Pdte del TSJ rechaza sanciones contra altos representantes del gobierno por parte de la Unión Europea

Credito: Tribunal Supremo de Justicia

23 de enero de 2018.-El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, junto a los integrantes de la Junta Directiva de la Institución emitió un comunicado rechazando firme y categóricamente las medidas injerencistas tomadas por los Gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), a través de sus Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Consejo este lunes 22 de enero de 2018, en las cuales imponen sanciones unilaterales a altos representantes de los poderes públicos del Estado venezolano, informó una nota de prensa del TSJ.

Afirmó que la UE se ha puesto al margen del Derecho Internacional, reconocido por las naciones civilizadas, al pretender dirigir y evaluar el desempeño de los poderes públicos venezolanos, buscando mancillar, de esta manera, la soberanía de la República y la dignidad del pueblo libre de Venezuela.

Asimismo, manifestó que las condenables sanciones unilaterales de la UE han dejado en evidencia la subordinación irrestricta a los mandatos del Gobierno supremacista y xenófobo de los Estados Unidos de América, las cuales representan una abierta agresión contra la soberanía venezolana. Añadió que esta comunidad ha mostrado al mundo su velada pretensión de torpedear los esfuerzos que desde Venezuela se realizan para la consolidación de la paz y el entendimiento entre los venezolanos, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas.

"En mi condición de Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y en nombre del Poder Judicial venezolano y de sus integrantes, queremos reiterar a la opinión pública nacional e internacional, que siempre apoyaremos los procesos de diálogo nacional que se desarrollen dentro y fuera del país, aun cuando estos sean atacados y saboteados por factores externos en América del Norte y en Europa que aspiran que Venezuela sea nuevamente sometida a la condición de vasallaje, colonia o protectorado", destacó el Magistrado-Presidente.

Indicó que desde el Poder Judicial venezolano ven con beneplácito los insistentes llamados al diálogo por la paz y el entendimiento realizados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y manifestó que con el acompañamiento de otros países del mundo, se ha concretado en República Dominicana una mesa de diálogo con los distintos factores políticos del país, para así dirimir las diferencias que permita un sostenido avance de la paz ciudadana y la convivencia nacional.

"El Tribunal Supremo de Justicia ha sido conteste y promotor del diálogo en Venezuela y sus decisiones han estado centradas en la búsqueda permanente de los espacios de encuentro, claro está, apoyándonos en nuestro ordenamiento jurídico para que se imponga, ante cualquier obstáculo, la justicia", enfatizó el magistrado Maikel Moreno.

Señaló que, contradictoriamente, quienes desde el exterior sostienen una campaña de descrédito en contra de la institucionalidad venezolana, sustentan un falso apoyo a la mesa de diálogo que se desarrolla en Santo Domingo y paralelamente acuden a medidas unilaterales, ilegales y carentes de sustento jurídico, denotando una franca violación de los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas y aupando a la confrontación de los actores políticos nacionales, por lo cual añaden un aliciente que perjudica y desmerita el diálogo nacional.

"Para nadie es un secreto  que estas acciones fueron promovidas desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos para cerrar filas en contra del proceso democrático venezolano y para sabotear el diálogo nacional, por lo cual, las afirmaciones de las autoridades de la UE, consistentes en expresar que estas sanciones ocurren con el propósito de colaborar con la mesa de diálogo, carece de cualquier teoría lógica, e incluso no es más que una falacia de carácter político con el único propósito de transgredir la institucionalidad venezolana", apuntó el Máximo Representante del Poder Judicial venezolano.

Consideró que estas afirmaciones de los altos voceros de la UE representan una burla al entendimiento de los pueblos del mundo y particularmente del pueblo venezolano. "Desde hace más de un año, sistemáticamente el Poder Judicial y sus funcionarios hemos sido víctimas de una constante agresión que no podemos catalogar de otra manera que no sea la intención de debilitar la institucionalidad venezolana y desmembrar la democracia para, y en consecuencia, impedir la buena marcha del Estado venezolano. Todo esto solo se puede calificar como una nueva acción colonialista que aún permanece en los esquemas convencionales de algunos sistemas del mundo en su afán de hacer surgir el viejo imperialismo".

En este sentido, dijo que desde el TSJ se hace eco de los postulados constitucionales que derivan de la firme posición de defender la invocación del preámbulo constitucional, con ejemplo histórico del Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de los antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre, soberana y anticolonialistas. Por lo cual, afirmó que ante cualquier agresión imperialista, no van a renunciar al juramento de defender la independencia, libertad, soberanía e integridad de la nación.

"El Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela desea expresar su solidaridad a los demás Poderes Públicos Nacionales que hoy han sido atacados e injuriados por la arremetida imperial de las antiguas potencias coloniales europeas, tuteladas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, y ratifica su compromiso con la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", concluyó el Presidente del Máximo Tribunal del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1763 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter