Autoridades protegen cono monetario con medidas estratégicas

Credito: Leonardo Cabrera

12 de septiembre de 2017.-Instituciones del Estado venezolano han diseñado un plan estratégico para garantizar la circulación del cono monetario, cuyo ciclo del dinero se ha venido vulnerando a través de la extracción de billetes, como parte de la guerra económica y el plan sistemático de ataque a nuestra moneda", expresó el Mayor General, Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informó una nota de prensa Mpprijp.

Desde la sede del Mpprijp, el Ministro detalló que este plan busca principalmente evitar y combatir el cobro ilegal de avances en efectivo, la evasión fiscal, especulación y usura, el boicot al billete y el contrabando de extracción de la moneda hacia los estados fronterizos.

Destacó que, este plan estratégico será dividido en tres fases y se desarrollará inicialmente en ocho estados del país, hasta el 31 de diciembre.

Reverol agregó que, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizará visitas imprevistas a los bancos para constatar que las remesas que despacha el Banco Central de Venezuela, se correspondan a una justa y equilibrada distribución en las diferentes gerencias de los bancos del país.

Indicó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), fiscalizará a los establecimientos comerciales para detectar la retención de dinero en efectivo, el alquiler de los puntos de venta para el llamado avance de efectivo, cuyo porcentaje oscila entre 15 o 30 por ciento, y los movimientos de caja para determinar que correspondan con el ingreso de dinero al comercio.

El ministro detalló que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), contabiliza a la fecha, 400 casos sobre el manejo irregular de los puntos de ventas, a quienes se les aplicará la Ley Orgánica de Precios Justos, que implica incautar bienes a los comerciantes que trafiquen con dinero en efectivo.

Otras de las medidas especiales incluyen la promoción y el estímulo para la utilización de los medios electrónicos y chequeras de la banca nacional por parte de los usuarios, el pago de transferencias interbancarias y la utilización del Carnet de la Patria, para la cancelación de los productos que se adquieren a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Detenidos gerentes de bancos

El Ministro Reverol denunció que hay tres gerentes detenidos por aperturar cuentas de manera ilegal, "los bancos están obligados a reportar actividades sospechosas como lo estipula la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo".

Igualmente, apuntó que el artículo 36 de esta ley establece que los directivos, empleados, (…), que incurran en estos delitos, serán penados con prisión de 3 a 6 años.

Anunció que, la ciudadanía puede denunciar estas irregularidades a través del 0-800 Sudeban, (0800-783.32.26).

El titular del Mpprijp añadió que, "el cono monetario se ha creado para asegurar la estabilidad democrática del pueblo de Venezuela, no como una mercancía, las remesas que salen del BCV hacia los bancos es para garantizar los bienes y servicios en pago de efectivo a los venezolanos".

Límite de efectivo

Con respecto al límite de efectivo que otorgan las entidades a través de los cajeros automáticos, el Mayor General explicó que a las autoridades de los bancos se les hizo firmar una declaración jurada, donde se comprometen a darle cumplimiento a todas las disposiciones que establece Sudeban y una declaración institucional a los gerentes, para que esta institución fije las remesas que se retiran en los cajeros y taquillas.

Tratamiento especial para Pensionados

En el caso de los jubilados y pensionados, el ministro informó que se les dará un tratamiento especial; "ya cuentan con todos los servicios de la banca electrónica, un 27% de los pensionados maneja el sistema electrónico y el 86.3% poseen tarjeta de débito".

Se acordó además, que las cuentas bancarias sean utilizadas para distintas operaciones y el vencimiento o bloqueo de las misma se eleve a tres meses.

El Plan Estratégico para garantizar la circulación del cono monetario involucra a varias instituciones del Estado, entre ellas la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

También se suman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Ministerio Público (MP), Banco Central de Venezuela (BCV) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), esta será la responsable de instalar una sala situacional para llevar el control y monitoreo de este plan especial que inicia a partir de hoy.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter