En Bolívar

SIDOR y PDVSA sellan alianza estratégica para suministro de 1.410 toneladas de nitrógeno líquido

Nitrógeno líquido

Nitrógeno líquido

Credito: Prensa PDVSA

Ambas empresas unen esfuerzos en pro de la recuperación de los yacimientos petrolíferos que se encuentran en declinación natural

Punta de Mata, 16 de abril de 2018.-Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR) sellaron una alianza estratégica para el suministro de 1.410 toneladas de nitrógeno líquido con el fin de incrementar la producción de crudo en campos localizados al oriente del país.

El acuerdo alcanzado entre estas dos instituciones del Estado venezolano permitirá a la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente (DEPO), a través de la división Punta de Mata, inyectar gas nitrógeno a los pozos por medio de tubería continua para promover la limpieza e inducir la producción, ya que debido al tiempo de uso han decrecido progresivamente en sus resultados.

Este convenio, considerado como histórico por representantes de la industria petrolera, fue concretado gracias a la gestión de la subgerencia de Subsuelo, con el apoyo de PDVSA Industrial, la Gobernación del estado Bolívar, SIDOR y la Alcaldía del municipio Caroní.

El gerente de Operaciones de Subsuelo, Dany Marín, explicó que "SIDOR posee

una planta de extracción que separa las moléculas de aire en sus componentes: nitrógeno, argón y oxígeno, para emplearlos en sus procesos. Gracias a este convenio, se nos suministra un porcentaje de nitrógeno líquido que luego pasa a un equipo de bombeo, donde se transforma en gas para realizar las operaciones de limpieza a pozos".

La unión entre estas principales empresas surgió gracias a la iniciativa del equipo del Injerto Socialista "Solvente Aromático, Base y Cemento" de la mano de Edwar Carabalí y Luis Arcia, quienes se avocaron a buscar una alternativa confiable que permitiera la obtención del nitrógeno, sustituyendo los altos costos que se venían pagando a empresas privadas.

Una vez realizados los primeros enlaces, el proyecto fue apalancado por las mesas de trabajo del Comité Socialista para la Transformación Estructural de PDVSA (CSTE) y se considera una victoria temprana alcanzada por los propios trabajadores con el apoyo del Gobierno Bolivariano del estado Bolívar.

El operador de nitrógeno de la subgerencia de Subsuelo, Keinnys García, manifestó que "este convenio fue realizado para combatir el problema económico que atraviesa nuestro país, ya que el nitrógeno que estamos obteniendo nos permitirá realizar las actividades de levantamiento de las columnas hidrostáticas y cateo en los pozos necesarios".

"Más de 33 mil galones de nitrógeno líquido fueron recibidos por PDVSA, en la primera etapa, para seguir avanzando en las principales actividades fundamentales para el funcionamiento de los yacimientos maduros", expresó García.

La Planta de Extracción de Oxígeno de SIDOR se encuentra ubicada en el estado

Bolívar, donde los equipos cisternas de la división Punta de Mata son cargados con el producto para ser trasladados hasta los campos del norte de Monagas.

Este proyecto representa un ahorro de más de 60% para la industria petrolera, ya que el nitrógeno era adquirido a través de empresas privadas a elevados costos. Ésta alianza proporciona los mecanismos para reducirlos y seguir afianzando el levantamiento de la producción como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Hasta ahora los equipos de la DEPO han trasladado aproximadamente 200 toneladas del material, utilizadas de inmediato para trabajos en cuatro pozos de la división Punta de Mata, según lo dio a conocer el equipo encargado del proyecto.

El ingeniero de Equipos Propios de la subgerenciade Subsuelo, Jesús Zapata, expresó que es un honor ser parte de ese plan. "Hemos mostrado el compromiso que tenemos los integrantes del equipo de subsuelo en función de apalancar y aumentar la producción. Se nos hizo un llamado desde la presidencia de PDVSA para generar un millón de barriles y estamos poniendo nuestro mayor empeño para cumplir esta meta".

Estas alianzas estratégicas fundamentales para el funcionamiento de la industria petrolera y el desarrollo de la Nación, muestran que el Gobierno Bolivariano a través de la unión de dos empresas estadales sigue trabajando por el beneficio del pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter