Prioridades del Estado en tiempos de crisis

Gobierno financia con más de Bs 6 mil millones producción de lanchas para exportación

Caracas, 13 de agosto de 2017.- Pareciera que para el Estado venezolano, una de sus prioridades es la futura eportación de lanchas. "Nosotros no necesitamos nada, solo dejar de quejarnos y ponernos a trabajar", manifestó el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional y presidente del Banco Bicentenario, Miguel Ángel Pérez Abad en el momento de anunciar el millonario financiamiento a la Empresa Inversiones Pronáutica, a través del Banco Bicentenario.

"Hace más o menos un mes lanzamos el Plan Venezuela Exportación Soberana y escogimos esta fábrica que va a ser financiada por el Banco Bicentenario del pueblo para ampliar sus capacidades productivas", aseguró Abad, desde la fábrica ubicada en Guatire, estado Miranda.

El monto asignado es de Bs 6 mil millones de bolívares, que aseguró es lo que requiere la empresa para ampliar su capacidad de producción.

Pronáutica, una empresa venezolana con más de 20 años de operaciones en el país, actualmente exporta hacia Estados Unidos, algunas islas del Caribe y Europa.

Según Abad "Esta industria náutica genera en ingresos a la República de más de 20 millones de dólares en exportaciones (al año) no tradicionales y más de 50 empresas en torno a la actividad fabril que ellos desarrollan", manifestó el ministro desde las instalaciones de la planta en Guatire, lo que hace incomprensible para algunos ciudadanos, que se manifestaron a través de las redes sociales, que se le deba financiar entonces a una empresa que supuestamente genera tantas gananacias

Andrés Canela, director de inversiones de Pronáutica, declaró que "la idea es colocar la empresa a la orden de la Venezuela productiva que queremos que crezca y se desarrolle con los productos nacionales".

Actualmente, la empresa produce cerca de 60 embarcaciones anuales, y con esta inversión pasaría a producir 120.

"Ahorita además estamos en un 50% de exportación. Queremos aumentar ese número, pero sin abandonar el mercado nacional en ningún momento", puntualizó Canela.

Entre 60% y 80% de la materia prima que utiliza Pronáutica es nacional, salvo productos como los motores fuera de borda.

"Nosotros desde el ministerio estamos promoviendo todo este tipo de iniciativas en el área industrial para fortalecer nuestras capacidades productivas y avanzar en nuestra transformación del modelo petrolero rentista hacia una economía productiva y diversificada. Queremos que nuestras industrias produzcan y sustituyan importaciones", finalizó Abad.

No pocas fueron las voces que expresaron su asombro y rechazo a través de la web, que apuntaron al  hecho de que la escasez de alimentos y medicinas, la reducción de importación en esos importantes sectores y además la poca producción nacional de los mismos se contrapone a financiar a una empresa que se dedica a las embarcaciones de lanchas de lujo y de recreación. ¿Cuál es la guerra económica? se preguntaron algunos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter