Entra en vigencia decreto contra robos al sistema de telecomunicaciones

Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol

Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol

23 de agosto de 2017.- El decreto 2.795, publicado en Gaceta oficial Nº 41.125, del 30 de marzo de 2017, en el que el Estado se reserva la compra y venta de material estratégico, utilizado en el sistema de las telecomunicaciones, fue activado este martes por el Mayor General Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Durante una mesa de trabajo que sostuvo con representantes de organismos públicos y privados vinculados al tema, detalló que el propósito es mejorar el sistema de alertas tempranas y atender los eventos de robo, hurto y vandalismo contra el sistema de telecomunicaciones.

Entre las acciones contempladas se prevé aplicar la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo a aquellas personas que participen en este tipo de prácticas delictivas.

Asimismo, se ejecutará el Plan Nacional de Fiscalización para las empresas susceptibles a la compra y venta de materiales usados en el citado sistema.

También está previsto ejecutar inspecciones inesperadas en todos los puertos del país y activar mecanismos de control en la frontera.

De igual manera, será reactivada la línea 0800 Antena, destinada a atender denuncias y establecer un sistema de reacción inmediata en todo el país.

Reverol explicó que el Mpprijp podrá "dictar y ejecutar, o hacer ejecutar, la ocupación temporal de establecimientos públicos y privados, terrenos o áreas que se requieran, a fin de garantizar la continuidad de los procesos de encadenamiento productivo relacionados con la generación, recolección, distribución, acopio, transformación o comercialización de los materiales estratégicos".

Asimismo, "establecer medidas destinadas a detectar, prevenir, controlar y combatir las prácticas ilegales de comercialización, sustracción, extracción, aprovechamiento, almacenamiento, transporte de recursos o materiales estratégicos, aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal y sus derivados; residuos sólidos no metálicos, fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón, fibra óptica; y chatarra ferrosa y no ferrosa en cualquiera de sus modalidades".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter