Más de 150 personas fueron atendidas

Indígenas Kariñas son atendidos mediante jornadas integrales

Credito: Instituto de Salud Pública estado Bolívar

Bolivar 22 de agosto de 2017.-El pueblo indígena Kariña que reside en las comunidades Isla del Perico y Las Bombitas, ubicadas en el municipio Sucre, recibieron jornadas integrales donde se beneficiaron más de 150 personas. Niños, adultos y abuelos se congregaron para manifestar su agradecimiento por la atención recibida en esta oportunidad, informó una nota de Prensa ISP/ OAR.

Informó el director de Salud Indígena del Instituto de Salud Pública (ISP), Oscar Mireles, que se realizaron actividades de vacunación, desparasitación, consulta médica general y entrega de medicamentos. "Junto a la Gobernación de Bolívar, Alcaldía del municipio Sucre y la ZODI nos trasladamos para llevar atención de primera mano, de hecho, se le entregaron bolsas de alimentos a los habitantes de la Isla del Perico".

Calificó las jornadas como positivas ya que además de la capacidad resolutiva ante los casos encontrados se garantizaron las vacunas, lo cual significa una parte importante en la prevención de enfermedades. "Esto fue parte de la movilización que viene desplegando el Gobierno nacional y el gobernador en el estado a raíz de las inundaciones ocasionadas por la crecida del Orinoco", aseveró.

Vale resaltar que a través de la participación del ISP en dicho despliegue, encabezado por la autoridad única de Salud estadal, Ana Gineth Morales, se han realizado más de 3 mil consultas médicas y se han aplicado más de 4 mil dosis de vacunas en zonas afectadas por la crecida del río donde destacan los municipios Heres, Caroní, Cedeño y Sucre.

En ese sentido, Mireles puntualizó que en Las Bombitas se inmunizaron 29 personas mediante las dosis correspondientes de toxoide diftérico, polio, pentavalente, trivalente, antiamarílica y hepatitis B de adultos. Mientras, la Isla del Perico fue abordada previamente por la Coordinación de Salud municipal y la Alcaldía a través de un operativo de vacunación.

Agregó que las acciones a favor de los pueblos originarios continuarán desarrollándose. "El Gobierno Bolivariano siempre ha tendido la mano a nuestros hermanos, no solo con atención médica sino además con formación educativa e inclusión en puestos de trabajo, tal como se ha hecho en el Ministerio del Poder Popular papa la Salud e ISP donde contamos con médicos, enfermeros, vacunadores, Agentes Comunitarios de Atención Primaria y facilitadores interculturales indígenas".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2319 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter