El día 06 de marzo solicitarán ante la ANC un “Decreto de Emergencia” para fortalecer el sistema socio-productivo en agricultura originaria y pesca artesanal

Movimientos de la Agricultura Originaria Indo Cumbe Campesina se concentrarán en la Plaza Bolívar de Caracas

16 de febrero de 2018.-

El 31 de enero de 2018, reunidos en Asamblea, voceras y voceros representantes de organizaciones de las agriculturas originarias indo cumbe campesina, procedentes de todo el territorio nacional, entre los cuales se encuentran: 

  • Movimiento Revolucionario por las Agriculturas Originarias Indo Cumbe Campesina (MORAICCA),
  • Frente de Trabajadores Rurales Tierras y Hombres Libres. Edo. Vargas,
  • Frente Campesino (JIRAJARA),
  • Consejo Nacional de Productores del Café,
  • Central de Consejos Campesinos de Anzoátegui,
  • Comando Agrícola Bolivariano de Miranda,
  • Congreso de la Patria sector Campesino Edo. Monagas,
  • Congreso de la Patria sector Campesino Edo. Delta Amacuro,
  • Frente Campesino Miliciano Torin Barinas,
  • Frente Campesino Pedro Pérez Delgado Portuguesa,
  • Movimiento Campesino Gral. Prudencio Vázquez Yaracuy,
  • Movimiento Campesino Negro Andresote Edo. Yaracuy,
  • Frente Campesino Maizanta Edo. Apure,
  • Frente Campesino Algimiro Gabaldón Edo. Lara y Portuguesa,
  • Frente Fabricio Ojeda Región Andina.

Estas organizaciones en la actualidad hacen vida en los ejes territoriales de los estados: Guárico, Vargas, Monagas, Lara, Miranda, Yaracuy, Bolívar, Falcón, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas del mismo modo se debe resaltar la participación y acompañmiento de:

  • La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), 
  • La Aldea Agroecológica Experimental “Augusto Cesar Sandino, Carayaca estado Vargas
  • y la Universidad Campesina Algimiro Gabaldón.

Todas estas organizaciones en el seno de esta Asamblea generaron la primera convocatoria del “Secretariado Político Nacional Agrario Tierras y Hombres Libres”, como primer eje de accionar, rumbo a la Gran Concentración de los Movimientos de hombres y mujeres de la Agricultura Originaria Indo Cumbe Campesina para el debate y entrega del Plan Nacional de Agricultura Sustentable ante la Asamblea Nacional Constituyente, actividad a realizarse el día 06 de marzo de 2018, lugar: Plaza Bolívar de Caracas, hora: 10:00 am, del mismo modo se hace extensiva la convocatoria a todo el cuerpo de constituyentistas, medios de comunicación revolucionarios y pueblo en general.

A continuación el documento emanado de la Asamblea para impulsar el  Plan Nacional de Agricultura Sustentable y solicitar ante la Asamblea Nacional Constituyente, la elaboración de un “Decreto de Emergencia” para el apoyo financiero orientado al fortalecimiento del sistema socio-productivo las familias de la agricultura originaria y la pesca artesanal, para ser ejecutada en el marco del Plan Nacional de Agricultura Sustentable contemplado en el Artículo 305 de la Constitución Bolivariana de Venezuela:

 

Cúa 02 de Febrero de 2018

A 201 AÑOS DEL NATALICIO DEL GRAL. DEL PUEBLO SOBERANO

SECRETARIADO POLÍTICO NACIONAL

PLAN NACIONAL DE AGRICULTURA SUSTENTABLE

AÑO BICENTENARIO DEL GRAL. DEL PUEBLO SOBERANO EZEQUIEL ZAMORA

Hoy 31 de enero de 2018, reunidos en Asamblea, voceros y voceras representantes de las agriculturas originarias indo-cumbe-campesina, procedentes de todo el territorio nacional en las atribuciones que nos confiere los Artículos: 1, 2 y 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y La Ley de la Patria en su Gran 5to. Objetivo Histórico entre otros Objetivos Nacionales y artículos constitucionales, todos como brújula fundamental y transversal de todas las políticas alimentarias, los cuales citamos a continuación:

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina del Gral. Simón Bolívar, Padre Libertador.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna valores superiores en su ordenamiento jurídico en su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores artesanales……

Artículo 306. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Artículo 307. El régimen latifundista es contrario al interés nacional. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.

Excepcionalmente se crearán contribuciones con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competencia del sector agrícola. La Ley regulará lo conducente a esta materia, en consecuencia señalamos:

Gran Objetivo Histórico N° 1. Defender, expandir y consolidar El Bien Más Preciado Que Hemos Reconquistado Después de 200 Años: La Independencia Nacional.

Objetivo Nacional 1.1 Garantizar la continuidad y la consolidación de la Revolución Bolivariana.

Gran Objetivo Histórico N° 2. II. Continuar construyendo el socialismo Bolivariano del Siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema productivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

Gran 5to. Objetivo Histórico de la Ley de la Patria. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Objetivo Nacional. Construir e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

A tal efecto,

CONSIDERANDO

Que hoy 31 de enero de 2018, reunidos en Asamblea, voceras y voceros representantes de las siguientes organizaciones de las agriculturas originarias indo cumbe campesina, procedentes de todo el territorio nacional, entre los cuales mencionamos: Movimiento Revolucionario por las Agriculturas Originarias Indo Cumbe Campesina (MORAICCA), Frente de Trabajadores Rurales Tierras y Hombres Libres. Edo. Vargas, Frente Campesino (JIRAJARA), Consejo Nacional de Productores del Café, Central de Consejos Campesinos de Anzoátegui, Comando Agrícola Bolivariano de Miranda, Congreso de la Patria sector Campesino edo. Monagas, Congreso de la Patria sector Campesino edo. Delta Amacuro, Frente Campesino Miliciano Torin Barinas, Frente Campesino Pedro Pérez Delgado Portuguesa, Movimiento Campesino Gral. Prudencio Vázquez Yaracuy, Movimiento Campesino Negro Andresote Edo. Yaracuy, Frente Campesino Maizanta Edo. Apure, Frente Campesino Algimiro Gabaldón Edo. Lara y Portuguesa, Frente Fabricio Ojeda Región Andina. Todos en la actualidad hacen vida en los ejes territoriales de los estados: Guárico, Vargas, Monagas, Lara, Miranda, Yaracuy, Bolívar, Falcón, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas del mismo modo se debe resaltar la participación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Aldea Agroecológica Experimental “Augusto Cesar Sandino, Carayaca estado Vargas y la Universidad Campesina Algimiro Gabaldón.

CONSIDERANDO

Que la actual crisis económica y alimentaria, producto de un sistema de guerra no convencional ejecutado por el imperialismo, a través de la CIA y los hilos del poder mundial con la implementación de la metodología de la crisis, incluye medidas de bloqueo y sanciones económicas, ejercicio de intervención cuyo fin esencial es el causar malestar y desgaste político en la población como medida desestabilizadora, estos procedimientos

incluyen a su vez acciones terroristas tales como: asesinatos selectivos, sicariatos y el control alimentario con medidas especulativas donde predomina “La escasez y el desabastecimiento programado; la puesta en práctica de sistemas agrícolas altamente dependiente de insumos externos con la aplicación del paquete tecnológico de agrotóxicos y semillas transgénicas, sistema causante de la muerte de miles de familias campesinas y pueblos originarios, describiéndose como un genocidio sin precedentes en la historia de la lucha campesina, desapareciendo la pluriculturalidad, el agua, las montañas y selvas nubladas, dando paso a la contaminación, las enfermedades, la desertificación y la pobreza. La actual crisis alimentaria se agudiza cuando se mantiene un sistema extractivista, apoyado en una infraestructura de exportación ilegal y el contrabando, situación que en la actualidad genera políticamente un cáncer sistémico por la elevación de la salida ilegal de insumos, exportaciones y la disminución de la producción interna, induce escasez y especulación en la oferta y la demanda nacional.

CONSIDERANDO

Que la semilla de los pueblos se encuentra represada en manos del poder transnacional, empresas que realizan lobby en diversos gobiernos en Latinoamérica y el Caribe, mantienen el control de las variedades de maíz, hortalizas y diversos cultivos tropicales, tal es el colmo que hoy en día nuestro café se cotiza en la bolsa de valores como medida de dominación de la industria imperialista, afectando la economía familiar de todos los territorios campesinos. Estos procesos de las políticas alimentarias se debaten entre el ejercicio de la negociación de empresas y los ostentores que patentan y comercializan el germen alimenticio y demás elementos vivos para ponerlos al servicio del capital y no de la alimentación de los pueblos, un caso emblemático se refiere a las Élites Transnacionales que en su ambición de obtener grandes capitales, aumentan el ejercicio de dominación del “hombre sobre la naturaleza”, cuyo objetivo final es crear un estado de dependencia absoluta de todo tipo de insumos, desplazando las agriculturas originarias. Estas acciones se realizan en complicidad con élites políticas que actúan como negociadores y conceden espacios de dominio y control del sistema alimentario nacional, creando, la actual, crisis de desabastecimiento y escasez programada. Esta estrategia imperialista se aferra a mantener la falsa tecnología de la “Revolución Verde”, utilizando como punta de lanza el dominio científico, técnico positivista en un binomio investigación-desarrollo que pretende exterminar a través del agronegocio, la pluriculturalidad del pueblo.

CONSIDERANDO

Que las empresas transnacionales fundamentan sus acciones en el saqueo y en la sucesiva destrucción de la socio-biodiversidad, convirtiéndose en la fuente principal de conflictos socio-ambientales en América Latina y el Caribe. La expansión de operaciones económicas son favorables a los planes que fomentan dichas exportaciones, en materias primas con el objetivo de fortificar el modelo de producción capitalista de una región que actualmente cuenta con vastas riquezas minerales, con la mayor reserva de biodiversidad del Planeta, con un tercio del agua dulce y cerca de un tercio de los bosques del Planeta; se trata de la vulnerar la Soberanía y Seguridad de la Nación, al entregar el Territorio, concesiones de agua y explotaciones mineras, desprotección de la fuerza de trabajo, la salud y el modo de vida campesina.

CONSIDERANDO

Que la actual crisis alimentaria parte de un modo de guerra no convencional, con aplicación de medidas intervencionistas impuestas tales como: el bloqueo y el sabotaje del sistema de intercambio comercial para la adquisición de alimentos y medicinas, acción de terrorismo implementada por el imperialismo norteamericano y sus agentes infiltrados “quinta columna”, haciendo posible el modelo del agronegocio capitalista como forma de dominación y apropiación de la riqueza, transformando el trabajo agrario en un sistema de esclavismo feudal, donde la explotación con la mercantilización de la semilla, el agua y la tierra, tal situación obliga a la familia campesina del pueblo originario a converger de un sistema de liberación y emancipación, a la dominación y la dependencia.

La única salida para revertir la opresión, el bloqueo y el terrorismo del agronegocio es cambiando el Sistema Productivo Nacional, transformarlo desde sus cimientos a una nueva conciencia revolucionaria con visión en el Gran 5to. Objetivo Histórico de la Patria como referencia de todas las políticas implementadas, orientando en encadenamiento productivo de alimentos hacia una nueva concepción de dignidad y eficiencia en la lucha por una nación libre de transgénicos y agrotóxicos.

CONSIDERANDO

Que nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías representa el ideal fundamental de la lucha histórica campesina como principal defensor de las agriculturas Indo Cumbe Campesina por el derecho a la tierra, a una vida y la alimentación digna, promulga en el año 2002 la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, reconoce el “Conuco” como fuente histórica de la biodiversidad agraria garantizando al sector campesino y los pescadores artesanales su incorporación al proceso productivo, a través del establecimiento de condiciones adecuadas para la producción, seguidamente se crearon los entes agrarios, consejos de campesinos y en el 2013 se plantea la construcción del Plan de la Patria como instrumento político de transformación y organización estructural de la Nación Socialista en lo social, lo cultural y lo económico, a pesar del esfuerzo del Comandante Supremo y el Pueblo Originario, persisten un conjunto de factores que siguen generando la desigualdad, exclusión, antivalores y desesperanza.

CONSIDERANDO

Que el Golpe de Timón, en fecha: 07 de octubre de 2012, el Comandante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías resalto : “ Hacer el ejercicio de la crítica y la autocrítica a multiplicar la eficiencia, fortalecer el Poder Comunal y desarrollar los elementos de revisión, rectificación y reimpulso de todas las políticas, este esfuerzo debe de estar orientado a la transformación del sistema productivo del país, de tal manera asegurar una democracia económica teniendo como línea estratégica contextualizar la ciencia y la tecnología a los intereses supremos del Pueblo. Del mismo modo encomienda a Nicolás Maduro Móros actual Presidente Constitucional a impulsar las Comunas y consolidar las relaciones políticas, sociales y de intercambio desde la economía familiar y comunal.”

CONSIDERANDO

Que habiéndose discutido en debate en pleno, obteniendo como resultado de acuerdo a lo antes planteado se decide impulsar y consolidar el “Plan Nacional de Agricultura Sustentable”, con la respectiva conformación del Secretariado Político Nacional de Organización y Movilización para la ejecución esencial de las diversas estrategias de lucha revolucionaria contra el modelo del agronegocio capitalista generador del golpe económico, ecológico y alimentario propiciado por la oligarquía del poder agroindustrial nacional y transnacional.

CONSIDERANDO

Que el “Plan Nacional de Agricultura Sustentable” es una acción y concepción estratégica en el posicionamiento y empoderamiento del territorio, se ubica en las bio-regiones como unidades político-administrativas, en la cual predomina las distintas formas de agriculturas denominadas histórica y culturalmente como: indo-cumbe-campesina y la pesca artesanal, este modo de vida representa la fuerza de organización social necesaria para combatir y derrotar la guerra económica y el actual golpe alimentario, con la consolidación de un sistema de producción alimentario diverso, originario, libres de agrotóxicos y transgénicos, acción concreta altamente eficiente y no dependiente de insumos externos. El “Plan Nacional de Agricultura Sustentable” se enmarca sobre los principios y fundamentos de la “Autarquía”, la solidaridad y respeto a la Madre Tierra. Acción cónsona con el Gran 5to. Objetivo Histórico de la Ley de la Patria, Noveno Eje Transversal de la Asamblea Nacional Constituyente.

CONSIDERANDO

Que en este momento histórico el “Plan Nacional de Agricultura Sustentable” suscribe la integración de los movimientos sociales, campesinos, indígenas y pescadores artesanales desde una perspectiva socioproductiva, las unidades del trabajo del campo, la ciudad y el mar, basados en los principios de la economía popular y familiar, la cual tiene como fin garantizar la independencia y el fortalecimiento del sistema alimentario como ejercicio estratégico en la defensa del territorio y la lucha contra el biocolonialismo, la consolidación de la actividad conuquera como unidad fundamental en la producción diversificada de alimentos e insumos desde el enfoque agroecológico. Sentar las bases de un movimiento de lucha campesina coherente en el discurso y la acción de lucha en la defensa y el derecho al agua, la semilla, la tierra y la igualdad de género, orientando el modo de lucha rebelde y revolucionaria contra el agronegocio capitalista.

CONSIDERANDO

Que en el seno de esta Asamblea se generó la primera convocatoria del “Secretariado Político Nacional Agrario Tierras y Hombres Libres”, como primer eje accionar, rumbo a la Gran Concentración de los Movimientos de hombres y mujeres de la Agricultura Originaria Indo Cumbe Campesina para el debate y entrega del Plan Nacional de Agricultura Sustentable ante la Asamblea Nacional Constituyente, actividad a realizarse el día 06 de marzo de 2018, lugar: Plaza Bolívar de Caracas, hora: 10:00 am, del mismo modo se hace extensiva la convocatoria a todo el cuerpo de constituyentistas, medios de comunicación revolucionarios y pueblo en general.

CONSIDERANDO

Que la Asamblea aprobó en marco de la asamblea el Plan Nacional de Agricultura Sustentable con Rango, Valor y Fuerza en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 305, del cual se infiere la acción e instrumento de la guerra de todo el Pueblo de Bolívar y Chávez para enfrentar la guerra económica y el golpe alimentario imperante generado por el agronegocio tóxico capitalista.

SE RESUELVE:

PRIMERO: Que el rescate de la semilla ancestral originaria es una acción de contingencia y garantía de la soberanía nacional en momentos de la actual crisis alimentaria, debemos impulsar a través del Plan Nacional de Agricultura Sustentable el rescate de la semilla originaria. Evitar que el “Germen Alimenticio” sea patentado; la semilla deben ser libre y estar en manos del pueblo Indo Cumbe Campesino, evitando la colonización y el control por parte de sectores comercializadores de la alimentación y la vida.

SEGUNDO: Que se debe fortalecer y hacer cumplir las medidas y políticas de empoderamiento del poder popular en la transferencia de conocimientos desde la Red de Laboratorios de Bioinsumos Bolívar Conservacionista orientados a la producción de biofertilizantes y biocontroladores, en la actualidad bajo el control del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral INSAI, permitiendo a las familias campesinas tener acceso a los biológicos de esta manera transitar a un modo de producción alimentaria sanos, libre de transgénicos y agrotóxicos, procedimiento enmarcado en el Plan Nacional de Agricultura

Sustentable hacia la consolidación del Gran. 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Cabe destacar que en los actuales momentos en que el imperialismo atenta contra la Soberanía nacional es imperante y necesario incorporar al “Cuerpo de Combatientes Agroecológico de la Milicia Bolivariana” para el ejercicio de contraloría, resguardo y protección de toda la red de producción de Insumos Biológicos a nivel nacional, haciendo cumplir con los estipulado en la “Ley de Salud Agrícola Integral” la cual cita: en cuanto a la Transformación del modelo económico y social el Artículo 49. “A los fines de la transformación del modelo económico y social de la Nación, el Ejecutivo Nacional, a través de sus órganos y entes competentes, aplicará la agroecología como base científica de la agricultura tropical sustentable, dentro del sistema agroproductivo, desarrollando y ejecutando los proyectos que sean necesarios con el objeto de motivar y estimular el proceso de producción de alimentos de buena calidad biológica, en suficiente cantidad para la población y promover la enseñanza y aprendizaje, de prácticas agroecológicas, de los productores y productoras en su rol activo, y de las instituciones y demás actores comprometidos con la soberanía y seguridad agroalimentaria. En cuanto a la organización y servicios según el Artículo 53. “El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) desarrollará su actividad mediante los principios de cooperación, cogestión, corresponsabilidad y subsidiariedad a través de los consejos comunales, pueblos, comunidades indígenas y demás formas de organización y participación comunitaria. DE LA PARTICIPACION Y EL PROTAGONISMO POPULAR Protagonismo popular”, como el Artículo 77. “Los consejos comunales, pueblos, comunidades indígenas y cualquier otra forma de participación comunitaria que se desarrollen, tienen derecho a desempeñar un papel protagónico en las actividades derivadas de la aplicación del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, especialmente ejercer la contraloría social en las actividades de salud agrícola integral. En tal sentido el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) realizará las gestiones necesarias con el propósito de motivar, facilitar y acompañar la participación protagónica del pueblo, en todas sus actividades, y de esta manera coadyuvar en la consolidación del socialismo agrario de la Nación. En tal efecto se solicita ante la Asamblea Nacional Constituyente impartir un Decreto Constituyente para la inclusión de los Cuerpos de combatientes Agroecológicos de la Milicia Bolivariana en un Plan de Formación integral en la producción de insumos biológicos y control de calidad desde cada sociobiorregión a nivel nacional como acción concreta contemplada en el Plan Nacional de Agricultura Sustentable.”

TERCERO: Que el Pueblo Trabajador del Campo la Ciudad y el Mar deben ser considerados como sujetos de transformación y no como electores, de tal manera se propone en el seno de esta asamblea impulsar un instrumento que incorpore a la clase campesina como sujeto protagónico comprometido con el desarrollo y la defensa de la Nación.

CUARTO: Que debe crearse una “Central Campesina Unitaria” región oriental, la cual debe comprender los estados: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nva. Esparta para generar saldos organizativos en torno a las políticas productivas, la planificación, organización y contraloría popular, sistemas diversificados de producción agroecológica, organización de la economía campesina local.

QUINTO: Que se debe solicitar ante la Asamblea Nacional Constituyente, la elaboración de un “Decreto de Emergencia” para el apoyo financiero orientado al fortalecimiento del sistema socio-productivo las familias de la agricultura originaria y la pesca artesanal, para ser ejecutada en el marco del Plan Nacional de Agricultura Sustentable contemplado en el Artículo 305 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

SEXTO: Que el sistema de servicio de almacenamiento, transporte y sistema de distribución debe contemplar la participación activa del pueblo indo-cumbe-campesino en las diversas actividades de manejo, administración y operación de silos, maquinarias y demás insumos agrícolas que en la actualidad se encuentran bajo el poder de los entes institucionales y transnacionales como Nestlé, Polar, Cargill entre otras, en este sentido el Pueblo Campesino debe asumir un mayor nivel de protagonismo y participación en el uso racional de los insumos y tecnología agraria nacional.

SEPTIMO: Que es importante demandar ante la Asamblea Nacional Constituyente dictar un “Decreto de Emergencia Constituyente en la lucha contra la amenaza del desplazamiento del campo, la ciudad y el mar”, orientado a contrarrestar los flagelos tales como: el terrorismo, sicariato, secuestro, cobro de vacunas, delincuencia organizada y común. Por lo cual debe de realizarse una acción articulada en perfecta Unión Cívico Militar con la Milicia Bolivariana fortalecer y expandir a los Cuerpos de Combatientes Agroecológicos con el fin de consolidar los sistemas socio-productivos, la seguridad integral del territorio, a través de la consolidación y el despliegue de la “Inteligencia Popular” para prevenir y neutralizar posibles acciones del enemigo contra la nación.

OCTAVO: Que en el seno de esta Asamblea proclamamos el “Plan Nacional de Agricultura Sustentable” en el impulso de la Campaña “Con Amor y Maíz Defendemos La Patria” como acción estratégica enmarcada, donde reconocemos el maíz, la yuca y demás cultivos tropicales originarios como los alimentos de gran transcendencia e importancia en la producción de diversas harinas, cereales y alimentos alternativos, el eje de la producción y organización del pueblo indo cumbe campesino, forma de lucha de la guerra prolongada con base en la masificación del alimento popular, el cual representa el patrimonio y cultura ancestral del pueblo de Bolívar y Chávez. La lucha por el reconocimiento y el respeto a nuestras variedades nativas. Del mismo modo, instamos a la Asamblea Nacional Constituyente a la conformación de una Comisión integrada por un cuerpo de constituyentistas y miembros del Secretariado Político Nacional Agrario “Tierras y Hombres Libres” para la construcción colectiva de un Decreto Constituyente que genere la activación y motorización de las fábricas de molinos y la conformación de las trincheras molineras en cada eje comunal desde el punto y el círculo con el aporte de la materia prima desde las unidades socio-productivas extraterritoriales.

NOVENO: Se propone desde el seno de esta Asamblea la consolidación de los “Centros de Encuentros para el Intercambio del Alimento Originario Ecosocialista” como sistema de abastecimiento comunal enmarcados en los procedimientos de la economía familiar, acción para confrontar y combatir el modelo mercantilista opresor y especulativo del agronegocio.

DÉCIMO: Del mismo modo y en sintonía con las anteriores decisiones en torno al “Plan Nacional de Agricultura Sustentable” proponemos impulsar el Programa “Conuco Universitario”, organizado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con el fin de establecer en todos los espacios formativos y estaciones experimentales, un eje accionar socio-productivo desde la visión agroecológica, orientado a potenciar las áreas avícola, piscícola, ganadería ovina y caprina con la producción de variedades de frutas, hortalizas, entre otros alimentos de la agricultura tropical, trabajo encauzado a la conformación de un sistema de autoabastecimiento con alcance a las comunidades adyacentes de los espacios urbanos y rurales en los territorios comunales. La UNESR inspira su misión histórica en la formación del hombre y la mujer nueva con vocación y conciencia ética revolucionaria en la defensa de la nación socialista para lo cual solicita ante la Asamblea su inclusión como parte en el Secretariado Político Nacional Agrario “Tierras y Hombres Libres”.

DECIMO PRIMERO: Que se debe enfatizar en un Decreto Constituyente la importancia de fortalecer y proteger de manera integral “La pesca artesanal originaria y la piscicultura”, como labor contemplada en el Gran 5to. Objetivo Histórico de la Patria, por representar un modo de vida, lucha histórica y patrimonio cultural de nuestros pueblos, actividad que contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria incrementando directamente el suministro de alimentos en la actual crisis económica, acción que resuelve en lo concreto la problemática del desabastecimiento de proteína animal y propicia el fortalecimiento de la economía comunal autosustentable.

DECIMO SEGUNDO: Mediante esta asamblea se exhorta a la Asamblea Nacional Constituyente a la elaboración de un Decreto de Ley de Protección Integral al Pueblo Indo-Cumbe-Campesino orientada a generar acciones de lucha contra el secuestro, el sicariato y demás flagelos que en la actualidad afectan a los pueblos originarios del campo, la ciudad y el mar, cabe destacar que en la actualidad la delincuencia y el paramilitarismo controla la mayor parte de los predios productivos, sometiendo a las poblaciones más humildes para posteriormente apropiarse del territorio.

DECIMO TERCERO: Se aprueba en medio del debate la incorporación al Plan Nacional de Agricultura Sustentable del Capitulo Unión Cívico Militar para la conformación de los “Cuerpos de Combatientes Agroecológicos de la Milicia Bolivariana”, estipulado en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su Artículo 66., el cual cita: La Milicia Bolivariana, es un cuerpo integrado por Milicia Territorial y Cuerpos de

Combatientes, destinados a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación, para garantizar la independencia, La Soberanía y el asegurar la integridad del espacio geográfico.

Los “Cuerpos de Combatientes Agroecológicos” deben de tener como misión: Generar acciones de protección a la diversidad biológica. Luchar por la seguridad, la dignidad y la soberanía alimentaria sana, segura, libre de transgénicos y agrotóxicos. Combatir el bio-colonialismo evitando posibles ataques biológicos utilizando para ello el sistema alimentario nacional. La lucha contra la guerra económica el golpe ecológico, económico y alimentario hoy imperante.  Enmarcado en la Acción del 5mblea someter dicha solicitud ante el Comandante General de la Milicia M/G Carlos Leal Tellerias para acordar una reunión estratégica con el “Secretariado Político Nacional Tierras y Hombres Libres” en torno a lo antes planteado.  Dicha conformación se inició a fines del año pasado en actividad conjunta con la REDI Los Llanos, con la Participación del M/G Josué Hidalgo Terán actual Comandante Gral. de la Aviación Militar Bolivariana.

DECIMO CUARTO: Que en la gran batalla contra el imperialismo se resuelve en esta Asamblea el convocar al pueblo a la movilización necesaria en apoyo a Nicolás Maduro Moros como candidato de la Patria de Bolívar y Chávez, rumbo a la gran victoria Presidencial Revolucionaria 2019-2025.

“Viva la Patria Socialista”

“Viva Bolívar Libertador”

“Vive Ezequiel Zamora”

“Tierras y Hombres libres, Elección Popular y Horror a la Oligarquía”

Secretariado Político Nacional Agrario “Tierras y Hombres Libres”

TLF. 0416 6155609 – 0414 8922567 CORREO: guerrillaconuquera@gmail.com

Declaramos el actual documento es un instrumento político discutido ampliamente y votado con la totalidad de los Movimientos de lucha campesina participantes, elaborado desde la construcción colectiva, con la posibilidad de recibir observaciones y aportes de todos los sectores de la vida campesina y la pesca artesanal originaria.

A continuación firman con anexo de asistencia de esta Asamblea de Movimientos de la Agricultura Originaria Campesina y Pescadores Artesanales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 39550 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno