También la mesa de diálogo podría tomar otros caminos

Resultados de las regionales impactarán posicionamientos de la constituyente y la AN

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges

Credito: AVN/Jonathan Lanza

15 de Octubre de 2017.-

Ilenia Medina, diputada del Polo Patriótico, afirma que el oficialismo ganará 23 gobernaciones y después del 15-O "la AN tendrá menos relevancia". El diputado Héctor Cordero, de AD, dice que ante la derrota el Gobierno "tendrá que eliminar la ANC"

Como es usual, los resultados de las contiendas electorales, sus impactos y consecuencias, dividen la opinión de quienes se mueven en la "arena política" en el país. No será diferente en ocasión de las elecciones para elegir a los 23 gobernadores de los 23 estados que conforman el mapa geopolítico venezolano. Como ejemplo, mientras la diputada Ilenia Medina, del Gran Polo Patriótico, asegura que el partido de gobierno ganará en las 23 entidades federales del país, su colega, el dirigente de Acción Democrática por el estado Anzoátegui, diputado Héctor Cordero, indica que "la derrota será tan contundente que el Gobierno tendrá que eliminar a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y adelantar las elecciones presidenciales pautadas para diciembre de 2018".

Medina, vocera del Bloque de la Patria, dijo en entrevista con Contrapunto que el proceso electoral que se realizará este domingo 15 de octubre afianzará aún más la vigorosa democracia que se vive en Venezuela desde que triunfó la revolución propuesta por el fallecido presidente, Hugo Chávez Frías.

"No tengo la menor duda de eso, la democracia será la gran ganadora de esta contienda. Sean cuales sean los resultados, ganará la democracia", dijo.

La parlamentaria por el Distrito Capital estima que el partido de gobierno y sus aliados ganarán en las 23 entidades federales del país porque los seguidores de la extrema derecha, la cual encabezan, entre otros, los diputados, Henry Ramos Allup, Freddy Guevara y Julio Borges, se sienten traicionados y en consecuencia no acudirán a ejercer su derecho al voto.

Diputada Ilenia Medina / Foto: Anthony AsCer Aparicio

"Los electores de la oposición no tienen razones para salir a votar, además, no pueden olvidar los hechos de violencia que se registraron en el país durante cuatro largos meses. Los dirigentes políticos que llamaron a esas protestas, casi todos diputados, traicionaron a sus electores y ahora serán castigados con la abstención. La militancia del PSUV sí tiene sobradas razones para votar debido a que votará por la paz, por la patria y por la reconciliación", precisó Medina.

Ante el comentario de que todas las encuestas y estudios de opinión indican, hasta estos últimos días, que la oposición ganará al menos 13 o 15 gobernaciones, Medina dice: "Si algún representante de la oposición lograra triunfar en algún estado, tendrá que atenerse a lo que indica la Constitución de la República de Venezuela. Repito, yo descarto esa posibilidad porque el 15 de octubre volverá a triunfar la democracia profunda, diversa y de múltiples colores. Sobre todo ganará la paz que llegó de la mano de la Asamblea Nacional Constituyente", respondió.

A juicio de la diputada Ilenia Medina, a partir de la próxima semana "el Gobierno contará con 23 gobernadores profundamente comprometidos con el desarrollo del país por lo tanto le será mucho más fácil al presidente Nicolás Maduro conducir los destinos de la patria". En este sentido, agregó que en el partido Patria Para Todos ya tienen lista una propuesta para que al concretarse este escenario se abra un intenso debate en torno al tema de las Mesas Nacionales de Producción, las cuales deberán profundizar la relación Estado, sector privado y Poder Popular en función de convertir a Venezuela en una potencia productiva y económica.

–De ser así como usted lo plantea, ¿qué pasará con el Parlamento, con la constituyente y con el diálogo después del 15-O?

–La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, perderá aún más relevancia nacional e internacional de la que tiene y los diputados que ofrecieron sus nombres para ser gobernadores deberán incorporarse a sus curules para seguir apoyando y aprobando cuestiones insólitas. La constituyente se fortalecerá y deberá seguir su trabajo normal y sobre todo garantizando la paz que todos deseamos. Cuando se retome el diálogo en República Dominicana o en cualquier lugar, los representantes del Gobierno nacional deberán exigir que se desmonte DolarToday, la especulación, las mafias en las empresas, la guerra económica y que la derecha aprenda a hacer política de altura.

Medina insistió en destacar que los electores de la oposición se sienten defraudados porque depositaron su confianza en unos diputados que solo se han dedicado a desestabilizar al país y a llamar a la violencia.

"Es por esta razón y por muchas otras que el presidente Maduro no debe llevar la Ley del Presupuesto Nacional 2018 y la Ley de Endeudamiento a ese Parlamento, sino a la Asamblea Nacional Constituyente, elegida y legitimada por más de 8 millones de electores", señaló.

Oposición ganará por lo menos 15 gobernaciones

Por su parte el diputado por el estado Anzoátegui y dirigente de Acción Democrática, Héctor Cordero, estima que el sector opositor, reunido en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganará por lo menos 15 gobernaciones este domingo.

"Los comicios de este domingo 15 de octubre serán propicios para que el Gobierno nacional entienda que perdió el respaldo popular real. Eso es lo que verdaderamente se va a medir, cuánto apoyo popular tiene el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo.

El parlamentario considera que con este contundente triunfo electoral el sector opositor del país, así como la Asamblea Nacional, fortalecerán su legitimidad ante el país y ante la comunidad internacional.

"El hecho de que muchos de los candidatos a gobernadores hayan salido de la Asamblea Nacional y ahora ganen una contienda tan importante como esta quiere decir que tienen credibilidad y gozan de la confianza del pueblo venezolano", afirmó.

A juicio del diputado Héctor Cordero, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro necesita urgentemente respetar y reconocer a la Asamblea Nacional debido a que hasta los países extranjeros más aliados como Rusia y China ya decidieron no seguir ampliando la línea de créditos que tienen con Venezuela.

"El número de gobernaciones que ganará la oposición, sin duda alguna, dependerá de la influencia que ejerza el Consejo Nacional Electoral, organismo que ha hecho todo lo posible por desmoralizar y desmotivar al elector opositor, aun así la oposición no ganará menos de 15 gobernaciones y en consecuencia el Gobierno se verá en la obligación de reconocer las funciones de la Asamblea Nacional", afirmó el parlamentario.

Foto: Elvistazo.com

Luego de indicar que tanto el Gobierno como las rectoras del CNE se llevarán una gran sorpresa porque la participación ciudadana será mucho mayor a la que estimaron, el diputado Héctor Cordero indicó que el PSUV solo tiene el triunfo seguro en el estado Delta Amacuro porque es la entidad federal del país donde ha podido ejercer mayor control sobre los ciudadanos.

"La Asamblea Nacional está legitimada desde el mismo momento que el pueblo la eligió con más de 14 millones de votos. El Gobierno ha tratado de mermar sus funciones y su legitimidad, pero no ha podido ni podrá. En política solo se comete un error, los demás vienen solos. El primer error que cometió el Gobierno fue tratar de desconocer a un Parlamento electo democrática y universalmente. Todo lo demás ha sido una suma de errores que el Gobierno tiene que asumir".

–Tomando como cierto lo que usted indica, ¿qué puede pasar entonces si se reanuda el diálogo en República Dominicana?

–Sin haber perdido las gobernaciones de estado, ya los principales voceros del Gobierno rogaban por el diálogo porque debe quedar muy claro que son ellos quienes necesitan dialogar. Después de este 15 de octubre, cuando cambie el mapa político del país, el Gobierno debe ir al diálogo y prometer, entre otras cosas, la restitución de la vida democrática del país. Después de esa derrota el Gobierno del presidente Maduro debe anunciar la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente, el reconocimiento a la Asamblea Nacional y hasta el adelanto de las elecciones presidenciales pautadas para diciembre de 2018.

–¿Y si por el contrario deciden meter presos a los candidatos ganadores o les imponen protectores en sus estados?

–Si el Gobierno decide dar un salto adelante y toma el camino de la fuerza, de las armas y la ilegalidad deteriorará aún más su imagen a nivel internacional y su relación con los venezolanos. Venezuela registrará unos niveles de ingobernabilidad jamás vistos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4785 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter