Trabajadores activos, despedidos sin justificación, jubilados y pensionados respaldan la convocatoria

El Metro se nos cae encima: Trabajadores del Metro de Caracas convocan concentración éste miércoles 17E en La Hoyada

16/01.- El Frente de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas emitió una carta abierta destinada al presidente de la República Nicolas Maduro donde exponen las causas y consecuencias de la terrible crisis de uno de los más importantes medios de transporte público de la ciudad capital. Los trabajadores explican en la carta las exigencias que vienen lavantando y convocan a la población en general, especialmente a trabajadores y usuarios, a concentrarse éste miécoles 17 de enero en la estación del metro de La Hoyada a partir de las 9 am para sumarse al reclamo de la estabilidad laboral, falta de inversión y la emergencia por el pésimo mantenimiento del servicio. A continuación reproducimos el contenido de la carta abierta elaborada por los trabajadores.

 

 

Caracas, 15 de enero de 2018

Carta Abierta

PARA: PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL PUEBLO DE LA GRAN CARACAS

DE: FRENTE DE TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL METRO DE CARACAS.

La Compañía METRO DE CARACAS, C.A. esta es sus peores condiciones física-estructurales y humanas de su historia. Para nadie es un secreto esta situación, mucho se especula sobre las culpas y responsabilidades de caer en este extremo. Pero hoy queremos contar nuestra versión de los hechos, para que ustedes hagan sus propias conclusiones.

Se puede señalar, que estos tiempos los trabajadores estamos a merced de la censura, la persecución, las amenazas y el chantaje para que impedir que se difunda la problemática que vivenciamos los trabajadores de esta compañía. Por ejemplo, aquellos que queremos y nos atrevemos a plantear "la realidad sobre nuestra condiciones de trabajo y de existencia", somos amedrentados con el SEBIN o los colectivos; se despide a todo trabajador que comparta o comente por redes sociales sobre la grave situación dentro de la empresa, se violentan las libertades sindicales porque se desconocen a los representantes gremiales que no tributen a su cofradía. Obligándonos a hacer forma de expresión clandestina, dirigida al PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Usted que fue compañero de trabajo, más que nadie debe interesarse por atender lo que sucede dentro La Compañía METRO DE CARACAS, empresa estratégica y vitrina de eficacia, pues de allí su trayectoria. Es inevitable al que no se desate la nostalgia por lo que fuimos y el servicio que prestamos, pero que hoy nos encontramos a las puertas de un paro técnico. Queremos exponer un conjunto de consideraciones que han incidido en el grado de deterioro de la Empresa, esta son:

1. Hemos tenido al Sr. Edison Alvarado como presidente del sindicato -SITRAMECA- por 13 años quien ha manejado a su antojo la empresa. Haciendo del ejercicio sindical una práctica elitista, nepótica, clientelar y demagógica en detrimento de la moral y la ética revolucionaria que tanto pregona.

2. En los últimos tiempos, los presidentes de la empresa no se mantienen el tiempo suficiente para hacer gestión, cuestión que a favorecido el caos producto de la desidia de quienes asumen pero no se comprometen con recuperar la empresa. Imposibilitando que se tomen en cuenta las propuestas de trabajadores activos y jubilados para mejor el servicio.

3. La falta de mantenimiento e improvisación llego a un nivel donde estamos ante un posible accidente, debido a que existen trenes serie 6 CAF (trenes en la linea1) se manipulan de forma manual y que sus condiciones no están dadas para desempeñarse por la vía férrea de forma automática, ya que la empresa contratada para instalar los trenes dejo la obra inconclusa, por incumplimiento de contrato, ocasionando que se abran las puertas de lado contrario, muchos circulan con la puerta abierta.

4. A pesar haberse hecho la inversión para la nueva tecnología tanto en estaciones para cobro de pasaje (vendedoras de boletos nuevas y sistema de metro tarjetas) observamos que esa tecnología no funcionó, tampoco se cuentan con la vieja expendedoras de boletos haciendo que prácticamente no se reporten ingresos por este sistema.

5. Extrañamente, la Sra. María Gabriela Alvarado, hermana de Edison, actúa de forma nepótica y favoritista despidiendo sin justificación alguna, a quienes le adversan y/o denuncian deterioro en sus condiciones de ambiente de trabajo. Además quien se niega a cumplir las órdenes de reenganches existentes.

6. La convención colectiva aprobada ha sido devorada por la inflación y por malos cálculos por parte del departamento de recursos humanos.

7 .Sra. María G. Alvarado se niega a dar una explicación a los trabajadores de cuáles son los criterios se aplican para calcular el salario devengado, y cómo se aplican los ajustes por decreto presidencial.

8. Se desconoce la Cobertura del HCM y la aseguradora con quien se nos está garantizando la seguridad médica.

9. El CLAP obrero pudo ser un buen paliativo ante la dificultad de acceder a los alimentos que padecemos los trabajadores, pero consideramos que esta medida debe ampliarse para garantizar sin ningún distingo político, étnico y religioso.

10. Ante las renuncias y despidos del personal operativo, técnico y de servicio. La junta directiva del sindicato promovió que personal administrativo que no está capacitado para atender las situaciones que se pueden presentar en el sistema subterráneo, exponiendo en este caso a los usuarios y a trabajadores. Casi a diario exponemos nuestras vidas como consecuencia del aumento de la inseguridad dentro de las instalaciones. Ni PNB, Ni guardias Nacionales, ni patrimoniales y menos los operadores pueden hacer frente a esta escalada de violencia delictiva que convierte nuestra faena en una zozobra producto de los escenarios se están presentando en las estaciones y andenes de hurtos, atracos y asesinatos.

11 .Se maltrata al personal jubilado y pensionado, denigrando a priori sus solicitudes y propuestas.

12. A la colectividad en general, queremos expresarle que la situación del metro no obedece a un problema político, sino a un problema reivindicativo, agudizado por la ausencia de inversión, mantenimiento correctivo, preventivo y de servicio a todos los niveles de la empresa.

Nosotros más que nadie queremos recuperar nuestra empresa necesitamos que te coloques en nuestro lugar que empáticamente observes que tenemos y que queremos, tus necesidades son las nuestras, y al PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ¡EXIGIMOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter