Presidenta del CNE realizó un balance sobre el cumplimiento de las garantías electorales

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena

Credito: Web

14 de abril de 2018.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció esta semana un balance sobre el cumplimiento por parte de ese órgano del Acuerdo de Garantías Electorales suscrito en marzo por el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro; de Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, y de la agrupación Esperanza por El Cambio, Javier Bertucci.

A más de un mes de la suscripción de este documento, el Poder Electoral avanza con la realización de auditorías, el diseño de acciones para una campaña electoral equilibrada y la ampliación de garantías solicitadas para el evento comicial.

Hasta esta semana, el CNE ha cumplido con:

1. El desarrollo del cronograma de auditorías previstas para ratificar las garantías de seguridad del sistema automatizado de votación, mediante verificaciones a todos los componentes del sistema, con protocolos establecidos y presencia de acompañantes internacionales.

2. Fueron reinstaurados los centros de votación afectados por las acciones de grupos sediciosos en 2017. Su restitución se puede verificar en el portal web del CNE.

3. Se instaló el pasado martes el grupo de alto nivel, conformada por 13 organizaciones políticas, quienes harán seguimiento al proceso electoral.

Para brindarles mayor información sobre el funcionamiento del sistema comicial venezolano, el Poder Electoral les ofreció la presentación de los avances del cronograma de las votaciones el 20 de mayo y visitas a instalaciones del Poder Electoral donde se manejan aspectos técnicos y físicos involucrados en las votaciones, como los galpones del CNE en Filas de Mariche y en Guarenas, estado Miranda.

4. Los candidatos presidenciales podrán invitar acompañantes internacionales, a razón de 20 por cada uno, para presenciar el evento comicial.

Además, se enviaron invitaciones a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Europea.

5. Se aprobaron las normas para la campaña electoral, que destinan cuatro minutos diarios en televisión y tres minutos diarios en radio para los candidatos presidenciales. Para los candidatos y las candidatas a los consejos legislativos regionales, se estableció el lapso de dos minutos para televisión y radio.

6. Se ratifica la prosecución del resto de las auditorías pendientes, la reunión con representantes del Plan República y el seguimiento a la campaña electoral, previstos en el acuerdo.

A los puntos del acuerdo se suman peticiones hechas por organizaciones y candidatos que fueron evaluadas por el directorio del CNE. Ante estas consideraciones, el órgano comicial acordó:

1. Implementar medidas especiales para facilitar el acceso a los centros de votación y garantizar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad.

Para ello, miembros de mesa, coordinadores de centros electorales y funcionarios del Plan República serán instruidos en aspectos relacionados a la atención integral de personas con discapacidad visual, auditiva, motora y múltiple.

También se colocarán afiches con información que responda cómo debe ser la atención de este tipo de electores, así como datos que permitan brindar una mejor asistencia respecto a su condición.

2. El CNE solicitará al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz una reunión con representantes de partidos políticos, para evaluar mecanismos que garantizar el desarrollo de una campaña electoral en paz.

3. Con respecto al voto asistido, se colocarán afiches en los centros de votación para explicar cómo opera esta modalidad de apoyo al elector.

“Como es una preocupación que ha vuelto a ser planteada constantemente, tanto por escrito como en la reunión del martes pasado, hemos decidido reforzar (la divulgación de este mecanismo) y hemos establecido un procedimiento para la capacitación de los miembros de mesa, reforzarlo una vez más, decirlo en cada una de nuestras entrevistas, en la difusión que podamos hacer”, detalló Lucena.

4. Se hará campaña para promover la participación política a través del voto. En ese sentido, la presidenta del CNE indicó que está prohibido desestimular el ejercicio del sufragio, pues es una acción sancionada por la leyes venezolanas.

"El desestímulo del voto es una falta electoral y está sujeta a sanción, queremos hacer hincapié porque así nos lo han pedido las organizaciones con fines políticos", dijo Lucena.

También, queda prohibida la difusión de mensajes que usen a niños o adolescentes, que empleen colores o símbolos de una organización política sin su autorización o que atenten contra la salud mental de la población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1271 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n323633.htmlCd0NV CAC = Y co = US