Banco Central recibe 749 kilos de oro del Arco Minero del Orinoco

Credito: Prensa Minería

Pequeña minería alcanza casi 6 toneladas de producción aurífera despachadas al BCV

Segundo despacho en 2017

Caracas, 17 de noviembre de 2017.- Este viernes, llegó a Caracas el duodécimo cargamento de oro producido por el poder popular minero del norte del estado Bolívar. Se trata de 75 barras, equivalentes a 749 kilos de material aurífero, informó Prensa Minería.

Esta información fue difundida por el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante el programa En la bulla, que transmite RNV Informativa.

"Hace unos minutos, entregamos 749,67 kilos de oro patrio al Banco Central de Venezuela (BCV). Es la segunda producción aurífera más alta que hemos despachado en lo que va de 2017. Con esta entrega, alcanzamos casi seis toneladas de oro entregadas por la pequeña minería desde el pasado abril. Son exactamente 5992,05 kilos de oro", precisó.

El cargamento que llegó, al caer la tarde, en el aeropuerto La Carlota, en Caracas, se traduce en 27 millones de euros que permitirán tanto aumentar las reservas internacionales venezolanas, como apoyar el desarrollo de proyectos socioproductivos y de empoderamiento popular.

"Hoy, tenemos seis toneladas de oro producto del esfuerzo y la organización de más de 25 mil mineros y mineras del norte del estado Bolívar, que se han comprometido a extraer el oro con tecnologías más amigables con el ambiente", destacó el vocero.

Recordó que, desde 2005, no se superaban las 5 toneladas de oro entregadas por la pequeña minería al BCV; y que la meta este año es cerrar con 7 toneladas.

El ministro Cano subrayó que más allá del tema económico, están el tema ambiental y el tema social: "La recuperación de la producción nacional de oro da cuenta de los avances del Arco Minero del Orinoco (AMO), un proyecto de transformación social y de derechos humanos y ambientales planificado por el presidente Chávez e iniciado por el presidente Nicolás Maduro para apoyar la construcción de una Venezuela productiva", resumió.

Una mirada al Arco Minero del Orinoco

El AMO es un proyecto estratégico para impulsar el ejercicio de la minería —una actividad que tiene más de 150 años en el país— de una manera racional, planificada y con estrictos controles ambientales.

El proyecto AMO incluye cinco vértices. El primero es Ambiente: prevé la preservación de la Madre Tierra y remediación de pasivos ambientales. El segundo es Saber y tecnología: incluye la creación y socialización de conocimientos y el desarrollo de nuevas tecnologías para superar prácticas devastadoras. El tercero es Política social y derechos humanos: contempla el acompañamiento de las luchas del pueblo minero y la creación de una política de fortalecimiento de derechos humanos en las zonas mineras.

El cuarto vértice del AMO es Seguridad y soberanía: comprende la lucha contra las mafias, y fortalecimiento de una política estratégica para el control soberano del territorio, de la cadena productiva minera y sus actividades conexas. El quinto es la Economía productiva: consiste en la creación de mecanismos para una producción minera racional y responsable, que impulsen redes productivas alternativas, generación de divisas y sustitución de importaciones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2241 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n317396.htmlCd0NV CAC = Y co = US