Constituyente Rafael Argotti: Próximamente se activarán jornadas especiales para cobro de pensiones

Rafael Argotti, vicepresidente de la Comisión de Pensionados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Rafael Argotti, vicepresidente de la Comisión de Pensionados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Credito: VTV

20 Nov. 2017.- El vicepresidente de la Comisión de Pensionados de laAsamblea Nacional Constituyente (ANC), Rafael Argotti, informó que el grupo de constituyentes, en articulación con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), planea implementar "jornadas especiales, únicas y exclusivas" un día específico para el cobro de pensiones con el fin de evitar el maltrato hacia los adultos mayores.

En el programa Punto de encuentro transmitido por Venezolana de Televisión, adelantó que la comisión sostuvo una reunión con Sudeban para analizar la situación.

También destacó que el encuentro con el superintendente Antonio Morales fue fructífero, "extraordinario" y surgieron propuestas que beneficiarán a los pensionados.

La propuesta principal de la comisión constituyente fue crear la fiscalía de adultos mayores al sector bancario, con la intención de realizar las contralorías pertinentes y efectuar las denuncias directamente a Sudeban "cuando se maltrate al sector de adultos mayores", enfatizó Argotti.

El parlamentario señaló que la idea de la fiscalía es que sea una actividad voluntaria por parte del sector de pensionados, para garantizar una mejor atención y más jornadas especiales de atención.

"Algunos bancos ya están haciendo esas jornadas especiales, como es el caso del Banco Bicentenario, pero necesitamos que se abran las taquillas en jornadas especiales para evitar precisamente ese maltrato, esas colas, porque hay muchos adultos mayores que quieren su dinero en efectivo", comentó.

Otro tema discutido fue iniciar la capacitación tecnológica para brindarles el conocimiento y garantizarles acceso a sus recursos financieros, lo que evitará la presencia recurrente de los adultos mayores en las entidades bancarias para retirar una cantidad limitada de efectivo.

En aras de transformar la realidad de los pensionados, los organismos no desestiman crear, en algún momento, un banco para la tercera edad, ya que son cuatro millones de pensionados. "Es una población impactante", enfatizó.

Lista de precios acordados

Rafael Argotti dijo que en la próxima sesión de la ANC serán finiquitados y publicados en el transcurso de la semana los demás artículos de la Ley de Precios Acordados.

En relación con la lista de productos con precios acordados, dijo que los constituyentes no solo desean establecer una lista de precios, sino ir a algo más allá. "Hay una necesidad de hacer una contraloría social. Se debe discutir la ley de fiscalización por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que se movilizan a nivel local".

"Los Clap juegan un papel fundamental porque están ahí, están en el territorio", aseveró.

Principalmente, los comités elegirán a los fiscales que visitarán los comercios pequeños para llevar la lista con los precios acordados de los principales productos alimenticios y entablar, de forma permanente, relaciones con los dueños de los negocios.

"Hay que insistir en la fiscalización de los precios y también en la actuación que deben tener los comerciantes", refirió Argotti como medida para vencer el boicot y la guerra del sector cárnico y otros comercios en el suministro de alimentos a la población.

"Nosotros estamos inmersos en una guerra de quinta generación y en ese proceso la batalla es en todos los terrenos (…) El papel de la ANC es darle sustento jurídico a las políticas del Ejecutivo Nacional y el papel del Poder Popular es hacer cumplir en el territorio eso que se acuerda", concluyó el constituyente.

Venezuela se traslada hacia un nuevo escenario internacional

Los esfuerzos en materia económica del Poder Legislativo no terminan una vez publicada la Ley de los Precios Acordados, afirmó el constituyente y vicepresidente de la Comisión de Pensionados de la ANC.

"Venezuela está dando un paso fundamental en materia económica. El solo hecho de que el país ya está procesando su barril petrolero y diciendo al mundo que su barril de petróleo no se valora en dólares sino en yuanes, ya eso es un paso fundamental de desbloqueo del sistema dólar", aseveró respecto a la decisión económica del Jefe de Estado, Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5824 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter