Declaración de Solidaridad

Consejo Popular Minero Eco Socialista se Solidariza con el Pueblo Yukpa

2 de noviembre de 2017.-

Hace una semana y media miembros del Consejo Popular Minero Ecosocialista se reunieron con Lucía Romero, líder de Chaktapa, viuda de Sabino Romero y madre de Isidro y Samuel, ambos hijos de los líderes Yukpas.  Esta reunión, que se dio a través la organización Tejidos de Dignidad, se realizó a petición de los mineros que hacen parte del Consejo Popular Minero una vez enterados de que los jóvenes Isidro Romero y Samuel Romero, aún están siendo solicitados por la justicia o más bien  por la "injusticia ganadera", como ellos mismos manifestaron, debido al levantamiento de expedientes deliberadamente amañados en el año 2009, cuando eran adolescentes y su padre Sabino recuperaba territorios ancestrales...

En esta reunión, la líder Yukpa Lucía Romero expuso las injusticias que se siguen cometiendo contra el Pueblo Yukpa y contra sus familiares...

Los mineros expresaron su solidaridad y semejanzas con su lucha, debido a que muchos mineros vienen expulsados del Estado Zulia por las grandes empresas del Carbón y y además coincidieron en que las luchas mineras, al igual que en las luchas indígenas, son invisibilizadas y estigmatizadas por algunos sectores del gobierno y las grandes empresas interesadas en la explotación minera.

De esta reunión fraterna, se elaboró el siguiente pronunciamiento:

DECLARACION DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO INDIGENA YUKPA, DE PARTE DEL CONSEJO POPULAR MINERO ECO SOCIALISTA

Nosotros mineros, y mineras del CPM nos solidarizamos con la situación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perija y en particular con el dolor que atraviesa dos madres indígenas, Lucia Romero y Carmen Fernández quienes tienen a sus hijos en situaciones difíciles como consecuencia del poder ganadero en la zona.

Exhortamos a la ANC a que intermedie ante las autoridades competentes para lograr la Justicia para los más pobres, recordando el compromiso del Comandante Chávez en el año 2008.

Asi como los pequeños mineros hemos sentido en nuestra piel las injusticias del poder que nos hace objetos de codicia, nos identificamos con los yukpas al ver que han sido también victimas por ser invisibles ante la justicia de los más poderosos.

Nuestra voz, es también la voz de los invisibles

Justicia y verdad

*Hoy a los 20 días del mes de Octubre, de año 2017*



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n316709.htmlCd0NV CAC = Y co = US