(Investigación) Empresas Mixtas y las transformaciones en el marco legal petrolero: ¿Se está desmontando la Ley de Hidrocarburos?

Hablar del proceso bolivariano implica una serie de principios y contenidos políticos e ideológicos que hoy merecen ser debatidos.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto económico de Chávez fue la ¨soberanía petrolera¨ concretado en un plan que implicó la migración de los convenios operativos acordados con las transnacionales hacia la conformación de empresas mixtas, llevada a cabo en el 2005 (1)

Luego de casi 12 años operando en el país las EM siguen siendo un tema polémico y están en el centro del balance productivo y financiero de PDVSA. Ni hablar de lo concerniente a la coyuntura política: la Sentencia Nro. 155 y 156 de TSJ que inicio la más reciente escalada de violencia. Aunque lo concerniente a los aspectos políticos fue anulado en su momento, la parte en la que se le dio competencia al ejecutivo para crear nuevas empresas mixtas no fue anulada (2). Cabe destacar que tanto la Constitución en su artículo 150 como la Ley de Hidrocarburos en su artículo 33 niegan la posibilidad de conformación de las mismas sin aprobación del Poder Legislativo.

Entonces ¿Cuál es el interés en la conformación exprés de estas EM? ¿Qué implicaciones tienen para el país en términos económicos y políticos las ya existentes? ¿La Asamblea Nacional Constituyente modificará los artículos correspondientes previstos en la constitución en relación a este tipo de contratos? Algunas dudas surgen ante los escenarios que se abren en el corto y mediano plazo.

Antecedentes

Sumado al interés que suscitan en lo inmediato, las EM constituyen un debate económico para los especialistas petroleros y fueron duramente combatidas por las más variadas personalidades del nacionalismo venezolano. De hecho la sola contemplación de la posibilidad de la creación de EM durante la discusión de la ley de Nacionalización en 1976, fue duramente rechazada.(3)

Cuando Chávez llegó al poder las transnacionales petroleras y el estado venezolano habían desarrollado un esquema de convenios operativos durante la Apertura, es decir, las transnacionales explotaban el petróleo través de ¨operadoras¨ las cuales funcionaban en condiciones fiscales desfavorables para la nación y cuyos altísimos costos de operación encarecían el barril de petróleo venezolano. Además muchas de estas operadoras se encontraban en deuda con el fisco.

A pesar de los cuestionamientos las reglas del juego para las EM conformadas parecían limitar el margen de acción de las transnacionales. El esquema 60% para el estado 40% para las transnacionales fue implementado en todas las EM constituidas en ese entonces, así como su aprobación vía legislativa.

Mapa de EM en la Faja Petrolifera del Orinoco, año 2006, Fuente: PDVSA

La lenta transformación de las EM petroleras

- En la actualidad la producción de la FPO (que concentra más del 60% de la producción nacional de crudo) se realiza a través de EM. Igualmente en la zona de occidente y oriente. No solo eso, los 14 motores económicos están planteados bajo el este mismo esquema de participación para la inversión privada. Sin embargo, muchas cosas han cambiado en los últimos años, y a los ya conocidos alegatos nacionalistas contra las EM, se suman las fuertes y continuas flexibilizaciones que se han transformado en serios debilitamientos de la soberanía nacional según las opiniones de especialistas y políticos

- Las EM que se desarrollan en la FPO o en cualquiera de los Zonas Económicas Especiales establecidas por la Ley de Regionalización para el Desarrollo Productico (4) prácticamente no pagan impuestos. Las regalías son flexibilizadas de forma tal que en algunos casos el socio privado de la EM no tendrían que pagar ni el 1%, igualmente el ISLR y otros impuestos. Estas flexibilizaciones no aplican a las filiales de PDVSA o a PDVSA misma.

- Actualmente las empresas transnacionales no solo participan como accionistas sino que pueden financiar 100% del capital para iniciar una EM. Este es el mecanismo que han utilizado para la conformación de las EM más recientes y que ha configurado una relación aún más desfavorable para los intereses nacionales. (5)

- Flexibilización, facilidad y ¨agilidad administrativa¨ para la importación proveniente de los países de las empresas inversoras. Esto fue duramente criticado durante el desarrollo de la Apertura Petrolera, pues profundiza la dependencia tecnológica y el patrón importador de la economía. Esto también está establecido en la Ley de Regionalización para el Desarrollo Productivo.

- Disminución de la participación accionaria del estado a través de esquemas que contemplan formalmente 51% de participación estatal y 49% privado, aunque en las actividades petroquímicas ya se establece la posibilidad de establecer EM donde el estado tenga menos del 50% de las acciones, tal como lo establece la Ley Orgánica para el Desarrollo de Actividades Petroquímicas, decretada en diciembre del 2015 (6).

- Según información extra-oficial la empresa estatal rusa Rosneft podría recibir los derechos para vender su parte de la producción de crudo de las EM con PDVSA. Normalmente, los socios minoritarios están obligados a vender su producción en proyectos conjuntos a la petrolera estatal venezolana. A partir de esta reciente negociación Rosneft podría presidir las EM con PDVSA de forma rotativa (7).

La industria hoy según el Informe de Gestión y la OPEP

En días recientes se publicó el Informe Anual 2016 de PDVSA en donde se observa una disminución sostenida en la producción y capacidad de refinación de la industria petrolera. Según el boletín mensual de la OPEP en el mes de agosto de éste año la producción venezolana se ubica en 1.932 MBD, lo que representa contracción del 20% en la oferta de crudo venezolano en relación al año 2016.

Según el mismo informe de PDVSA los ingresos totales del año 2016 de la empresa sufrieron una contracción del 60,6% en relación a los ingresos en el año 2014. Sin embargo en lo que se refiere a los Aportes para el Desarrollo Social se registra una reducción del 84% en relación al 2014. (8)

Este panorama desalentador no disuade a los capitales de las empresas transnacionales o los socios estatales de Rusia y China de ¨reservar¨ los negocios en Venezuela, a la espera de mejores posibilidades para la explotación, por ejemplo, de la FPO cuyos proyectos de producción se han desfasado ante la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo.

Firma de acuerdos con Rosneft, 29 de julio de 2016, Archivo

Caso Petrosur

El caso de la EM Petrosur, cuya conformación fue aprobada vía TSJ el 10 de julio del 2017, es un caso particular muy llamativo. Esta negociación fue dirigida por José Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol y gestor de los fondos de Francisco Correa, quien fungió como líder del caso Gürtel (Cuya investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional en España, comprobó la existencia de una red de corrupción política vinculada al Partido Popular)

En la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del 10 de julio se considera "procedente la autorización y aprobación" de Petrosur, una empresa participada por PDVSA y la sociedad Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, cuyo representante es el mencionado Blanco Balín.

Petrosur tendrá una validez de 25 años y Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoaméricanas pagará un bono a favor de Venezuela de 400 millones de dólares por el acceso a las reservas de petróleo

El ex consejero delegado de Repsol está imputado en el caso Gürtel (9) por el presunto delito de blanqueo de capitales y está considerado el gestor del dinero de Francisco Correa.

A modo de conclusión

Las EM no son nuevas para el país, así como no lo es la economía mixta. Hay suficientes antecedentes sobre este tipo de asociaciones y desde el año 2006 hasta hoy es evidente que no han contribuido a la superación de la dependencia de la renta petrolera. Eso amerita un balance urgente. Contradictoriamente son ofrecidas hoy como una novedosa receta para la solución de los graves problemas de productividad petrolera.

- La mutación de las EM estos últimos años permite afirmar que las actuales condiciones de explotación petrolera a través de este esquema son cada vez más beneficiosas para los capitales extranjeros, esta preocupación puede ser extendida a los otros sectores de la economía agrupados en los 14 Motores y a los territorios previstos en la Ley de Regionalización.

- Estamos ante un proceso lento pero continuo de transformaciones del marco legal de las actividades petroleras y la consolidación de facto de asociaciones en detrimento del interés nacional. Condiciones que en muchos casos tienden a darle mayores flexibilidades al capital extranjero, incluso comparadas con la Apertura Petrolera.

- En estas condiciones los criterios para celebrar contratos y negocios con capitales privados internacionales se hacen cada vez más flexibles y permiten que la nación entre en compromisos con personas naturales y jurídicas incursas en acusaciones y vinculaciones a estafas financieras como en el caso de Petrosur y varias empresas que han firmado cartas de intención en el del Arco Minero del Orinoco.

- El anuncio de la ampliación de la participación accionaria de los capitales chinos y rusos en las EM de la FPO (10) es otra importante señal de la orientación de la política económica del gobierno que adquiere un nuevo horizonte en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente instalada en condiciones polémicas (11)

____________________________________

Referencias

(1) PDVSA, 8 operadoras aceptan condiciones para su transformación en empresas mixtas, 4 agosto 2005, http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=656:310&catid=10&Itemid=589&lang=es

(2) Alba Ciudad, TSJ elimina de las sentencias los párrafos que la oposición calificaba como "autogolpe", 1 abril 2017, http://albaciudad.org/2017/04/suprimen-puntos-controversiales-sentencias-tsj-autogolpe/

(3) Mazhar Al-Shereidah, Empresas Mixtas: La Migración de Convenios Operativos, 2007 http://petroanalysis.blogspot.com/2009/12/empresas-mixtas-la-migracion-de-los.html

(4) Gaceta Oficial Nro. 6151, Ley de Regionalización para el Desarrollo Productivo, 18 de noviembre 2014, http://zonaseconomicasespeciales.mppp.gob.ve/fichas/GACETALeydeRegionalizaci%C3%B3nIntegralparaelDesarrolloSocioproductivo.pdf

(5) Emiliano Terán Mantovani, Constituyente, Nueva Política Económica y chavismo popular, 22 de agosto del 2017. https://www.aporrea.org/actualidad/a251265.html

(6) Gaceta Oficial, Ley Orgánica de Desarrollo de Actividades Petroquímicas, 30 diciembre 2015, http://www.bod.com.ve/media/97487/GACETA-OFICIAL-EXTRAORDINARIA-6210.pdf

(7) El Economista, Rosneft y PDVSA buscan cambiar colateral en Citgo por acuerdos petroleros, 20 julio 2017, http://eleconomista.com.mx/industria-global/2017/07/20/rosneft-pdvsa-buscan-cambiar-colateral-citgo-acuerdos-petroleros

(8) Informe de Gestión PDVSA 2016, cálculos propios

(9) Oly Millán, El Guion Económico: el entramado de intereses detrás de la ANC, 13 julio 2017, https://www.aporrea.org/economia/a249169.html

(10) El Carabobeño, Maduro pidió subir cuota rusa y china en entes petroleros por tensión con EE UU, 25 agosto 2017, https://www.el-carabobeno.com/rcn-denuncio-exclusion-parilla-venezolana/  

(11) Marea Socialista, Frente a la falsa Constituyente: referendo consultivo y apego a la Constitución del ’99, 5 de mayo 2017, https://www.aporrea.org/ddhh/n308130.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 36344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter