Crónica de un histórico Revolcatorio: Hace 13 años Venezuela ratificó al presidente Chávez

Presidente Hugo Chávez, absoluto triunfador en el Revocatorio de 2004

Presidente Hugo Chávez, absoluto triunfador en el Revocatorio de 2004

Caracas, agosto 15 - El 15 de agosto del año 2004, los venezolanos tuvieron por primera vez, la posibilidad de interrumpir el mandato de un gobernante: el presidente Hugo Chávez, quien finalmente, terminó ratificado en su cargo, al lograr la victoria con 18 puntos de diferencia.

Este llamado a referéndum por parte de la oposición venezolana, estuvo fundamentado en dos artículos de la Constitución de 1999.

El primero de ellos, es el artículo 72, el cual establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”.

Mientras que el segundo artículo es el 233, el cual estipula que “serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato”.

El 20 de agosto del año 2003, la derecha venezolana, aglutinada en la llamada Coordinadora Democrática, coalición de partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, inició una recolección de firmas en todos los estados del país.

Este proceso se extendió hasta el 1º de diciembre de 2003. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de un exhaustivo proceso de verificación y autentificación de firmas, donde también participó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó el 3 de junio de 2004 un total de 2. 451 mil rúbricas.

El proceso electoral estaba pautado desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Sin embargo, la votación se extendió hasta las 12:00 de la medianoche por la cantidad de electores en cola que salieron a los centros de votación en horas de la tarde y noche.

En tal sentido, los venezolanos decidieron validar las opciones Sí (oposición) o No (oficialista) ante la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?

El resultado preliminar fue anunciado por Francisco Carrasquero, quien era el presidente del CNE, cerca de las 4:00 de la madrugada del 16 de agosto, después que el 94 % de los votos habían sido escrutados.

Los resultados de ese momento arrojaron que la opción del Sí (a favor de la destitución de Chávez) fue de 3.576 517, lo que equivale a 42%. Mientras que el No (a favor de la permanencia de Chávez en el poder) fue de 4.991.483, es decir, un 58%.

En esa oportunidad, la oposición denunció un supuesto fraude. Días siguientes al referéndum fueron presentadas en distintos medios de comunicación varias pruebas de ese supuesto fraude. Ninguna de las pruebas procedió ante las instancias nacionales.

Entre tanto, organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Centro Carter reconocieron la transparencia y la solidez del sistema electoral venezolano. Incluso la administración del presidente de los Estados Unidos, George Bush, reconoció que Chávez había ganado correctamente.

Agencias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4865 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter