Isaías Rodríguez advierte que el radicalismo opositor puede profundizarse después del 15-O

Isaías Rodríguez

Isaías Rodríguez

(Caracas,14/10/17) "El pueblo, con la madurez que tiene, debe saber que es necesario votar para consolidar la paz y establecer alternativas que permitan resolver los problemas del país, no solo económicos sino de estabilidad política", afirmó este miércoles el constituyente, Isaías Rodríguez para quien el hecho de que la MUD se mida en estos comicios regionales es un reconocimiento al Consejo Nacional Electora como árbitro del proceso.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente cree que el "voto duro" del chavismo, el cual ubica en 25%, definirá las gobernaciones a favor del gobierno.

"Mis apreciaciones me hacen pensar que la revolución podría tener 11 gobernaciones seguras y 4 más sujetas a la gestión anterior en esos estados. Por su parte en la oposición habrá más triunfos de la socialdemocracia que de la derecha radical"

Rodríguez considera que un elemento que puede favorecer la abstención es que "el país no ha visto cambios económicos notables desde la elección de la ANC ni tampoco en la oposición", por lo cual quizás no se repita, en su opinión, el 43% registrado en las elecciones para la Constituyente.

Contra la oposición pueden jugar en contra acciones como la solicitud expresa de sanciones a Venezuela; los viajes y entrevistas con mandatarios europeos para aislar económicamente al país y exponerlo al odio diplomático. "Esta conducta coincide con la derrota que el pueblo infligió mediante 8 millones de sufragios para la ANC"

¿Resultados "apretados" en algunas gobernaciones pueden ser fuente de conflicto?

- Conflictos habrá y no solo contra el gobierno. Dentro de la propia oposición aparecerán altercados. Lo que usted llama "apretados" no lo será solo con el gobierno, la oposición no va totalmente unida. A los efectos de la pregunta formulada no olvidemos que para la oposición no hay fraude solo cuando obtiene resultados favorables, pero de resto siempre habrá trampa, timo, engaño o estafa. Ellos son como los mexicanos de Jalisco, que no pierden nunca.

¿Cómo será la convivencia de nuevas gobernaciones opositoras con la ANC?

- Algunos de ellos han anunciado no solo la insubordinación sino el desconocimiento de la ANC. Pudiera ser una estrategia electoral para jugar a un radicalismo que les ofrezca mayor votación, pero pudiera ser una declaración de guerra como la de las guarimbas. Opto por esta última consideración tomando en cuenta la actitud antipatriota que han asumido al colocarse del lado de varios países extranjeros a la hora de acusar al país de dictadura y/o en favor de las medidas económicas tomadas contra Venezuela. No solo las han solicitado y hasta rogado sino que ninguno las ha adversado ni contradicho. Han sido más conscientes Colombia y Brasil al oponerse a la invasión militar de EE UU contra Venezuela que esta oposición venezolana traidora y traicionera. No percibo a corto tiempo una buena convivencia entre la oposición y el resto del país. Algunas naciones, a diferencia de la oposición venezolana, han sido capaces de tener "una buena convivencia " a pesar de los muros, las infamias y las normas agresivas contra sus nacionales. Por mucho menos que eso la oposición practicará siempre el juego del alacrán con la rana.

¿Qué puede esperarse de la ANC después del 15-O?

- No puedo hablar en nombre de la ANC. Sus decisiones corresponden a los 545 constituyentes. Espero que la prudencia y el sentido común guíen las decisiones de la Constituyente y la de sus adversarios. El país los necesita a ambos. Una conducta generará la otra conducta. Los tiempos de poner la otra mejilla tienen a la fecha de hoy cerca de dos mil años y el tiempo no pasa en balde.

Con relación a la reacción internacional de cara a estos comicios locales, el también embajador de Venezuela en Italia opina que no habrá muchos cambios: "Por un lado Estados Unidos se hará representar por Almagro y por el otro China, Irán, Rusia y una buena parte de América Latina se harán representar por Evo Morales o por Putin. La interrogante será Europa, que está tratando de hacer una política internacional que aspira no sea la misma de Trump pero no tan lejos de la OTAN. Los países americanos del llamado Pacto del Atlántico o de Los Acuerdos de Lima se mantendrán neutrales con la línea que les fije Estados Unidos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter