En el estado

Mérida: Constituyente instó a Corpoelec cumplir Plan de Administración de Carga

Credito: Prensa JG

20 de marzo de 2018.-El protector del estado Mérida y constituyente, Jehyson Guzmán, instó este lunes a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), cumplir al pie de la letra el Plan de Administración de Carga (PAC) publicado el pasado 15 de marzo y que establece los horarios en los cuales los diferentes sectores del estado Mérida estarán sin servicio de energía eléctrica mientras se solventa la contingencia, informó Prensa JG.

Guzmán, tras saber que el PAC no se cumple y que hay comunidades que pasan 18 y hasta 23 horas continuas sin luz, exigió a Corpoelec respetar al pueblo merideño ya que dijo tener fuertes indicios para decir que hay saboteadores dentro de Corpoelec.

Señaló que sabe que en horas de aplicación del PAC hubo personas tomando decisiones de manera unilateral haciendo cortes adicionales a los programados.

"Eso tiene nombre y apellido, esos son trabajadores de Corpoelec, por los indicios hemos hecho la denuncia formal ante los cuerpos de investigación para determinar su nivel de responsabilidad. Queremos que se investiguen a los responsables de Corpoelec, a los que tienen que ver con eso y si hay un responsable que esté vinculado con el Psuv tiene que ser investigado, así como si hay algún responsable del partido AD. Quisiera que investiguen las omisiones abiertas y expresas de gobernantes que ahora están de brazos cruzados esperando que aquí ocurra una catástrofe, haciendo una fiesta electoral", señaló el protector del estado Mérida.

Guzmán también desmintió al gobernador de Mérida, Ramón Guevara, quien informó que el PAC sería aplicado día por medio y consideró irresponsable que hable de un cronograma que no es el que ha publicado Corpoelec.

Sector privado colaborará en la contingencia

En el trabajo por recuperar el sistema de energía eléctrica en el estado Mérida, el protector Guzmán informó que hay disposición de centros comerciales y empresas privadas que consumen más de 8 megavatios para autogenerar su electricidad.

Explicó que Corpoelec ha sostenido reuniones con propietarios de centros comerciales y otras empresas privadas para que así como generan su luz, contribuyan con el uso de sus plantas de forma continuada en momentos en que hay energía, lo que ayudaría a aportar más megavatios al PAC.

"La autogeneración de todos los privados es un alivio importante porque es un aporte importante de megavatios y no solo durante las horas de ahorro, sino durante todo el día y adicionalmente está la activación de algunas plantas que pueden dar una carga suficiente de electricidad para el estado para ir solucionando", dijo Guzmán.

Inversión en el sistema eléctrico

El protector de Mérida desestimó los señalamientos de personas que se refieren a las iguanas como causantes de los apagones e informó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro invierte constantemente en el sector eléctrico nacional.

Dijo que en enero de 2018 fueron invertidos 31 millones de dólares en las turbinas de la planta termoeléctrica "Don Luis Zambrano", en febrero de 2018 se invirtieron 10 mil millones de bolívares en el mantenimiento de la turbina 2 y actualmente hay un desembolso de recursos para recuperar cuanto antes la turbina 1, la cual fue incendiada y es la causante de los cortes de luz que se producen en el estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n322528.htmlCd0NV CAC = Y co = US