Líder independentista Oscar López Rivera arribó a Venezuela

Oscar López Rivera junot a Tania Díaz

Oscar López Rivera junot a Tania Díaz

Caracas, marzo 3 - Este sábado, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, quien fue recibido por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz y por el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo.

Tras su llegada al territorio Nacional, López Rivera visitará el Panteón Nacional, en compañía del vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Adán Chávez. También participará en actos conmemorativos de los cinco años de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Asimismo, el líder puertorriqueño participará a partir del 05 de marzo en la jornada “Todos Somos Venezuela”, que se efectuará en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas y participarán distintas delegaciones internacionales, para impulsar la paz y el diálogo nacional, la cual culminará el siete del mes en curso.
Un luchador de la historia puertorriqueña

Oscar López Rivera, nació el 06 de enero del año 1943. Combatió en la Guerra de Vietnam y fue condecorado por su valor en el combate, Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "conspiración" y por su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln).

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de "Prisionero de Guerra", amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El Protocolo de Ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

Estados Unidos no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

En diciembre de 2016, la Casa Blanca anunció que no ofrecerá una respuesta concreta a las más de 108 mil firmas que pedían a través de internet, la libertad de López Rivera.

El 17 de mayo del año 2017, finalizó su injusta condena a la edad de 74 años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4179 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter