Se han realizado más de 5 mil capacitaciones

Bolívar: Comunidad y universidades reciben capacitación sobre malaria

Credito: Instituto de Salud Pública del estado Bolívar

13 de septiembre de 2017.-El plan de trabajo para disminuir los índices de malaria o paludismo en el estado se enfocan en cuatro vertientes importantes: diagnóstico temprano, suministro de tratamiento – que se está entregando en los municipios –, control vectorial y educación para la salud, informó Prensa ISP/ OAR.

Es así como desde el mes de junio hasta ahora se han realizado más de 5 mil capacitaciones dirigidas a formar facilitadores en las comunidades organizadas, Áreas de Salud Integral Comunitarias, Salas de Batalla, universidades Simón Rodríguez, Unefa, Rómulo Gallegos y Bolivariana de Venezuela.

La directora de Investigación y Educación del Instituto de Salud Pública (ISP), Joseli Cuba, explicó que este ciclo educativo se está llevando a cabo de forma articulada entre la dirección que representa, Salud Ambiental, Epidemiología, Promoción para la Salud; cuyo objetivo consiste en formar a los actores sociales para que puedan combatir el paludismo y al mismo tiempo sean multiplicadores de la información. Todo ello enmarcado en las directrices del Gobierno nacional, regional e ISP.

El personal asistencial, trabajadores sociales, visitadores rurales, microscopistas y demás adscritos a estas cuatro Direcciones reciben capacitación de manera periódica a fin de mantenerlos actualizados en sus conocimientos.

Resaltó Cuba que es fundamental trabajar de la mano con el Poder Popular ya que es quien conoce de primera mano las necesidades de la comunidad y desde ese seno poblacional se deben evitar las enfermedades. En el caso de malaria a través de la prevención del mosquito anopheles.

Aunado a la temática del paludismo, durante estas formaciones también se hace alusión a otras enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

La erradicación de criaderos de mosquitos es el arma más potente contra tales afecciones, aseveró la Directora. Estos insectos depositan sus huevos en recipientes con agua que normalmente se tienen en las viviendas, como cauchos desechados, floreros, bebederos de animales, canaletas, tanques o baldes destapados, botellas, entre otros.

No existe vacuna contra la malaria; sin embargo, a través de la prueba de gota gruesa se puede detectar la enfermedad. En el estado Bolívar los centros de diagnóstico se encuentran ubicados en los principales ambulatorios y hospitales de la red pública de Salud, prestando un servicio totalmente gratuito.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2303 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter