En República Dominicana

Todo listo para un nuevo encuentro de diálogo entre el Gobierno y la oposición Venezolana

Santo Domingo, diciembre 15 - Este viernes, 15 de diciembre, se espera un nuevo encuentro para el diálogo de paz entre representantes del Gobierno nacional y de la oposición, reunión que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana.

Dos temas claves centran el debate: por el lado oficialista, el cese de la “guerra económica” y el levantamiento de las sanciones que sobre altos funcionarios de gobierno aplicó Estados Unidos. Mientras por el lado opositor, buscan con afán “garantías” para la realización de comicios presidenciales.

Ambos sectores coinciden en una misma aspiración: lograr acuerdos este viernes 15 de diciembre.

Los primeros en confirmar la asistencia fueron los voceros del oficialismo cuando este miércoles el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, afirmó que la delegación del Gobierno estará presente en esta nueva reunión pautada con el objetivo de persistir en el uso del diálogo como herramienta para solucionar las necesidades políticas, sociales y económicas del país.

“Estaremos allí en la reunión con los factores de la oposición, después de tanta insistencia hemos logrado que se sienten, hemos logrado que la oposición se siente en una mesa de diálogo, para dirimir y resolver los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela. Esa es la forma y no a través de vías inconstitucionales”, expresó.

Seguidamente, el representante de la oposición en la Mesa de diálogo entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno, Simón Calzadilla, confirmó este jueves que habrá una segunda reunión, pero destacó que solo firmarán acuerdos que logren una salida democrática y electoral a la crisis que atraviesa el país y que favorezcan a todos los venezolanos. “En esta negociación están puestos los ojos de todos los venezolanos y de toda la comunidad internacional”, dijo.

El diputado dijo que otras de las prioridades en la reunión de este viernes 15 de diciembre es la liberación de los presos políticos. “Este gobierno tiene que tener la disposición y debe reconocer que cometió muchos errores”.

El parlamentario aseveró que si el gobierno quiere que se retiren las sanciones impuestas por otros países debe reconocer la Asamblea Nacional (AN) y respetar el estado de derecho.

Los pasados 2 y 3 de diciembre se efectuaron reuniones de diálogo con la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina; así como de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter