Entre el 1 de enero y el 19 de febrero de 2018 ocurrieron 12 muertes por ingesta de yuca amarga

La primera recomendación es comprar yuca dulce a los vendedores

La primera recomendación es comprar yuca dulce a los vendedores

Credito: Archivo

21-02-18.-La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional resaltó en su último alerta epidemiológico que entre el 1 de enero y el 19 de febrero de 2018 ocurrieron 12 muertes por ingesta de yuca amarga en tres estados del país, reseña el portal El Pitazo.

Los afectados fueron nueve niños y tres adultos, de los cuales ocho murieron en el estado Aragua, que se convirtió en la décima entidad con afectados por el consumo del tubérculo. Se contabilizó, además, dos adultos en Delta Amacuro, una niña en Anzoátegui y un niño en Zulia. “Los episodios de intoxicación aguda han ocurrido, característicamente, en grupos familiares o de personas que comparten el alimento, y en especial en personas de bajos recursos económicos”, resalta el documento.

Las cifras obtenidas entre julio de 2016 y marzo de 2017 permitieron concluir que en diez entidades federales (Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre, Miranda, Distrito Capital, Cojedes, Lara, Trujillo y Zulia) ocurrieron 227 intoxicaciones y 28 fallecidos, entre ellos 19 niños, nueve de los cuales pertenecen al estado Monagas.

Solo hasta el 27 de abril de 2017 el número de casos acumulados por consumo de yuca amarga ascendió a 260 y la cifra de muertos, a 30. Un total de 74 % de esos afectados (193) son del estado de Monagas.

La yuca amarga es un tubérculo de una planta de la familia euforbiácea que contiene glucósido tóxico, como linamarina, que en el organismo sufre una transformación que libera cianuro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3715 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter