Hace dos años surgieron los CLAP

Caracas, marzo 12 - Hace dos años, el presidente Nicolás Maduro Moros lanzó la revolucionaria iniciativa de crear los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); mecanismo activado para combatir la guerra económica y abastecer al pueblo con la distribución -casa por casa- de los alimentos básicos necesarios para la vida, a un precio justo, sin especulación, sobreprecio ni intermediarios.

Y también, un día como hoy, y como antesala a su primer aniversario, el presidente Maduro decretó todos los 12 de marzo de cada año como el Día Nacional de los Clap.

A dos años de la creación de este mecanismo novedoso y revolucionario, la ultraderecha y sectores poderosos internacionales han tratado de boicotear y satanizar, por todos las medios, esta iniciativa que impulsa y sigue desarrollando el Jefe de Estado para proteger al pueblo, frente a la pretensión de sectores que esconden, acaparan y abusan con el alimento diario de la familia.

“Comienza una Revolución económica en el sistema de distribución de alimentos del pueblo venezolano, ¿será fácil?, ¡No!, pero este es el camino (…). Convoco al Poder Popular, a los poderes creadores del pueblo, para la solución de este asunto”, exclamó el Presidente obrero en abril de 2016, cuando oficializó la herramienta con los primeros comités creados en esa fecha.

El presidente Maduro concibe los Clap como la organización popular necesaria para superar la guerra económica ejecutada por la derecha venezolana, que recibe respaldo de aliados internacionales que abiertamente han anunciado su pretensión de “asfixiar” la economía venezolana.


Los Clap se centran en la distribución de alimentos necesarios a precios justos. Son una respuesta al exceso de intermediación, al abuso de los precios y a las fallas distributivas. Evitan muchos de los círculos viciosos que enferman a la economía venezolana y forjan una relación directa entre bienes producidos o importados y consumo del hogar.

El Poder Popular juega un papel fundamental porque es el encargado de la distribución y la organización de las familias que reciben muchos bienes preferentes.

Esta iniciativa surgió tras la instrucción del Jefe de Estado de reformular la orientación de la Misión Alimentación, en cuya estrategia la protagonista tiene rostro de Mujer.

El Estado actúa como facilitador porque en esta primera fase es quien suministra los bienes para ser distribuidos vía Clap, sea comprando a los productores locales o importando directamente aquello que sea necesario.

En una segunda fase, el objetivo es que esos mismos espacios organizados comiencen a producir, tarea delegada en los Consejos Comunales que conforman las Comunas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11468 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter