el segundo boletín de las elecciones para la Asamblea Constituyente que habría de sentar las bases para el restablecimiento de la legalidad democrática en Venezuela. El parte oficial señalaba que el partido URD (Unión Republicana Democrática) se alzaba con la victoria al obtener 294.593 votos, frente a 149.526 votos de COPEI y 89.095 del el FEI (Frente Electoral Independiente), que apoyaba a la Junta Militar de Gobierno que detentaba el poder desde el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948.

Sin embargo, ante tales resultados, Marcos Pérez Jiménez disolvió la Junta de Gobierno el 2 de diciembre e instauró un gobierno provisorio bajo su mando. Finalmente, el 12 del mismo mes, se dieron los resultados finales de las elecciones, que daban la victoria al FEI con 788.031 votos, dejando a URD con 633.063 y a Copei con 301.359 votos. El 15 de diciembre, el Gobierno “invita” a los líderes urredistas a salir del país, desconociendo el verdadero resultado electoral y propiciando la desarticulación de URD.

¿Cómo pudo el régimen recién instaurado por Pérez Jiménez fraguar el fraude que lo mantendría en el poder hasta 1958? Esa y otras preguntas las responderá el periodista, historiador y analista político Eleazar Díaz Rangel este jueves 26 de abril, a las 10:00 am, en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa. Su ponencia, titulada “El fraude electoral: cómo la dictadura desconoció los resultados”, le da continuidad al ciclo Historia Electoral del Pueblo Venezolano.

La actividad se realizará en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos, en la avenida Universidad.

En este ciclo especial han participado como expositores Francisco Ameliach y Earle Herrera. El próximo ponente será Aristóbulo Istúriz, el 10 de mayo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3713 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2018/04/eleazar-diaz-rangel-contara-este-jueves-como-perez-jimenez-se-robo-las-elecciones-de-1952/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter