21 ONG rechazan las amenazas de Trump de no descartar una "opción militar" contra el gobierno de Venezuela

13 de agosto de 2017.-

Este sábado 12 de agosto, 21 ONG venezolanas, a traves de un comunicado publico, rechazaron la "opción militar" con la que amenzó el mandatario estadounidense al gobierno de Venezuela y se oponen a cualquier otra medida que tome la comunidad internacional que pudiese significar más violencia y sufrimiento al pueblo venezolano.

Igualmente rechazaron la imposición de sanciones económicas generales como medida para presionar al gobierno de Nicolás Maduro y ratificaron su reconocimiento a la reunión de cancilleres celebrada en Lima (Perú) el pasado 8 de agosto.

A continuación, el comunicado suscrito por las organizaciones:

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado expresamos nuestro rechazo por las palabras expresadas el día 11 de agosto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido que ante situación en Venezuela no descartaba una "opción militar" como medida contra el Gobierno. En tal sentido indicamos:

1.- Rechazamos toda medida de la comunidad internacional, o un país en particular, que signifique producir más sufrimiento para el pueblo de Venezuela. Una posible operación militar contra el gobierno solo traería más violencia y le daría justificación para aumentar sus medidas represivas contra quienes lo critican.

2.-En correspondencia con lo anterior nos oponemos, igualmente, a sanciones económicasgenéricas contra la nación que puedan agravar la crisis social que ya padecen las familias, principalmente las más pobres, tal y como fue expresado en días anteriores en la carta abierta suscrita por 70 ONG a la reunión de Cancilleres en Lima.

3.-Las experiencias de acciones unilaterales de Estados Unidos frente a conflictos han sido negativas para los pueblos que la han padecido. Sus acciones fuera de las normas del derecho internacional, en vez de ayudar a resolver las crisis, las agudiza. La violencia del gobierno venezolano contra la población no puede ni debe responderse con más violenciapor parte de alguna entidad extranjera. Recordamos que las normas de la Carta de las Naciones Unidas indican:

"Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".

4.- Aplaudimos y estimulamos las acciones de solidaridad internacional con el pueblo venezolano, tanto de gobiernos como de organizaciones políticas y sociales. Agradecemos sus gestos y exhortamos a mantener y extender la denuncia de los abusos que comete a diario el Gobierno y su empeño en institucionalizar más el autoritarismo.

5.-Consideramos que una de las mejores ayudas que puede realizar la comunidad internacional frente a la crisis en el país y la arbitrariedad del Gobierno es fortalecer los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos que permitan dar respuestas más efectivas a las víctimas y contribuir, con las gestiones diplomáticas necesarias, para una salida pacífica y negociada que permita la pronta restitución de la democracia. En este sentido seguiremos insistiendo en la visita de las relatorías de la Cidh y Naciones Unidas, en materia de derechos humanos, a nuestro país.

6.-Expresamos nuestro reconocimientoame a la reciente Declaración de Cancilleres de Limay particularmente: "Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país".

Suscriben la presente comunicación: Acción Solidaria, Aula Abierta Venezuela, Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, Centro para la Paz y los DDHH UCV, Civilis Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira, Defensa de los Derechos Civiles AC, Espacio Público, Fundación Aguaclara, Fundación Banco del Libro, Grupo Social Cesap, Humano Derecho Radio Estación, INCIDE, Laboratorio de Paz, Observatorio Ambiental Venezolano, Observatorio Venezolano de Prisiones, Opción Venezuela AC, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Promoción Educación y Defensa en DDHH (Promedehum), Redes Ayuda y Una Montaña de Gente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter