Fiscal Luisa Ortega: Designamos dos fiscales para investigar denuncias de Smartmatic sobre elecciones de la constituyente

Credito: clarin.com

Es importante para el país saber el alcance del fraude que ha ocurrido

(Caracas, 2 de agosto de 2017) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que designó a dos fiscales del Ministerio Público para investigar las denuncias realizadas por la empresa Smartmatic, acerca de la presunta manipulación de los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) efectuadas el pasado domingo 30 de julio.

En una entrevista para el programa Conclusiones transmitido por la cadena CNN en Español, Ortega Díaz señaló que dichas afirmaciones constituyen un elemento más en todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa la constituyente presidencial.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito; pudiéramos estar en presencia de un delito de lesa humanidad", por lo que es importante para el país saber el alcance del fraude que ha ocurrido.

En tal sentido, se está solicitando que se practique una auditoría con expertos nacionales e internacionales, que no sean las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque ellas son las primeras cuestionadas.

Destacó que este hecho escandaloso pudiera generar en el país más violencia de la que se ha vivido como consecuencia de la convocatoria a la ANC, hecha al margen de la Constitución. Esta ha generado una ola de violaciones a los derechos humanos, que se suma a la crisis política, social y económica que vive Venezuela. Por tal motivo, se debe investigar y determinar las responsabilidades correspondientes.

Ante los señalamientos efectuados por la referida empresa, Ortega Díaz recordó que el día de las elecciones se apreció que los centros de votación estaban vacíos; solo en uno de ellos se concentraron las personas. Además, no hubo observación por parte de personal distinto al del órgano comicial y algunos ciudadanos votaron en sitios distintos.

Ortega Díaz dijo que se evalúa acudir a instancias internacionales, una vez que se determine si se está frente a delitos de lesa humanidad.

Aspira que en esta oportunidad el Tribunal Supremo de Justicia actúe con la misma celeridad y vehemencia que adoptó en relación con los tres diputados a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, electos en el año 2015.

Añadió que se trata de un hecho más grave y, en ese aspecto, lo menos que debe hacer la instancia judicial es dictar una medida que paralice la instalación de la ANC presidencial hasta que se determine la cantidad de votantes, porque es probable que ni siquiera el 15% de los electores haya sufragado.

Se ha desmontado al Estado

La Fiscal General explicó que la forma cómo en los últimos años han actuado algunas instituciones, especialmente el gobierno, ha venido desmontado al Estado; por ejemplo, la sanción impuesta a la Asamblea Nacional no está en la ley porque el delito de desacato se le aplica solo a las personas, por lo que se viola el estado de Derecho.

Igualmente, las acciones ejecutadas contra el Ministerio Público no están apegadas a la Constitución y a la ley; a esta institución la han desmantelado, progresivamente le han quitado atribuciones, además de destituir al Vicefiscal y nombrar otro, potestad que corresponde a la Fiscal General.

Reiteró que en las circunstancias que vive el país los procedimientos penales han estado al margen de la ley, todos los procesos a civiles se llevan por tribunales militares. Asimismo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no acata las órdenes de los tribunales ni cumple las boletas de excarcelación contra presos políticos.

Dicho órgano ha impedido el acceso a los fiscales para constatar las condiciones en la que se encuentran los detenidos. Mencionó el caso de un abogado que está incomunicado, inició una huelga de hambre, y no se ha podido verificar su estado de salud.

La titular de la acción penal destacó que el país pudiera estar en camino hacia un régimen dictatorial, por acciones como juzgar a un civil en tribunales militares, la detención de personas sin fórmula procesal u orden judicial, allanamientos masivos, así como la incomunicación hasta por más de 40 días de las personas que están detenidas, quienes son "incómodas para el actual gobierno".

Añadió que el Estado ha utilizado el derecho penal, la justicia y los cuerpos de seguridad para quitar del camino todo aquello que sea un obstáculo para sus pretensiones.

"Todas estas acciones desdibujan lo que es una democracia, enrumban a un país hacia un régimen dictatorial. No pudiera decir que hemos perdido absolutamente la democracia, todavía quedan algunos visos, pero si seguimos avanzando en esta postura, perdemos todos los rastros de la democracia", aseguró Ortega Díaz.

Recomposición del país

En relación con la situación del país, Ortega Díaz resaltó que los problemas deben ser resueltos por los venezolanos, y que siempre ha luchado por la autoderminación de los pueblos.

Indicó que actualmente Venezuela atraviesa graves problemas como es la pérdida progresiva de las libertades, entre estas el derecho a manifestar, a la salud, a la alimentación, a la defensa y a la vida, y cada vez aumenta la represión.

Reiteró que el día de las elecciones perdieron la vida 10 personas, y hasta ahora más de 100 personas han fallecido en las últimas manifestaciones, muchas de estas a manos de los cuerpos policiales y de civiles armados.

Aseveró que como venezolanos tenemos el deber de luchar para mantener la libertad, la democracia, el estado de Derecho y de justicia."Ojalá reflexionaran todos los entes públicos y podamos rescatar al país, y retomar los caminos democráticos, los caminos de la libertad, del entendimiento, del diálogo que lamentablemente se ha perdido".

Por otra parte, Ortega Díaz aconsejó la recomposición del país, a través del entendimiento y encuentro de todos los factores políticos y sociales, en aras de atender las verdaderas necesidades del pueblo como la crisis de alimentos, medicamentos y el alto índice de inseguridad.

Detenciones de Ledezma y López

Respecto a la detención de Antonio Ledezma, por parte de efectivos del Sebin, la Fiscal General señaló que se está ejerciendo un recurso de apelación, sin embargo, explicó que los fiscales han tenido muchos obstáculos para acceder al expediente y ejercer sus funciones.

Sobre el caso de Leopoldo López indicó que aún no se tienen claras las condiciones de su traslado al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

Compromiso de Estado

La Fiscal General reiteró que se mantendrá en espera de cualquier acción que busque removerla de su cargo. "No voy a abandonar mi trabajo, mi responsabilidad y estoy dispuesta a enfrentar cualquier acción de quien venga. Me caracteriza la fuerza, la voluntad y valor para enfrentar amenazas. Segura estoy de que voy a salir victoriosa".

Hizo mención al secuestro de su hija y nieto, ocurrido mientras se encontraba en Brasilia en el marco de la reunión de fiscales generales de 19 países, realizada para abordar las investigaciones en torno a la empresa Odebrecht, en la que estaría vinculada una de las rectoras del CNE, por haber suscrito varios contratos.

"Estas acciones me fortalecen, me comprometen más con el país. Tengo un compromiso de Estado", aseguró en referencia a este evento y al constante asedio a su persona y familiares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter