Baja afluencia de electores caracterizó proceso 10D en centros de Guarenas y Guatire

En comparación con las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en centros de votación de los municipios Plaza y Zamora se vio poca afuencia de votantes. A primeras horas, los responsables de mesas atribuían a la lluvia la escasa presencia de electores. Pero en el transcurso del día la situación siguió igual.


Caracas. Pese a los llamados de dirigentes políticos para que los electores salieran a escoger a su gobernante local para el período 2017-2021, los habitantes de los municipios Plaza y Zamora no llegaron temprano a sus centros de votación, muchos abiertos desde las 6 de la mañana. En esta jornada se escuchó en varios sitios el toque de diana para “motivar” el voto.

El centro de votación ubicado en el sector El Calvario, escuela Unidad Educativa Estadal Martin Vera Guerra —con una población electoral de 1576 votantes— a las 8 de la mañana no tenía cola para ingresar. Similar situación se vivió en la Unidad Educativa Nacional Ambrosio Plaza, donde votan 4192 electores, quienes tuvieron las puertas abiertas sin tener que hacer cola para ejercer su derecho al voto.

El centro de votacion Unidad Educativa Yolanda Martinez, ubicado en la avenida principal Leonardo Ruiz Pineda, en Guarenas, abrió sus puertas a las 6:10 a. m. para esperar a sus 726 votantes. A las 8:00 a. m. ya habían votado 50 personas, algunas pasaban directo al punto rojo instalado a pocos metros con música de gaita para pasar su carnet de la Patria y escanear el código QR.

Con sus miembros de mesa y testigos se inició el proceso de votacion en el Centro Cultural Miguel Parra, también en Guarenas, donde votan 3241personas. La responsable de ese centro de votación, Janeth Jiménez, dijo que a las 8 de la mañana, en ese lugar había 6 mesas instaladas sin ningún tipo de tropiezos.

En este plantel reportaron que el proceso comenzó sin novedad, solo con el “saboteo” de la lluvia.
A las 8:15 de la mañana, el colegio Nuestra Señora del Camino, ubicada en Castillejo, municipio Zamora, inició el proceso para que sus 6000 electores pudieran sufragar. Sus responsables aseguraron que asistieron todos los testigos, miembros de mesa, con las máquinas en total funcionamiento y con la compañía de una obervadora nacional.

Marianela Vargas, representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó lo dicho por los coordinadores del colegio y resaltó la participación de la comunidad. “La jornada de hoy se presentó bastante normal, la receptividad no ha sido tan grande. pero esperamos que mejore un poco. Las nueve máquinas han funcionado con toda normalidad”.

Los electores comentaban lo rápido del proceso por la ausencia de votantes, más que por el desarrollo del proceso en sí. Algunos como Losbel Pimentel se pronunciaron porque el nuevo mandatario resuelva los problemas como acumulación de basura, escasez de agua e inseguridad: “Esta es la primera vez que voto tan rápido, tan así que ni siquiera hago cola, imagínate la abstención. Las calles están horrorosas”.

En la Unidad Educativa Santa María Goretti —con 8600 electores— reportaron normalidad en las 12 mesas, la presencia de testigos políticos desde las 7:00 a. m. En ese centro, Jhon Rodríguez dijo que votó rápido, “porque es mi deber, se espera que resuelvan los problemas de todo tipo, los más graves son el transporte, la inseguridad”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter