(VIDEO) CNE solicitará a las Naciones Unidas misión de acompañamiento para presidenciales del 22A

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Credito: AVN

21 Feb. 2018 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este martes, que el ente electoral solicitará una misión de acompañamiento y observación para las venideras elecciones presidenciales del 22 de abril.

Este es uno de los puntos plasmados en el Acuerdo por la Convivencia y la Paz, discutidos en República Dominicana, que no fue firmado por la oposición venezolana.

"Es importante señalar, que de los 11 puntos sobre la elección presidencial, seis están relacionados con el Consejo Nacional Electoral", recordó la representante del máximo ente comicial.

Esos puntos, son los siguientes:

  1. Proponer a la Secretaría General de la Organización Naciones Unidas (ONU) se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de los países acompañantes signatarios del acuerdo.
  2. La equidad en el acceso a medios de comunicación y redes sociales durante la campaña electoral.
  3. Reinstaurar los centros de votación afectados por acciones violentas perpetradas en 2017.
  4. Realización de todas las auditorías técnicas según los criterios aplicados en las elecciones efectuadas entre 2012 y 2015.
  5. El sorteo de los miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos.
  6. La apertura de una jornada especial para la inscripción de nuevos votantes residenciados en el país y en el extranjero entre el 8 y 15 de febrero.

En ese sentido, señaló Lucena que los seis puntos están incluidos en el Cronograma Electoral anunciado el pasado 7 de febrero y publicado en la página web del CNE, tomando como punto de partida, la convocatoria a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, de acuerdo a lo pactado en el Santo Domingo.

En referencia a propuesta hecha más temprano el el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, de realizar en esta misma fecha unas elecciones para nuevos representantes a la Asamblea Nacional, aseguró que hasta la fecha, el CNE no ha recibido solicitud oficial, por lo tanto seguirán trabajando con el Cronograma Electoral ya planteado.

Más del cronograma

La presidenta del Poder Electoral también se refirió a otras fechas importantes del cronograma para los comicios presidenciales de abril, entre las que destacó el sorteo de las y los integrantes de los organismos electorales subalternos que prestarán el servicio electoral durante un año, el cual se efectuará el 15 de marzo. La acreditación, hasta el 20 de febrero, de los representantes de las organizaciones políticas autorizados para contratar publicidad y propaganda. La constitución de grupos de electores y electoras y los lapsos para el proceso de postulación por iniciativa propia, que finalizarán el 21 de febrero.

Destacó igualmente que entre el 24 y el 26 de febrero comenzarán las postulaciones de candidatas y candidatos a través de internet.

Aseveró que no se ha recibido ninguna notificación oficial relativa a la realización de otro proceso electoral distinto a la escogencia del presidente o la presidenta de la República para el venidero 22 de abril.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter