(VIDEO) Maduro confirma reuniones entre el gobierno y la oposición: Rechazó publicación no autorizada de Zapatero

Credito: Albaciudad.org

29 julio 2017 - El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió al expresidente español José Rodríguez Zapatero rectificar luego de que publicara, sin consultar con las partes, un comunicado en el que revelaba que, desde hace varias semanas, se sostenían "reuniones diversas" con actores del Gobierno y con representantes de la Oposición, "en la búsqueda de una convivencia democrática y para la paz en Venezuela". Confirmó Maduro las reuniones, que se realizaban en privado por insistencia de la Mesa de la Unidad Democrática (coalición opositora) y señaló que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo.

"En los últimos días, estuvimos a punto de llegar a un acuerdo para publicar un comunicado aprobado por todos los partidos políticos de la MUD. ¡Todos! Todos ellos están informados. Cuando sale el patiquín, pichón de Hitler (Freddy Guevara), a llamar a sus estupideces sobre un paro cívico, y luego señalan, que el paro había sido un éxito". señaló Maduro, quien también criticó los llamados de Guevara a la llamada "Toma de Venezuela".

Maduro confirma reuniones con la MUD y rechazó comunicado no autorizada de Zapatero

Es importante notar que, en la llamada "Toma de Venezuela" pautada para este viernes, el ala extremista de la oposición había convocado a la presencia masiva de sus militantes en todas las calles y avenidas del país hasta el día domingo, con el fin de intentar evitar las elecciones a la Constituyente. Este llamado sólo se cumplió en los municipios que la oposición domina, pero en ellos las calles estaban vacías, con muy reducidos grupos de personas custodiando barricadas y trancas.

El CNE decidió no instalar los centros de votación en los lugares más conflictivos, sino instalar centros de contingencia y autorizar a las personas a movilizarse a otros centros de votación del mismo municipio para poder votar.

De allí que hubo un muy extraño cambio de seña, y la oposición, que originalmente había ordenado que "la toma de Venezuela" durara hasta el domingo, ordenó que durara sólo hasta el sábado en la mañana, para realizar este domingo una marcha a la autopista Francisco Fajardo. Este extraño cambio de seña causó un profundo rechazo entre los sectores de base de la oposición, que comprendieron que sus dirigentes no pudieron evitar la realización de las elecciones, como les habían prometido.

Conversaciones con la oposición continúan

"En medio de sus locuras, estaban sentados con el gobierno conversando", explicó Maduro refiriéndose a la oposición. "¿Ustedes saben qué quieren ellos?Su única obsesión hoy es inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral para las elecciones de gobernadores y gobernadoras. ¡Es lo único que quieren!", señaló Maduro. "Los llamé a que se metieran en la Constituyente, pero tuvieron miedo".

"Hasta el día de hoy, habíamos sostenido estas conversaciones en privado. ¡Así lo habían pedido ellos!", dijo Maduro refiriéndose a la MUD. "La comisión de la Verdad, la Justicia y la Constituyente establecerá la verdad, habrá justicia e irán presos los responsables de todos los crímenes, ¡pero tenemos que buscar el diálogo nacional!", explicó el Presidente venezolano.

"Si no hubiera sido por este error (de Zapatero), yo no me hubiera visto obligado, como estoy, de hablar al país sobre este tema. No voy a dar secretos; yo pudiera decir quienes fueron, qué dijeron, dónde estuvieron, cuántos días. Pero yo tengo palabra, como siempre la he tenido", expresó. Indicó que, por un lado, estaban dialogando para buscar la paz, pero por el otro estaban en la calle gobernando con autoridad y movilizando al pueblo, lo que les permitió llegar a las elecciones de la Constituyente de este 30 de julio.

Indicó que por eso fue que la oposición eligió de forma ilegal un grupo de nuevos "magistrados" para el Tribunal Supremo de Justicia, sin mayor trascendencia. "¿Dónde están los supuestos magistrados de la MUD? ¿Por qué se olvidan tan rápido?", se preguntó Maduro. También reveló que la MUD tampoco eligió a los nuevos "rectores" del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque ellos se quieren inscribir para las elecciones de diciembre y saben que el único poder electoral es el CNE dirigido por Tibisay Lucena.

Maduro también autorizó a Jorge Rodríguez para "publicar toda la verdad y mostrar todas las pruebas", si la oposición viola los acuerdos establecidos para el diálogo secreto.

Comunicado no autorizado

Este sábado, el expresidente Rodríguez Zapatero, quien forma parte de un grupo de exmandatarios que acompañaron las reuniones sostenidas en el pasado entre el gobierno venezolano y la oposición, emitió un comunicado donde dio a conocer que "en las últimas semanas, he mantenido reuniones diversas, unas con actores del Gobierno y otras con representantes de la Oposición, en la búsqueda de una convivencia democrática y para la paz en Venezuela".

"En las citadas conversaciones, he identificado los temas centrales sobre los que es necesario alcanzar una negociación y un acuerdo. Y entiendo que las posiciones del gobierno y la oposición permitirían, con voluntad de acercamiento y esfuerzo de flexibilidad, culminar ese proceso de concertación".

El comunicado también señala que esta sábado y domingo "Venezuela vivirá horas trascendentales. Deben transcurrir en paz. Ese es el compromiso que me han trasladado los diversos responsables políticos".

A continuación, el comunicado de Zapatero.

Comunicado

En las últimas semanas, he mantenido reuniones diversas, unas con actores del Gobierno y otras con representantes de la Oposición, en la búsqueda de una convivencia democrática y para la paz en Venezuela.

Después de lo sucedido en los últimos meses, después de la pérdida de más de un centenar de vidas, después de las conversaciones mantenidas… me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela, la salida acordada y pacífica que desean la inmensa mayoría de los venezolanos.

En las citadas conversaciones, he identificado los temas centrales sobre los que es necesario alcanzar una negociación y un acuerdo. Y entiendo que las posiciones del gobierno y la oposición permitirían, con voluntad de acercamiento y esfuerzo de flexibilidad, culminar ese proceso de concertación.

Las cuestiones a definir son:

  • la fijación de un cronograma electoral con fechas precisas para elecciones a las alcaldías y presidenciales;
  • avanzar de manera urgente en la Comisión de la Verdad para tomar medidas amplias e inmediatas sobre liberaciones de presos;
  • acordar de manera asimismo urgente el procedimiento para poner fin aldesacato de la Asamblea Nacional;
  • fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder;
  • y asumir el compromiso de compartir la aprobación inmediata de medidas económicas y sociales, apelando también para ello a la colaboración externa.

Todo ello apelando a la paz y al rechazo absoluto de cualquier género de violencia, con pleno respeto al ejercicio de los derechos democráticos de los venezolanos.

Porque el acuerdo debe ser nítida expresión de la soberanía del pueblo de Venezuela. Solo a los venezolanos, a sus líderes y a los representantes de los ciudadanos, compete la determinación de sus bases.

El proceso de concertación debería conducirse a través de la conformación de un Grupo con presencia junto a Gobierno y Oposición de países amigos y acompañantes, y adoptándose las garantías oportunas para su cumplimiento.

Hoy y mañana Venezuela vivirá horas trascendentales. Deben transcurrir en paz. Ese es el compromiso que me han trasladado los diversos responsables políticos.

El derecho a abstenerse, el rechazo a una consulta electoral, son tan incuestionables como el derecho a votar, pero el ejercicio de un derecho solo es legítimo cuando es pacífico.

En el antagonismo irreductible no hay ni política ni salida de convivencia imaginable, menos aún en la violencia y en el uso público de la fuerza no proporcional. Las sanciones y las previsibles reacciones a las mismas solo empeorarán la situación. Del mismo modo que las propuestas unilaterales nunca propician salidas a los conflictos.

Pido, pues, que se pase de la dinámica de acumular fuerzas a la de hacer esfuerzos decididos de negociación.

El primer responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la Oposición nada será posible.

Deseo expresar y agradecer la disposición cierta a abordar una salida pacífica y democrática que he podido comprobar en mis rondas de conversaciones.

A partir de esta constatación, y con el máximo respeto al proceso político venezolano, exhorto a los diversos líderes y actores a que den una respuesta positiva a los anhelos de paz, democracia y convivencia de los ciudadanos de Venezuela".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter