Como periodontitis

Aplican células madre como tratamiento experimental de enfermedades dentales

como tratamiento experimental de enfermedades dentales

como tratamiento experimental de enfermedades dentales

Credito: Julio Campos

1 de noviembre de 2017.-Tres mujeres y dos hombres de entre 20 y 45 años de edad, diagnosticados con periodontitis crónica y periodontitis agresiva, recibieron trasplantes de células estromales mesenquimales de donantes voluntarios para inducir la regeneración ósea de sus dientes. En menos de un año, las lesiones habían mejorado considerablemente, informó una nota de prensa IVIC.

Así lo informó María Antonieta Méndez, especialista de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para quien los resultados clínicos obtenidos con este procedimiento constituyen un buen indicador del uso de células madre como potencial herramienta terapéutica para la enfermedad periodontal.

"Desde el punto de vista radiográfico, la tomografía axial computarizada evidenció que hubo un incremento de la densidad mineral ósea en los 5 pacientes y los 7 defectos tratados", explicó Méndez durante el III Taller de Células Madre, organizado por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Para llevar a cabo el estudio, se realizaron radiografías volumétricas de haz cónico (TAC dental), a fin de apreciar la profundidad de la lesión y aposición ósea (creación de hueso). Por su parte, el aislamiento, la expansión y la diferenciación de las células madre fueron efectuadas en la UTC-Ivic.

Se denomina periodonto al tejido ubicado alrededor de los dientes e incluye las encías, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

"Si no se controlan, las enfermedades periodontales pueden ocasionar la pérdida de los dientes. El 90% de la población mundial padece algún tipo", dijo la experta de la UCV. La higiene bucal y las visitas regulares al consultorio siguen siendo las medidas no quirúrgicas más efectivas para prevenirlas o tratarlas a tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3469 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter