Comunicado del Pueblo Pemón: “No a las bandas armadas”

23/04.- En un nuevo comunicado emitido el 15 de abril de 2018, los caciques generales del pueblo y comunidades indígenas 2, 3, 4, 5, 7 y 8 levantan su voz y hacen un llamado de atención al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para que atienda la "verdadera tragedia que viven los pobladores y comunidades indígenas de El Dorado", específicamente piden que se acabe con los grupos de delincuencia organizada que azotan a esta población. En el documento exigen tres acciones urgentes:

  1. Aparición de Oscar Meya Lambos lo cual implica una investigación a fondo del lamentable hecho a fin de determinar el paradero del joven secuestrado para dar con los responsables.
  2. Acción inmediata del Estado en materia de seguridad para combatir la delincuencia organizada y aplicación de las medidas necesarias con el fin de proteger y garantizar el derecho a la vida de los habitantes de las comunidades.
  3. Cese de toda campaña de criminalización y descalificación en contra de líderes indígenas y el movimiento indígena se encuentra luchando en defensa de los derechos humanos como dueño legítimo de estas tierras.

En el mismo documento denuncian "las recientes afirmaciones infundadas o no sobre indígenas armados y la anunciada arremetida militar sin importar las consecuencias". Agregan que "los integrantes de los cuerpos de seguridad indígena cumplen una función determinada y se les permite usar armas mientras estén desempeñando sus labores, la utilización de las mismas están sujetas a las normas que dictan el consejo de seguridad indígena e implementadas por los comandantes de cada puesto".

Precisamente la seguridad indígena fue creada luego de los asesinatos de indígenas pemón a manos de bandas criminales que operan en estas zonas mineras y para frenar el control de estos actores.

Todo esto ocurre en un contexto de expansión de la minería y del decreto de creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, que ya cumple dos años, y que pretende explotar 12 % del territorio nacional. Un megaproyecto que no ha contralado la minería ilegal y las muertes que ocurren estos lugares. Por el contrario, se hacen reiteradas las denuncias de operaciones de "limpieza" de las minas para ser entregadas a trasnacionales a las que se les otorgó las concesiones para la exploración y explotación minera. Los casos más recientes han sido la masacre de Tumeremo en marzo de 2016, y la de la mina Cicapra en febrero de este año.

"El constante movimiento de grandes cantidades de dinero, armamentos de guerra, municiones, y minerales estratégicos para la nación no pasan inadvertido, estos delincuentes deben contar con suficiente apoyo en niveles más altos del gobierno para lograr semejante hazaña", denuncian los indígenas pemón en el comunicado.

Los indígenas solicitan la presencia un fiscal con competencia indígena y un fiscal con competencia ambiental; que el desarme de las bandas criminales se realice antes de las elecciones presidencias de 2018; exponen que esta situación de asedio no permitirá que los pueblos y comunidades indígenas de la zona cumplan con su derecho al voto en las elecciones presidenciales con libertad plena; y reiteran que de no tomarse las medidas los pueblos indígenas seguirán tomando acciones y medidas para la defensa de sus espacios territoriales.

¿Dónde está Oscar Meya?

Ya transcurrió un mes desde el secuestro y desaparición del líder indígena de la etnia pemón, Oscar Meya, de la comunidad de San Luis de Morichal, ubicada en el municipio Sifontes, del estado Bolívar. Un lugar que tiene el récord de ocupar el primer lugar en casos de malaria a nivel nacional; en el que se han intensificado denuncias contra la violencia a manos de bandas criminales dedicadas a la minería ilegal, y en el que se mantiene detenido el proceso de demarcación de los territorios indígenas.

Alertas sobre la desaparición de Oscar Meya; un comunicado emitido por el Consejo de Caciques del Pueblo Pemón donde confirman la muerte del líder indígena "a manos de las bandas delictivas de mineros ilegales, quienes se niegan a entregar el cuerpo del asesinado"; cierre del tránsito terrestre y fluvial hacia la Gran Sabana exigiendo que "sindicatos" entreguen restos de Oscar Meya, han sido algunas de las acciones emprendidas por esta comunidad que aun no recibe respuestas.

Informe preliminar: Caso Oscar Eliezer Mella Lambos, 36 años de edad, hermano del capitán Omar Meya de San Luis de Morichal.

El día martes, 13 de marzo 2018, como a las 10:00 am en el Puerto Principal de El Dorado, Parroquia Dalla Costa, municipio Sifontes, fueron secuestrados 2 ciudadanos indígenas uno, cuyo nombre es, Oscar Eliezer Meya Lambos y se mantiene anónimo el segundo por razones de su propia seguridad, por sujetos desconocidos quienes les cubrieron las cabezas y los metieron a una de las oficinas de los compradores de oro que hacen vida en ese puerto. Según informaciones, les acusaron de haber apoyado a los militares durante operativos contra ellos los mineros. Las personas que entraban a verlos y acusarlos eran los lancheros de la zona. Empezaron a golpearlos hasta que llego un lanchero brasileño quien abogo por el segundo ciudadano diciéndoles que el muchacho trabajaba para él y que no era de San Luis de Morichal sino de otra comunidad. Este lanchero informa una vez más que el otro ciudadano, Oscar Eliezer Meya Lambos sí era de San Luis de Morichal y había sido el lanchero de los militares durante los operativos contra ellos los mineros y además era el hermano del capitán de San Luis de Morichal.

Al confirmar esta información, empezaron a golpear y torturar a Oscar Eliezer Meya Lambos, fracturando todos los dedos, las clavículas y haciendo heridas profundas en la cabeza. Esta situación duró hasta más de medio día donde el segundo fue testigo de todo. En horas de la tarde pusieron un capucho al ciudadano Oscar para sacarlo del sitio, al salir le dice al segundo ciudadano indígena en pemón, "me están llevando para matarme", frase por la cual lo vuelven a golpear diciéndole "quien te autorizó hablar". Al segundo ciudadano indígena, le tomaron fotos y lo amenazaron que si hablaba de todo lo que vio iban por él y sus familiares y los iban a matar. A este ciudadano lo liberaron y Oscar Meya se lo llevaron en un vehículo.

Se calcula que todo esto paso entre las 10am a 3 pm del dio ya mencionado.

Cronología de las acciones emprendidas por el pueblo pemón y otras organizaciones

Oscar Meya de la comunidad Pemón del Morichal se encuentra secuestrado desde hace más de 48 horas

https://www.aporrea.org/pachamama/n322338.html

Comunidad Pemón exige aparición de Oscar Meya, secuestrado desde hace más de 4 días

https://www.aporrea.org/actualidad/n322464.html

Pemones trancaron tránsito terrestre y fluvial hacia la Gran Sabana exigiendo que ¨sindicatos¨ entreguen restos de Oscar Meya

https://www.aporrea.org/actualidad/n322555.html

Mujeres pemones protestaron en El Dorado: "Reclamamos el cuerpo de Oscar Meya":

https://www.aporrea.org/actualidad/n322631.html

Consejo de Caciques del Pueblo Pemón confirman muerte de Oscar Meya y exigen al estado detener la violencia de bandas delictivas:

https://www.aporrea.org/actualidad/n322573.html

Este Jueves 7pm Twittazo #JusticiaParaOscarMeya en solidaridad con el pueblo Pemón

https://www.aporrea.org/actualidad/n323193.html

Comunicado: Solidaridad con el pueblo Pemón, fuera el crimen organizado de los territorios indígenas:

http://revistasic.gumilla.org/2018/solidaridad-con-el-pueblo-pemon-fuera-el-crimen-organizado-de-los-territorios-indigenas/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6641 veces.


La fuente original de este documento es:
Revista SIC (http://revistasic.gumilla.org/2018/comunicado-del-pueblo-pemon-no-a-las-bandas-armadas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter