Además de la Infame Normativa Laboral

Coordinadores de Recursos Humanos atropellan a Trabajadores de la Salud en los Hospitales de Caracas

6 de diciembre de 2017.-

“Aparte de las lamentables condiciones laborales en la que prestan sus servicios los trabajadores y trabajadoras de la salud, es decir: salarios de hambre, ausencia de protección social, precarias condiciones de bioseguridad, escasez de material quirúrgico y medicamentos. Todo ello aunado  a la reciente firma de una “Convención Colectiva” vía normativa laboral, la cual representa un insulto a la dignidad e inteligencia de estos abnegados trabajadores y trabajadoras, que ahora para remate también son víctimas del atropello y la arbitrariedad de algunos Coordinadores de Recursos Humanos en los hospitales adscritos a la Dirección Estadal de Salud de Caracas”.

Así lo denuncian miembros del sindicato de Sirtra Salud Dtto. Capital, quienes prosiguen con la misma:

“Varios son los casos de maltrato y negación de derechos a los trabajadores y trabajadoras de la salud de diferentes hospitales, citamos como ejemplo el caso de un grupo de trabajadores del Hospital “Francisco Antonio Risquez”,  a quienes se les violentan de manera arbitraria el beneficio de pagos de domingos y feriados, en razón de haber asumido estos  responsabilidades superiores a sus cargos nominales a lo largo de varios años (5 y hasta más de 10 años), además del cumplimiento de horas y labores extras. A dichos trabajadores les fue suspendido el pago de estos beneficios del que gozaban por años, violando a todas luces  principios de progresividad del derecho y lo que se conoce como USOS Y COSTUBRES Y DERECHOS ADQUIRIDOS, generándole a estos y a su familia un gran perjuicio lo que es un verdadero crimen, en virtud de la terrible crisis económica que atravesamos. Aparte de todo esto, La Coordinadora de Recursos Humanos del Hospital Risquez, T.S.U. Yumelis Martínez, quien tiene varias denuncias  en INPSASEL por hostigamiento y acoso laboral, ha procedido a enviarles sendas comunicaciones a un grupo de trabajadores presionándolos para que laboren horas por encima de lo estipulado en sus respectivos contratos, lo cual viola flagrantemente la inamovilidad laboral existente y representa también un despido indirecto, esta conducta de atropello y acoso cuenta con el aval de la Directora de este centro, Dra. Luisa Mata, quien por cierto está severamente cuestionada tanto por los trabajadores como por las comunidades organizadas, en virtud de sus incumplimientos en el ejercicio de sus funciones como Directora.

Otro es el caso del Hospital Oncológico Luis Razetti, donde el Coordinador de Recursos Humanos, Abog. Diego Delgado, insulta, irrespeta y provoca a los trabajadores y trabajadoras, creando una situación de tensión que tiene al borde a la comunidad hospitalaria, al punto que una trabajadora interpuso una denuncia por violencia de género ante la Fiscalía General de La Republica. Este indeseable personaje, caracterizado por su despotismo y prepotencia se ha dado a la tarea de devolver a sus casas a trabajadores y trabajadoras que viven en las afueras de Caracas, por llegar unos minutos tarde sin tomar en cuenta la tremenda crisis de transporte existente. En una reciente asamblea los trabajadores y trabajadoras expresaron su malestar y rechazo a este funcionario declarándolo persona NON GRATA, hasta el punto que le enviaron una comunicación al ciudadano Director del hospital, Dr. Juan Mendoza, solicitándole una reunión para tratar lo concerniente a la problemática con este ciudadano, comunicación que este tampoco ha respondido agravando aún más la situación. Por eso, cumplimos con advertir que hay que atender pronto este caso, de lo contrario se van a generar situaciones que serán solo responsabilidad de la gerencia.

Igualmente en el Hospital Materno Infantil de Caricuao “Pastor Oropeza”, su coordinadora de Recursos Humanos, prácticamente ha confiscado el derecho que tienen la comunidad y los trabajadores de ejercer contraloría y proponer ingresos de personal, entendiendo estos coordinadores, la asignación de cargos como una especie de “botín de guerra” de su propiedad , lo que es una costumbre enraizad, perversa y corrupta donde estos se apropian de un bien colectivo que son los cargos, la misma se hace presente en casi todos los centros de salud, lo que confirma que es una cultura arbitraria”.

Sirtra Salud Dtto. Capital finaliza su denuncia haciéndoles un llamado a los trabajadores y a las autoridades

A nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras de la Salud, ante estos casos de atropellos los llamamos a la movilización y a la acción unitaria para responderles a los funcionarios abusadores. Por otro lado, le hacemos un llamado al Director Estadal de Salud, Dr. Earle Siso y a la Directora de Recursos Humanos, Lic. Katiuska Martínez, a ponerle coto a la actuación de estos coordinadores de Recursos Humanos, atropelladores y abusivos. Y también  que se dispongan a resolver la problemática laboral que se está presentando en los diversos centros hospitalarios, de lo contrario  serán responsables por omisión del estallido de esta  verdadera bomba de tiempo.

Noticia relacionada

Sirtrasalud-Distrito Capital llama a la Unidad, Lucha y Movilización contra la infame Normativa Laboral de la Salud



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4857 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter