Venezuela y Países Bajos firman acuerdo para combatir el contrabando de material estratégico

Venezuela y Países Bajos firman acuerdo para combatir el contrabando de material estratégico

Venezuela y Países Bajos firman acuerdo para combatir el contrabando de material estratégico

Credito: Prensa Vipreseg

12 de enero de 2018.Desde la isla de Aruba, la delegación de alto nivel del Gobierno venezolano, el Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Bonaire) y representantes de Asuntos del Reino de Holanda, firmaron un acuerdo de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, por los hechos de contrabando de extracción de material estratégico proveniente de Venezuela hacia estas islas, que luego es comercializado a países europeos, informó Prensa Vipreseg.

La firma se llevó a cabo este viernes en la sede del Parlamento de Aruba, encabezado por el vicepresidente del Consejo de Ministros para Economía y Finanzas, Wilmar Castro Soteldo y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber Croes.

Castro Soteldo saludó la iniciativa del Gobierno de Aruba de prohibir la compra de material estratégico, “lo que procura una salida favorable para ambos países y continúen las relaciones con los Países Bajos”.

El objetivo es concretar acuerdos durables en materia comercial, aduanera, migratoria y de lucha contra el contrabando, fenómeno que ha venido denunciando el Ejecutivo nacional.

Alexi Escalona Marrero, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, también asistió al encuentro con las autoridades de los Países Bajos para continuar estableciendo los planes necesarios en materia de seguridad que garanticen los servicios básicos del pueblo venezolano.

Extracción de material estratégico

Desde el estado Falcón, bandas organizadas contratan personas para cometer el robo, hurto y vandalismo de radio bases e instalaciones de telecomunicaciones, hidrológicas y eléctricas, para la extracción de material estratégico, que posteriormente, es recopilada en viviendas y almacenadoras a orilla de la península.

Las recicladoras compran el material y son embarcados en horas de la noche para su traslado y comercialización en Aruba; el Puerto Barcadera es uno de los lugares  donde concentran todo el material para venderlo a países de Europa y Colombia.

Plan de Seguridad

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, por instrucción del Presidente Nicolás Maduro, desde el 29 de septiembre del pasado año, dio inicio al plan estratégico de fiscalización y verificación de los establecimientos dedicados al almacenamiento, compra, venta y comercialización de material estratégico en todo el país con especial atención en el estado Falcón.

El Gobierno nacional busca la integración y cooperación internacional con las autoridades de los Países Bajos para minimizar la delincuencia organizada, a través de un sistema de control que impida la comercialización del material estratégico extraído, establecer una política de seguridad conjunta orientado a la protección de los intereses comunes de ambas naciones y establecer un esquema de intercambio económico, financiero y comercial mediante términos de transparencia y beneficio mutuo. 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter