Señalan que será una instancia de toma de decisiones y de articulación con el sector estudiantil

No todos desean irse del país: movimiento estudiantil venezolano se relanza el 19 de Abril

Lustay Franco (izquierda), Sairam Rivas (centro) y Luis Martínez (derecha) son algunos de los nombres que impulsan la idea a nivel nacional

Lustay Franco (izquierda), Sairam Rivas (centro) y Luis Martínez (derecha) son algunos de los nombres que impulsan la idea a nivel nacional

Credito: Contrapunto

Movilizar a los jóvenes, involucrarlos con la búsqueda de una solución para lo que ocurre en la nación y colocar el foco sobre los problemas de la juventud son solo algunos de los objetivos que el CNJ se ha planteado

En la que ha sido posiblemente la peor crisis económica de la historia de Venezuela, un sector particular de la población ha sido, quizá, uno de los más golpeados: la juventud venezolana. Esto, en conjunto con la ausencia de un gran liderazgo político claro (como pudo existir antes), ha hecho que los dirigentes políticos más jóvenes del país apunten a una nueva alternativa para redefinir el liderazgo: el Congreso Nacional de Juventudes.

Se trata, puesto de una forma simple, de una nueva apuesta –por parte de un grupo de dirigentes estudiantiles universitarios–, por reorganizar las fuerzas políticas dentro de un sector históricamente vinculado con la búsqueda de las soluciones a los problemas del país.

Movilizar a los jóvenes, involucrarlos en la búsqueda de una solución para lo que ocurre en la nación y colocar el foco sobre los problemas de la juventud son solo algunos de los objetivos que el CNJ se ha planteado.

"Es un movimiento que surge ante la desesperanza tan grande que hay en el país. Te lo sigo así: como juventud nos estamos quedando solos. La diáspora nos ha mermado principalmente a los jóvenes, no se está generando esperanza, y lo que vemos en las estructuras de las universidades es que son estructuras enteras que están vacías porque los jóvenes se fueron del país", puntualiza la dirigente estudiantil Sairam Rivas, quien agrega que la situación es tal que la "única perspectiva que tienen los jóvenes es la de terminar su carrera para irse del país".

Sairam Rivas destaca que el CNJ surge como una forma de combatir el "efecto desmovilizador" de la crisis

Rivas explicó que a la crisis, que tiene ya de por si tiene un efecto desmovilizador, también hay que sumarle el discurso de un sector de la oposición que "llama a no participar en las elecciones pero que no ofrece una ruta directa sobre cómo enfrentar la situación". El CNJ debe ser, según sus promotores, una alternativa.

Lustay Franco, otra dirigente universitaria involucrada con la creación del CNJ, puntualizó que quieren crear un espacio para la toma de decisiones.

"Con el CNJ lo que buscamos es el fortalecimiento y la articulación de nuestra generación. Es fundamental avanzar con una estrategia en conjunto. ¿Qué es lo que une al Frente Amplio, a la juventud y a otros sectores? Que consideramos que el cambio político debe darse pronto. Quizá lo que nos divide es la estrategia de ruta, los planteamientos, o inclusive los propios egos", detalló Franco.

Como parte de un proceso de autocrítica sobre el movimiento estudiantil, Franco puntualizó que, aunque "los jóvenes han tenido un rol vigoroso dentro de la vida política", realmente no inciden "en la vida política del país".

El 19 de abril el Consejo realizará en Caracas un acto de constitución formal en el que también se juramentarán los liderazgos regionales a escala nacional. Como Franco afirmó, esta "es la oportunidad perfecta para volver a movilizar el sector estudiantil y desempolvar los liderazgos juveniles en los estados".

Lustay Franco (izquierda), dice que es imperioso que se conozca la postura de la juventud con respecto a diferentes situaciones e instituciones como por ejemplo las Fuerzas Armadas

"Siempre hemos creído que es necesario que se conozca cuál es la postura de los jóvenes con respecto a diferentes temas", pero "lamentablemente las posturas que hemos tenido hasta ahora han sido posturas coyunturales", señaló.

Sairam Rivas cree que, si logran unificar el movimiento una vez más, se puede entonces pasar a tener posturas más claras sobre la realidad política en el país y, por esa vía, "contribuir" con el fortalecimiento de "la unidad nacional".

Luis Martínez, dirigente estudiantil involucrado con el proyecto, asegura que el CNJ no será simplemente una instancia para articular y tomar decisiones, sino que busca también la inclusión de otros sectores: los estudiantes de la educación media y los gremios universitarios.

Martínez explica que quieren formar un movimiento que movilice y emplee diferentes mecanismos de lucha (electoral y protesta de calle), pero que sobre todas las cosas aborde los problemas que afectan a los jóvenes venezolanos. Por eso se enfoca en la capacidad que el CNJ pueda tener para dar "soluciones contundentes al país", y la relaciona con el éxito de todo el proyecto.

Luis Martínez afirma que es importante que el CNJ permita "crear una ruta para lograr los objetivos" del sector estudiantil y juvenil en Venezuela

"Entendemos que el cambio de sistema es el cambio de hacer política. Esto tiene que trascender las instituciones, y queremos que esta institución que queremos construir dé soluciones contundentes al país", puntualizó el también responsable juvenil de Voluntad Popular.

Martinez subrayó que, a pesar de los errores cometidos, prevalece "la necesidad de construir una ruta viable y sincera a la gente" para enfrentar la situación actual de Venezuela.

"No hay tiempo para la improvisación de ensayo y error, como se ha hecho en otras épocas. Queremos crear una ruta para lograr nuestros objetivos", finalizó.

Aunque el CNJ será una instancia vinculada con el Frente Amplio y otras instituciones políticas de la oposición, sus promotores niegan que sea simplemente el brazo de la MUD en las universidades. Por el contrario, apuntan a que sea un órgano independiente que permita lograr mayor participación y protagonismo dentro de la dirigencia juvenil, así como el "descaraqueñizar" la crisis y volcar su atención a los problemas de los jóvenes en el interior del país.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4224 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/para-sus-promotores-el-congreso-nacional-de-juventudes-busca-revivir-el-liderazgo-juvenil-196115/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter